CONTEXTO
El principio de transparencia en Colombia y la veeduría ciudadana sobre campañas políticas se sustenta en la normativa del Estado (Leyes 1712 de 2014, 2195 de 2022, 1475 de 2011) y en las disposiciones del CNE en materia de rendición de cuentas, entre ellas el reporte obligatorio de la financiación de campañas en Cuentas Claras.
En este marco, la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas apoyó su ejercicio en recursos de transparencia del Estado y en herramientas de sistematización de la información, brindadas por Transparencia por Colombia, para hacer seguimiento a las campañas de candidatos y candidatas a la Cámara por el departamento de Bolívar en 2022.
Los recursos utilizados fueron:
- Cuentas Claras: aplicativo desarrollado por Transparencia por Colombia de uso obligatorio desde 2013 para la consolidación de información de ingresos y gastos de campañas. La existencia del aplicativo es un avance importante para el acceso a información sobre financiación de campañas. Sin embargo, la información que entrega es contable y por tanto su presentación y filtros de búsqueda exigen a los ciudadanos cierto grado de conocimiento y de criterio técnico.
- Formulario 5B: debido a las dificultades de Cuentas Claras, las organizaciones consolidaron una matriz en Excel con la información de ingresos desagregados en 6 fuentes y de gastos y 11 fuentes de ingresos. Los reportes se realizaron en 4 momentos, dejando el último para un mes después de las elecciones del 13 de
- Tablero de consulta: Transparencia por Colombia vinculó la información reportada por las organizaciones aliadas en la APP Powerbi.com, para facilitar la vista general y los filtros de datos. El tablero ayuda en el análisis de la información monitoreada, la posibilidad de desagregarla con facilidad y el recurso de visor por gráficas.
- Formulario de observación de campo: para este proceso fue importante realizar un trabajo de campo para contrastar lo registrado en Cuentas Claras con hechos observables. Para ello, se recurrió a un formulario en línea en el cual se registraba información sobre la publicidad exterior visual, actos públicos, sedes de campaña, página web y redes sociales de las campañas.
- Reservorio de información: Transparencia por Colombia dispuso un espacio para que las organizaciones pudieran compartir información complementaria para apoyar los análisis del proceso de financiación de campañas.
SEGUIMIENTO FINANCIACIÓN
Para hacer el seguimiento se consolidó una metodología mixta con alcance descriptivo para lo relacionado con información financiera de ingresos y gastos, e interpretativo para identificar las oportunidades de mejora y las barreras del proceso metodológico en el contexto de la política regional y la dinámica territorial de financiación política.
Funcicar había hecho un ejercicio de seguimiento a financiación de campañas de elecciones territoriales en 2016, pero más allá de la información secundaria disponible, no contaba con una aproximación primaria al panorama de la financiación política de candidatos y candidatas que pretendían acceder al Congreso.
No obstante, se establecieron cuatro hipótesis para comenzar la investigación:
- La publicación de la información sobre ingresos y gastos se hace de forma lenta y la totalidad de esta sólo se conocerá al finalizar el reporte.
- La participación de los candidatos y las candidatas del departamento de Bolívar tiene mucho peso dentro de los aspirantes a la Cámara de Representantes en términos de ingresos y gastos porque al ya conocido peso político de algunos aspirantes a repetir curul, se suma la cultura clientelista que ha determinado la política
- La información reportada en Cuentas Claras tiene disonancias con lo visto en campo, sobre todo en temas de publicidad, donde fueron evidentes mayores gastos a los reportados.
- Hay una correlación entre el volumen de ingresos y gastos de campaña y los resultados electorales, por lo cual se espera que quien más dinero invierte en la campaña sea elegido.
