Transparencia por Colombia

Historia 9

La resiliente voz de un archipiélago

Historia 9
La resiliente voz de un archipiélago
Esta historia hace parte de #25HistoriasDeEsperanza de Transparencia por Colombia. Esperanza de cambio en contra de la corrupción. 

En medio de las cristalinas aguas del Caribe, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina resplandece no solo por su belleza natural, sino también por la fortaleza de sus habitantes.

Entre ellos, emerge un miembro reconocido de la comunidad raizal, Jairo Rodríguez Davis, quien ha dedicado más de 30 años a la defensa de los derechos de su gente.

Fotografía: Transparencia por Colombia. 

Su labor más significativa se ha desarrollado en los oscuros días que siguieron a la devastación causada por los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020 que dejaron a más de 3000 familias sin vivienda. 

En esos momentos de caos y dolor, Jairo se convirtió en un pilar para la reconstrucción del tejido social del pueblo raizal en los tiempos difíciles que sobrevinieron tras el paso de los Huracanes. Esto contribuyo al desarrollo de procesos de denuncias ciudadanas por parte de la comunidad, que buscaban que la corrupción en el proceso de reconstrucción no se adueñara de la esperanza de quienes lo perdieron todo.

Así mismo, la labor de Jairo también fue crucial en identificar fuentes, programas y actores clave en el proceso de reconstrucción, con el fin de garantizar que la ayuda llegara a quienes más lo necesitaban. Su compromiso fue fundamental para convocar al pueblo raizal en diferentes mesas de trabajo que contribuyeron a la identificación de riesgos de corrupción, que fortalecieron los argumentos de las tutelas ciudadanas ante la Corte Constitucional.

Jairo, desde su rol de veedor ciudadano, busca seguir aportando a su comunidad, esta vez como el mismo lo menciona “permitiendo que la comunidad Raizal se autoidentifique como una víctima más de la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y se puedan adelantar acciones de reparación del daño que ayuden a los isleños a restablecer todos los derechos vulnerados”.

 

Hoy, su propio pueblo lo reconoce como el Secretario General de la Autoridad Raizal, un título que refleja el profundo respeto y la confianza que ha ganado. La historia de Jairo Rodríguez Davis es un testimonio del poder de la cohesión comunitaria y la resiliencia de todo un pueblo en la lucha contra la corrupción, en un mundo donde las voces honestas a menudo son silenciadas.

Conoce otras #HistoriasDeEsperanza

25 Historias de Esperanza

5. Víctimas de corrupción de la Comuna 6 de Medellín: unidas por reparación colectiva

“De no ser por la gestión que vienen adelantando la Corporación Cartagena Visible y el Movimiento Ciudadano Frente Contra la Corrupción, así como los veedores Jorge Piedrahíta y Milciades Garcés”, afirmó William Murra Babún mientras entrelazaba los dedos cómo en señal de súplica, “a estas horas las murallas, el Cerro de la Popa y hasta las playas ya habrían sido vendidas”. 

Leer más»
25 Historias de Esperanza

1. En el miedo también hay coraje

Is-ma-el, dos golpes cortos en el paladar y un seseo. Campesino dicharachero. Líder. Poeta, cuentero, nostálgico, vallenatero, la voz de sus destierros. El hombre de la palabra directa, pausada, filosa, certera. El que ha enfrentado a cientos. Ismael Rodrigo Castellanos Guevara, el hombre que supo a muy temprana edad que su vida la entregaría a la lucha social, a la denuncia, a su pueblo. Lo definen como el hombre sin miedo. “Si él no le tiene miedo a la muerte, ¿entonces a qué le teme?”. 

Leer más»
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Ir al contenido