Transparencia por Colombia

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Agencia Creativa

1. Título de la convocatoria: agencia creativa – Campaña Objetivo 4

2. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

3. Antecedentes del proyecto

El proyecto Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.

Esta convocatoria se enmarca en el Objetivo 4 del proyecto: promoción de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas. Actividad:  promover el cambio cultural ciudadano en la defensa de lo público brindando herramientas para que puedan tomar acción en contra de la corrupción.

4. Contexto para la convocatoria

La campaña tiene 3 ejes comunicativos:

  • “La nueva corrupción”: ¿Cómo identificar la corrupción? ¿Cómo medir o cuantificar la corrupción?
  • “Espacios de pedagogía y diálogo”: consolidar herramientas y espacios pedagógicos para que permitan distinguir lo público, lo privado y lo político; propiciar espacios de diálogo donde se exploren alternativas al enfoque legalista y punitivista para abordar la corrupción.
  • “Movilización social y activismo”: convertir los actos políticos (individuales) en mensajes (colectivos) escalables; propiciar espacios de incidencia en defensa de lo colectivo.

Estas tres temáticas giran en torno a posicionar en el centro del debate y de la agenda anticorrupción la noción de defensa de lo público, y que en términos de comunicación se ha denominado el concepto sombrilla #ElPoderDeLoPúblico.

Hay diferentes maneras de entender lo público y esa interpretación varía según las vivencias y experiencias personales de la ciudadanía. Por lo que existen diferentes imaginarios y definiciones alrededor del concepto. A partir de una investigación cualitativa y cuantitativa realizada por Transparencia por Colombia, se identificaron los siguientes hallazgos:

  1. Lo político tiene un enfoque negativo.
  2. Lo público se asocia a recursos públicos y a políticos.
  3. Los políticos son los que más hablan de lo público.
  4. Hay un espacio de conversación que se debe ocupar.
  5. No existe un relato unificado sobre el cuidado y la defensa de lo público. Está por construir.

Por lo que la campaña de esta convocatoria debe enfatizar que lo público es de todas, todos y todes, y que no se limita a lo estatal o a los políticos.

5. Propósito del servicio

Acompañamiento y ejecución de un Plan de Acción para la campaña, la cual busca impulsar el activismo anticorrupción, la defensa y la garantía del bien común en el país, vinculando a la sociedad colombiana a una conversación innovadora y creativa sobre la corrupción, generando llamados a la acción para que distintos grupos de interés puedan ser parte y convertirse en sujeto de cambio en un nuevo sistema de integridad.

El Plan de Acción debe tener en cuenta acciones de sensibilización, diálogo, formación y activismo. Y debe estar alineado a la estrategia de comunicaciones de Transparencia por Colombia y del programa Juntos por la Transparencia, al planteamiento de la campaña y la aproximación conceptual y hallazgos de Transparencia por Colombia sobre el cuidado y defensa de lo público.

6. Perfil del proveedor

Persona jurídica, ya sean agencias de publicidad y/o de comunicación.

Capacidad para presentar los productos en los tiempos y forma establecidos en estos términos de referencia.

Personal responsable y proactivo, con alta capacidad de trabajo en equipo.

Excelente comunicación verbal, escrita, gráfica y audiovisual.
Deseable experiencia en trabajo con organizaciones dela sociedad civil.

7. Actividades:

  1. Lectura de los documentos y del análisis sobre el cuidado de lo público, que entregue Transparencia por Colombia, así como del planteamiento de la Campaña.
  2. Definición de un Plan de Acción y cronograma de trabajo.
  3. Acompañamiento al desarrollo e implementación de la campaña, desde la dirección creativa, la planeación y definición de los mensajes y sus acciones de posicionamiento. En especial, en el diseño, socialización y lanzamiento de la serie web (de 3 a 5 capítulos, cada uno de 3 minutos máximo).
  4. Desarrollo de una acción de sensibilización con llamados a la acción claros para distintos grupos de interés.
  5. Creación de una serie de herramientas prácticas para la defensa de lo público y en contra de la corrupción.