Generalidades sobre los hallazgos
El 71% de candidatos y las candidatas a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar reportó ingresos. De estos, el 81% de los recursos fueron aportes de personas naturales y el 19% de personas jurídicas. Al compararlo con los datos nacionales, es visible la ausencia de créditos con entidades financieras, que en el resto del país alcanzan el 10,5%. En cuanto a gastos, el 76,1% reportó que la mayor parte de estos se ejecutaron en propaganda electoral (43,4%) y servicios de transporte (25,7%). A diferencia de los datos de reporte a nivel nacional, que tienen como segundo rubro más alto los gastos en administración con un 20%, Bolívar reportó solo 5,9%.
Dinámica de publicación de ingresos y gastos.
A continuación, se presentan los resultados de rendición de cuentas de los candidatos y candidatas a la Cámara por el departamento de Bolívar y seleccionados para el seguimiento. Estos fueron organizados en una línea de tiempo por partido político.
Gráfica 2. Líneas de tiempo reporte de ingresos y gastos (candidaturas aspirantes a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar).
Fuente: Elaborado por el autor con base en información reportada sobre ingresos y gastos en Cuentas Claras.
Gráfica 3. Promedio de ejecución de ingresos (candidaturas aspirantes a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar).
Fuente: Elaborado por el autor con base en información reportada sobre ingresos y gastos en Cuentas Claras.
De los datos de los candidatos seleccionados se puede concluir que:
- La publicación de la información se hace de forma paulatina conforme se obtienen ingresos y se ejecutan, lo cual obedece a la lógica de reporte establecida en la Resolución 8596 de 2021 del Consejo Nacional Es importante señalar que una semana antes de las votaciones, el ingreso promedio reportado fue de apenas el 56% y el gasto del 44%.
- Una vez cumplido el plazo para publicar la información en Cuentas Claras se encuentra que hay correspondencia entre los ingresos y los gastos, lo que muestra un alto nivel de ejecución. Sólo en el caso del Centro Democrático y la Coalición Centro Esperanza Salvemos a Bolívar la ejecución de los ingresos fue baja, con 65 y 5 % respectivamente.
- En el caso de Bolívar hay gran diferencia entre el nivel de reporte de candidatos y candidatas que aspiraron por partidos con listas abiertas y quienes lo hicieron por partidos con listas cerradas. Para el último caso no hubo reporte de ingresos ni gastos, salvo por parte de la candidata Dorina Hernández, quien solamente reportó gastos, según información recolectada un mes después de las elecciones. Al mirar la rendición de cuentas de listas cerradas en otros departamentos y a nivel de Senado, se concluye que no hay datos suficientes para afirmar que haya alguna relación entre el tipo de lista y la publicación o no de la información. Por tanto, haría falta dilucidar si la falta de información se debe a la ausencia real de recursos recibidos o gastados por parte de estos candidatos y candidatas de listas cerradas, si se trata de desconocimiento o errores al momento de registrar la información, o si se puede considerar un caso de vulneración al principio de transparencia y rendición de
Lo visto en campo
El equipo del proyecto realizó la observación de campo en Cartagena, pero también tuvo en cuenta las percepciones de las regionales de la Misión de Observación Electoral de Canal del Dique y Montes de María para tener un panorama más completo de la publicidad exterior visual en el departamento de Bolívar. Se observó que:
- Los candidatos con mayores ingresos y gastos del departamento tuvieron altos volúmenes de publicidad exterior visual, con afiches, pasacalles pequeños y vallas impresas y digitales. Con excepción de la candidata Dorina Hernández que, aunque aparece en el tercer lugar con mayores gastos, no lo hizo visible en publicidad.
- La cantidad de publicidad exterior visual fue menor a la que usualmente hay en elecciones locales, pues siempre hay menor participación electoral en los comicios nacionales.
