Transparencia por Colombia

Se lanzó oficialmente el programa Juntos por la Transparencia (JxT)

El pasado 9 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, se llevó a cabo de manera virtual el “Lanzamiento nacional del programa Juntos por la Transparencia”.

Bogotá D.C., Colombia – 11 de diciembre de 2020.  El pasado 9 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, se llevó a cabo de manera virtual el “Lanzamiento nacional del programa Juntos por la Transparencia”, iniciativa financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutada por DAI, en asocio con Transparencia por Colombia, Foro Nacional por Colombia, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y La Silla Vacía.

El evento contó con las palabras de apertura de Beatriz Elena Londoño, Secretaria de Transparencia de la Vicepresidencia de la República, Alejandra Botero Barco, Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento y Lawrence J. Sacks, Director de Misión de USAID/Colombia; quienes resaltaron la importancia de la sumatoria de esfuerzos entre USAID, el Gobierno de Colombia y la sociedad civil para combatir la corrupción y promover la buena gobernanza.

En su intervención la Secretaria de Transparencia destacó que “Juntos por la Transparencia, permitirá llegar a muchos municipios que históricamente han sido afectados por la violencia y que necesitan acompañamiento” y enfatizó en la necesidad que tienen los servidores de las entidades públicas territoriales de mejorar la implementación de los instrumentos de lucha contra la corrupción. Por su parte, la Consejera para la Gestión y Cumplimiento, resaltó que el programa será un apoyo para “seguir avanzando en los procesos de transparencia y lucha contra la corrupción que son un componente transversal de las prioridades del gobierno colombiano”, además indicó los puntos en que JxT se articula de manera directa con los avances hechos por el Gobierno Nacional como los procesos de Compra Pública y el despliegue del Modelo de Gestión de Cumplimiento.

A su tiempo, el Director de Misión de USAID en Colombia, recordó “el apoyo decidido del pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos al gobierno y la sociedad civil en Colombia en la promoción de la transparencia, que se materializa, entre otros en este programa que hoy lanzamos”.

Como representante de la sociedad civil en el evento, Óscar Mauricio Casarán Mera, director de la Fundación Tengo Ganas, habló desde Santander de Quilichao acerca de la corresponsabilidad que tiene la ciudadanía para avanzar en una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. “Tengo la esperanza que, si nos alejamos de la corrupción, podremos construir un país mucho mejor. La transparencia debe abordar todos los ámbitos de la vida de los colombianos”, afirmó.

En el marco del lanzamiento se llevó a cabo un conversatorio sobre los principales retos para avanzar en la transparencia y la lucha contra la corrupción en Colombia y la forma en la que Juntos por la Transparencia abordará estos temas durante los próximos cinco años. Este espacio, moderado por el director del programa, Jaime Torres Melo, tuvo la participación de los cuatro socios implementadores quienes entregaron, entre otras, las siguientes declaraciones:

Maria Margarita Zuleta, Directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes: “De este programa se espera que juntos podamos construir confianza a través de la transparencia, y una forma de generar confianza es organizando la información y permitiendo que la gente entienda y comprenda cómo se toman las decisiones públicas”.

Juanita León, Directora de La Silla Vacía: “La única forma de lograr una verdadera cultura de transparencia y rendición de cuentas es si el sector privado y la sociedad civil se meten en el cuento, y si los periodistas valoramos la transparencia. Este proyecto está tratando de instalar unas capacidades en diferentes sectores para valorar la transparencia como algo que nos hace a todos más eficientes y usar menos recursos”.

Marcela Restrepo, Presidenta de Foro Nacional por Colombia: “Para poder hablar de estos temas, obligatoriamente se tiene que hablar de la participación ciudadana. Es decir, la posibilidad de que la gente intervenga en la gestión del desarrollo significa tener ideas innovadoras y creativas para ver cómo manejamos esta cuestión tan compleja y poner unos puntos y temas que consideramos son claves porque nos están generando problemas, sin lugar a dudas, la corrupción es un problema”.

Andrés Hernández, Director Transparencia por Colombia: “Lo primero es reconocer la importancia de la sociedad civil en un sentido amplio en esa promoción de transparencia, integridad y cuidado de lo público que necesariamente necesita entonces luchar contra la corrupción. Ese rol de la sociedad civil es fundamental, hace parte de los principios de acción’’.

Para finalizar, Jaime Torres Melo, Director del programa Juntos por la Transparencia manifestó que se trata de un programa “construido en el sentido positivo, para poder dejar herramientas, para poder construir capacidades, para poder trabajar en lo nacional y en lo local, para poder trabajar en lo público y lo privado, vamos a trabajar con una mirada positiva a la lucha contra la corrupción. Construyendo positivamente es como vamos a darle un impulso fundamental para el país”.

Juntos por la Transparencia busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como reducir efectivamente la corrupción en Colombia, apoyando iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.

 

Para mayor información sobre el programa:

comunicaciones@transparenciaporcolombia.org.co

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido