Transparencia por Colombia

Profesional línea Activismo Cívico – ECA

Título del cargo

 Profesional de Proyectos de la línea Activismo Cívico: Apoyo a la implementación de la Escuela Ciudadana Anticorrupción de Niños, Niñas y adolescentes

  1. Antecedentes

Transparencia por Colombia – TPC, capítulo nacional de Transparencia Internacional, es una organización de la sociedad civil con más de 25 años de experiencia en la lucha anticorrupción. El ideal de nuestra organización es lograr una Colombia libre de corrupción que vive de manera íntegra y actúa a favor del bien común.

  1. Antecedentes del proyecto

Durante los últimos años, TPC ha promovido la formación ciudadana a favor de la lucha contra la corrupción mediante iniciativas y herramientas innovadoras que generan un nivel más amplio de conocimiento, rechazo y sanción social de esta problemática. Esto se hace necesario si se considera que la corrupción en el país es un problema recurrente que afecta de manera directa los derechos humanos y las condiciones de vida de la ciudadanía en general.

Transparencia por Colombia, en el marco de su línea temática Activismo cívico, ha creado en 2021 la Escuela Ciudadana Anticorrupción (ECA). La ECA enfoca sus acciones en el fortalecimiento de la cultura de lo público desde una formación cívica y la construcción de liderazgos anticorrupción. Mediante acercamientos conceptuales, metodologías y herramientas pedagógicas sobre la lucha contra la corrupción, la ECA brinda un espacio de formación a un público amplio y proveniente de distintas regiones del país. https://transparenciacolombia.org.co/escuela-ciudadana-anticorrupcion/

En 2022, TPC y la Fundación Bolívar Davivienda en el marco de la ECA emprenden una colaboración para construir e implementar una oferta de formación cívica dirigida a niños, niñas y adolescentes, la cual cuenta con una orientación pedagógica enfocada en el fortalecimiento de valores y la práctica de la integridad, con el fin de contribuir a la construcción del bien común.

  1. Propósito del cargo

El/la profesional a contratar apoyará la implementación de la Escuela Ciudadana Anticorrupción dirigida a Niñas, Niños y Adolescentes.  

  1. Perfil el cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional graduado en Ciencias Humanas y sociales y/o educación, con conocimientos en pedagogía, educación virtual y metodologías innovadoras de aprendizaje. (debe contar con diploma y acta de grado).
  • Experiencia profesional mínima de dos años hasta cuatro años relacionados con el cargo (durante el proceso de selección se solicitarán las certificaciones laborales que acrediten la experiencia requerida).
  • Experiencia específica en procesos de formación ciudadana – construcción de módulos pedagógicos en temáticas de participación ciudadana, control ciudadano, incidencia política y anticorrupción.
  • Conocimientos deseados en herramientas de gestión de aprendizaje virtual y el uso de plataformas para cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación con fines educativos.
  • Preferiblemente con conocimientos en proyectos educativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
  • Preferiblemente con conocimientos en animación de redes y alianzas ciudadanas.


Habilidades:

  • Capacidad de interlocución con grupos y organizaciones sociales regionales.
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Habilidades de redacción de documentos, informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Manejo de programas Office.
  • Disponibilidad inmediata.
  • Disponibilidad para viajar.

  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Este cargo se encontrará bajo la supervisión de la Coordinación de la Escuela Ciudadana Anticorrupción y de la Dirección Programática Iniciativas con Sociedad Civil. El/la Profesional tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Apoyar a la coordinación recopilando material pedagógico y bibliográfico que pueda servir de insumo para la elaboración y/o actualización del contenido pedagógico de la Escuela Ciudadana Anticorrupción dirigida a niños, niñas y adolescentes y articular esta iniciativa con otras actividades de la ECA.
  • Ayudar a la implementación del plan curricular de la Escuela Ciudadana Anticorrupción dirigida a Niños, Niñas y Adolescentes con instituciones educativas en las cuales se desarrollarán las actividades.
  • Apoyar en la actualización del plan curricular y materiales pedagógicos de la Escuela Ciudadana Anticorrupción dirigida a niños, niñas y adolescentes.
  • Apoyar en la evaluación y orientación de nuevas estrategias que puedan sumarse a la propuesta pedagógica y plan curricular de la Escuela Ciudadana Anticorrupción dirigida para niños, niñas y adolescentes.
  • Apoyar al equipo de Comunicaciones en el diseño e implementación de la estrategia de comunicaciones de la Escuela Ciudadana Anticorrupción dirigida a niñas, niños y adolescentes
  • Apoyar la coordinación en el reporte de avances, resultados técnicos y administrativos y en la labor de monitoreo de los proyectos asociados.
  • Apoyar la coordinación en la elaboración y entrega de informes narrativos de iniciativas.
  • Apoyar las demás actividades requeridas por la línea Activismo Cívico.

  1. Modalidad del contrato Tipo de Vinculación

Contrato laboral a término fijo por 7 meses (renovable según desempeño)

 

  1. Valor del contrato

Asignación salarial mensual $3.100.000

 

  1. Criterios de selección

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumpla con el perfil mínimo requerido enunciado anteriormente, se determinan los criterios dentro del proceso de selección:

  • Cumplimiento del perfil: 30%
  • Carta de motivación: 10%
  • Prueba escrita: 30%
  • Entrevista: 30%

  1. Proceso de selección

Los interesados deben completar la información en el formulario abajo relacionado, y adjuntar su hoja de vida acompañada de una carta de motivación en un solo PDF para aplicar a este cargo.  El plazo máximo para el envío de estos documentos es el 29 de febrero a las 11:59 p.m.  Durante el proceso de selección se verificará certificaciones laborales u otros documentos relacionados con la experiencia requerida.

Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia, así como el diligenciamiento del formato.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

Explora más convocatorias

Ir al contenido