- Si bien es muy complejo estimar los gastos reales de la campaña que se destinan a publicidad exterior visual, la percepción generalizada de las coordinaciones de la Misión de Observación consultadas es que el gasto es mucho mayor al reportado. Además, hay otros elementos de gasto como actos públicos y reuniones que implican gastos logísticos de alta cuantía que no se ven reflejados en los datos
- En la Comisión de Seguimiento Electoral de Cartagena, la Secretaría del Interior solicitó información a los directorios de campaña de los partidos políticos en relación con las autorizaciones formales conseguidas para desplegar vallas y pasacalles en territorio Las respuestas evidenciaban que la mayoría de estos elementos propagandísticos no contaban con permisos institucionales, por lo cual eran ilegales. Sin embargo, la alcaldía presentó demoras en la consolidación de la información y las respuestas tardías o nulas de algunos partidos retrasaron las posibilidades de que las instituciones pudieran ejercer control a la contienda electoral de forma oportuna.
Incidencia del volumen de financiación en los resultados electorales
Los resultados electorales del 13 de marzo para Bolívar muestran la relación entre los ingresos y gastos de campaña y la posibilidad de ser elegidos.
Es así como las y los representantes electos para el departamento de Bolívar (6 curules), hacen parte de los 9 candidatos y candidatas con mayor volumen de gasto de campaña. De este top se quedaron sin curul Alonso del Rio Cabarcas, Karen Cure Corcione e Ignacio Becerra Baños. Dos de ellos eran Representantes a la Cámara en ejercicio y uno tenía recorrido político a nivel de la Asamblea departamental de Bolívar.
APRENDIZAJES
La divulgación de información consolidada sobre la financiación de las campañas electorales para Congreso 2022, a través de las redes y base de datos de Transparencia por Colombia y organizaciones aliadas, con datos específicos del departamento de influencia, produjo:
- Conversación pública durante la contienda electoral acerca de la financiación de campañas. Medios de comunicación, ciudadanía y partidos políticos se pronunciaron, comentaron y opinaron en redes o medios digitales acerca del tema.
- Dinamización del reporte de información de financiación de campañas en el aplicativo Cuentas Claras. Debido al debate público que se generó sobre el nivel de reporte de ingresos y gastos de campaña de candidatos y candidatas al Congreso, se hizo presión para que se cumpliera con esta acción de transparencia, lo cual repercute en que mejore la cantidad de información reportada. En la página web de Funcicar se publicó el primer comunicado donde ya se alertaba que solo el 22% de las candidaturas por la Cámara de Representantes del departamento de Bolívar estaban reportando ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras. Dicho comunicado hizo parte de la redacción política y posterior publicación de medios como El Universal3, Caracol Radio4 y La W Radio5. Este mensaje se reiteró una semana después cuando, según se expresó en un segundo informe, el nivel de reporte no superaba el 30%. La réplica en esta ocasión estuvo dada por el diario El 6
- Por otra parte, la Encuesta de percepción Ciudadana (CCV, 2020) arrojó que los y las habitantes de Cartagena identificaron los agentes no gubernamentales que tienen mucha influencia en las decisiones a nivel institucional (percibidos por más del 70% de los encuestados), dentro de los cuales están:
- Personas con poder/dinero o empresas: 78%.
- Políticos: 74%.
- Narcotraficantes: 72%.
- Grupos armados ilegales o delincuencia organizada: 71%.
- La apertura estatal a fortalecer la financiación pública de campañas políticas y los mecanismos para hacer más transparente la financiación privada, permiten tanto una reducción de la necesidad de establecer vínculos con ilegales, como mayor posibilidad ciudadana de ejercer control para logar cambios en las formas cómo se hace política en Bolívar y en su cultura electoral.
Bolívar ha sido un territorio donde parte de la clase política ha consolidado su poder, en territorios específicos como el de Cartagena, a través del clientelismo y la financiación ilegal de campañas. La ciudadanía ha tenido una reacción importante en sus decisiones electorales pues, sin valorar cuán buenas o malas son, por lo menos corresponden con la sanción social a malas prácticas electorales como compra de votos.
Más allá del impacto mediático de la información producida, estos hallazgos serán útiles después de la posesión de quienes fueron elegidos, una vez se comiencen a tejer las relaciones entre el poder político, los contratistas y financiadores.