8. Productos

  1. Plan de acción, que incluya la estructura de los contenidos y los mensajes de cada producto, y cronograma de trabajo.
  2. Documento con estructuración de contenidos, y estrategia socialización y de lanzamiento de la serie web, resultado de sesiones de co-creación.
  3. Planteamiento de 1 actividad de sensibilización, en donde se propicien espacios de incidencia en la defensa de lo público. Incluye: objetivos, mensajes, llamados a la acción, guía de ejecución, desarrollo de materiales y piezas gráficas.
  4. 1 kit de herramientas prácticas (físicas y digitales) para la defensa de lo público y en contra de la corrupción. Incluye: contenidos, piezas desarrolladas.
  5. 1 informe de resultados sobre el diseño, socialización y lanzamiento de la campaña, con análisis de impacto cuantitativo, cualitativo y lecciones aprendidas.

9. Modalidad de contrato

Contrato de prestación de servicios. Duración: junio – septiembre.

10. Forma de pago

Producto Valor máximo
Producto 1 $10.000.000
Producto 2 $15.000.000
Producto 3 $15.000.000
Producto 4 $15.000.000
Producto 5 $10.000.000

Presupuesto máximo de: $65.000.000. Proyecto exento de IVA y de impuestos.

* Nota: una vez el proveedor sea seleccionado, en reunión de arranque se realizará un acta de inicio donde se definirá el cronograma y la forma de pago.

11. Criterios de selección

Criterios Descripción Puntajemáximo
Propuesta creativa Se evalúa una propuesta creativa en relación con el propósito del servicio. 40
Experiencia en el mercado Se evalúa la experiencia y competencias del proveedor, así como el portafolio presentado. 30
Propuestaeconómica Se    evalúa  la propuesta económicapresentada 30
Total 100

12. Proceso de selección

 

Se realiza solitud abierta de cotizaciones teniendo en cuenta que se trata de un contrato por prestación de servicios con una duración definida, con requerimientos específicos del servicio. Para postularse, las agencias de publicidad y/o de comunicación interesadas deben enviar la siguiente información en su totalidad en una misma carpeta, cada documento por separada y nombrado en formato PDF*:
  1. Portafolio o documento con links de campañas realizadas, que hayan tenido en cuenta acciones de sensibilización, diálogo, formación, activismo.
  2. Propuesta conceptual en la que se presente una idea creativa en relación con el propósito del servicio.
  3. Propuesta económica. Para este ítem, Transparencia por Colombia tiene como monto máximo para la creación y ejecución de la campaña el total de $65.000.000 COP. El valor ofertado por parte del cotizante, debe presentarse en documento de Word y PDF aparte con el nombre de Propuesta Económica, teniendo en cuenta ese monto máximo y verificando que no lo sobrepase.
  4. Tres cartas de referencias comerciales: recomendación emitida por empresa, organización, entre otras, en la que se aclara que dicha agencia ha realizado negocios o cualquier otra operación con el postulante en relación al objetivo de esta convocatoria.
  5. RUT actualizado 2023.
  6. Copia de cédula del representante legal.
  7. Certificado de cámara de comercio, actualizado menor a 30 días, 2023.
  8. Certificación cuenta bancaria, actualizado menor a 30 días, 2023.
  9. Estados financieros actualizados 2022.
  10. Certificado de aportes parafiscales del último pago de seguridad social expedido por su Revisoría Fiscal o Contador según el que aplique.

*Se deben entregar todos los documentos mencionados. En caso de que falte al menos uno, la postulación no será tenida en cuenta.
Favor cargar todos los documentos requeridos en la convocatoria cada uno separado en PDF en carpeta comprimida en un ZIP, la cual debe venir marcada con el nombre de la empresa.
Enviar la información a través del link de la convocatoria, adjuntando las propuestas y los documentos solicitados.

Se reciben propuestas hasta el 24 de mayo de 2023 hasta las 11:59 pm.
Para aclaraciones sobre los requerimientos señalados en esta convocatoria puede escribir al correo electrónico gloria.blanco@transparenciacolombia.org.co , antes del 21 de mayo de 2023.

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