Transparencia por Colombia

Transparencia por Colombia y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) capacitaron a periodistas regionales en la segunda edición del taller de Historias para el cambio

Por: Transparencia por Colombia.

El pasado 29 y 30 de junio, en el marco del proyecto RG, se desarrolló este taller que estuvo en cabeza del equipo periodístico de Consonante, el laboratorio de periodismo de la FLIP, que se encarga de la promoción, protección y acompañamiento del periodismo investigativo en Colombia 

Con la participación de 60 periodistas de medios de comunicación regionales y alternativos del Bajo Cauca, Caquetá, el sur de Córdoba, Meta, Nariño y Norte de Santander, Transparencia por Colombia en alianza con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), desarrolló el taller ‘Historias para el cambio: narrativas periodísticas para el control ciudadano’, en el que se abordaron temas como transparencia, buen uso de recursos públicos y acceso a la información. 

Este encuentro, que se llevó a cabo en Bogotá los días 29 y 30 de junio en el marco del programa de Gobernabilidad Responsable de USAID, tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia del periodismo local junto al equipo de Consonante, el laboratorio de periodismo de la FLIP que combate el silencio informativo en Colombia. 

La defensa de la libertad de prensa es un pilar para nuestro trabajo, entendiendo que es un ejercicio fundamental para avanzar en la democracia y ver las oportunidades de cambio“, señaló Andrés Hernández, Director Ejecutivo Transparencia por Colombia. 

Durante la primera jornada del taller, se desarrolló un intercambio de experiencias con los participantes, donde se plantearon los retos del periodismo en las regiones. También, se realizó un taller práctico sobre cómo construir una agenda local diversa para identificar historias locales de gran impacto y mejorar las capacidades alrededor de nuevas formas y formatos para hacer periodismo. 

En este espacio, se conversó sobre herramientas prácticas para evitar el acoso judicial en el ejercicio periodístico local y regional, cómo identificarlo, afrontarlo, y cómo imponer un incidente de desacato y sus riesgos.   

El segundo día se realizó una charla sobre acceso a la información, cómo ejercer y defender este derecho. También hubo una presentación sobre riesgos legales y medidas preventivas antes de publicar una información por parte de los periodistas, qué significan y cómo abordar las solicitudes de rectificación. 

Estos talleres estuvieron en cabeza del equipo periodístico de Consonante, el medio de comunicación online de la FLIP, que ofrece capacitación a periodistas locales y publica noticias explicadas y reportajes a profundidad, producidos de la mano de una red de ciudadanos entrenados en periodismo local en municipios considerados desiertos de información en Colombia.  

Con referencia a las estrategias para hacer frente a las problemáticas de ejercer periodismo local que se abordó en el encuentro, la Flip señala que el trabajo en red o articulado entre periodistas y medios de comunicación fue una solución propuesta por todos los grupos de trabajo.  

Durante el desarrollo del taller los periodistas se sintieron satisfechos por este espacio que reconocen como un encuentro productivo por la capacitación sobre uso de herramientas de gran utilidad para su ejercicio en la lucha anticorrupción, lo que a su vez muestra la necesidad de seguir generando este tipo de espacios que fortalezcan su trabajo en materia de investigación.  

“Esto evidencia que desde los territorios se está pensando en la necesidad de fortalecer redes de trabajo, ya sea con fines de salvaguardar la seguridad, así como para acceder a información y fortalecer la legitimidad de la sociedad civil en los medios de comunicación locales”, advierte la Flip. 

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido