Transparencia por Colombia

Pronunciamiento financiación indebida de campañas, la puerta de entrada a la corrupción que no se ha cerrado

Transparencia por Colombia se pronuncia sobre las recientes declaraciones del excongresista Bernardo Elías en el marco del escándalo de Odebrecht asociado a presuntas situaciones de financiación ilegal de campañas.
Pronunciamiento 002-2021

Bogotá D.C, febrero 26 de 2021. El financiamiento irregular de campañas políticas volvió a la discusión pública en los últimos días por las declaraciones del excongresista Bernardo Elías en el juicio contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, y la nueva imputación de cargos a Roberto Prieto, quien fue Gerente de campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Estos nombres son muy conocidos y están relacionados con el interminable escándalo de Odebrecht asociado a presuntas situaciones de financiación ilegal de campañas, adjudicación irregular de millonarios contratos, y graves conflictos de interés.

Sin lugar a dudas el país debe conocer la toda verdad de este grave escándalo. La justicia debe avanzar de manera más efectiva y ágil, respetando todas las garantías del debido proceso, pero enviando mensajes contundentes que ayuden a evitar que el financiamiento irregular de campañas siga siendo una puerta de entrada a la gran corrupción.

El país está a punto de iniciar un nuevo ciclo electoral y es necesario recordar que según el informe Elecciones y Contratos de Transparencia por Colombia, uno de cada tres financiadores de campañas celebra contratos con el Estado. Lo anterior no significa que en todos los casos se incurra en delitos, pero sí reitera una alerta sobre el riesgo de influencia indebida de intereses privados en el uso de nuestros recursos públicos de manera posterior a las campañas políticas.

Por lo tanto, resulta necesario avanzar en la investigación de todos los involucrados en los hechos conocidos por el país, pero también tomar medidas más efectivas para evitar que el financiamiento irregular de campañas siga siendo una oportunidad para la corrupción. Las propuestas¹ para avanzar ya están formuladas, pero el panorama para su implementación es preocupante: ¿por qué no logramos avanzar más en la implementación de medidas de mejora al monitoreo y control de recursos de campañas? ¿Por qué no hay avances ágiles en la aplicación de la Política Criminal Electoral? ¿Dónde quedó la reforma política que contemple conversaciones sopesadas sobre la forma de acceder al poder?

Necesitamos que las autoridades electorales, los órganos de control y la justicia actúen de manera efectiva en el monitoreo, control y sanción al financiamiento indebido de campañas, pero también en las posteriores consecuencias que pueden caer en el campo de la contratación pública. Si a la par de estos escándalos no llegan las sanciones y las medidas preventivas necesarias, estamos dejando la puerta abierta a la corrupción a través del financiamiento irregular de las campañas.

 

Mayor información:

comunicaciones@transparenciaporcolombia.org.co


*1 Transparencia por Colombia. Cooperación interinstitucional para el control al financiamiento de las campañas
políticas, 2019. Disponible en: https://transparenciacolombia.org.co/2019/08/01/incidencia-para-la-adopcion-deacciones-de-cooperacion-interinstitucional-para-el-control-al-financiamiento-de-las-campanas-politicas/

Transparencia por Colombia. Financiamiento de la política: apuntes desde una mirada regional. Casos Argentina, Brasil y
Colombia, 2020. Disponible en: https://transparenciacolombia.org.co/2020/11/30/financiamiento-de-la-politicaapuntes-desde-una-mirada-regional/

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido