
No más jugadas políticas con la salud de los colombianos
Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro rechazo a la designación de Daniel Quintero Calle como superintendente de Salud.
Comunicado 08-2023
Bogotá, junio 7 de 2023.
Transparencia por Colombia ha realizado un balance del Plan Nacional de Desarrollo (PND) desde una perspectiva de lucha contra la corrupción, luego del proceso de formulación, trámite legislativo y aprobación de su articulado y sus bases. En este balance, se identificaron tanto aspectos positivos que podrán contribuir a la lucha contra la corrupción en el país, como varios desafíos derivados de iniciativas incorporadas en el PND que requerirán atención para evitar riesgos de corrupción.
Se destaca que en el texto final del PND se adoptó la recomendación de Transparencia por Colombia y otras organizaciones sociales, posteriormente desarrollada por la Comisión Accidental Anticorrupción y de Integridad Pública de la Cámara de Representantes, de generar un mandato legal orientado a la creación Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción. Este mandato representa una nueva oportunidad para dar direccionamiento estratégico a los esfuerzos de lucha contra la corrupción en el país. Con el ánimo de contribuir desde ya a ese propósito, Transparencia por Colombia aporta un análisis sobre cómo mejorar la arquitectura institucional anticorrupción y qué elementos esenciales deben considerarse para la formulación de esa Estrategia.
¿Qué iniciativas del Plan de Desarrollo requerirán mayor atención?
Algunos temas prioritarios dentro del PND requerirán mayor atención para evitar riesgos de corrupción, fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos y generar más confianza desde el gobierno hacia la ciudadanía. Entre ellos se encuentran:
Lo que no quedó en el Plan, pero es fundamental para una Estrategia Nacional Anticorrupción
El Plan Nacional de Desarrollo no abordó retos pendientes en materia de transparencia presupuestaria, transparencia de beneficiarios finales de las personas jurídicas, y medidas de transparencia y lucha contra la corrupción en el sector privado. Estos temas son fundamentales para consolidar una Estrategia Nacional a largo plazo contra la corrupción. Para aportar a la discusión sobre esta Estrategia, Transparencia por Colombia hace una propuesta de ajuste a la institucionalidad para el combate efectivo a la corrupción, en el estudio de la Arquitectura Institucional Anticorrupción.Se propone, entre otros aspectos:
Según Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, “de los escándalos debemos recordar que el abuso del poder es muy grave para la democracia y, por lo tanto, Es necesario seguir impulsando medidas”. “El mandato del Plan de Desarrollo para crear una estrategia nacional anticorrupción es una buena oportunidad para este propósito, a partir de una conversación amplia con múltiples actores y la identificación de metas estratégicas para el país”.
Más información:
Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro rechazo a la designación de Daniel Quintero Calle como superintendente de Salud.

A pocas semanas de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, Transparencia por Colombia presenta el primer informe de seguimiento a la financiación de las campañas presidenciales de 2026.

A menos de una semana de las elecciones del 8 de marzo, Transparencia por Colombia presenta el segundo balance de seguimiento en tiempo real al financiamiento de las campañas 2026.
Carolina Calderón Guillot
– Carolina Ferro Bernal*
– Daniel Ricardo Uribe Parra
– Eduardo Wills Herrera
– Gloria María Borrero Restrepo
– Juan Francisco Lozano Ramírez*
– Juliana Velásquez Rodríguez*
– María Elisa Bernal Bueno
– Néstor Ricardo Rodríguez Ardila
– Álvaro Andrés Echavarría Olano
– Juan Francisco Lozano Ramírez
– Eulalia Arboleda de Montes
– Rosa Inés Ospina Robledo
– Guillermo Carvajalino Sánchez
– Sylvia Escovar Gómez
– Gustavo Bell Lemus
– Jorge Mario Velásquez J.
– José Alejandro Cortés Osorio
Miembros Institucionales:
– AB InBev – Bavaria S.A.
– Bancolombia S.A.
– Bodytech
– Caracol Televisión S.A.
– Colombia Telecomunicaciones S.A.
– Compensar
– Corporación OCASA
– Corporación Región
– Excelencia en la Justicia
– Foro Nacional por Colombia
– FUNCICAR
– Fundación Corona
– Grupo Bolívar S.A.
– Grupo Nutresa S.A.
– Grupo Sura S.A.
– Manuelita S.A.
– Mercantil Colpatria S.A.
– Misión de Observación Electoral
– Organización Corona S.A.
– Organización Terpel S.A.
– Productos Naturales de la Sabana S.A.S. – Alquería
– Publik
– Sodimac Colombia S.A.
– Summum Projects S.A.S.
– Universidad EAFIT
Miembros Individuales:
– Álvaro Andrés Echavarría O.
– Bernardo Rodríguez Ossa
– Carlos Eduardo Angulo G.
– Carlos Raúl Yepes Jiménez
– Eduardo Wills Herrera
– Eulalia Arboleda de Montes
– Gloria María Borrero R.
– Guillermo Carvajalino S.
– Guillermo Vargas Ayala
– José Alejandro Cortés O.
– Juan Fernando Londoño
– Juan Francisco Lozano R.
– Margareth Gonçalves Flórez
– Margarita Garrido Otoya
– María Elisa Bernal Bueno
– Mónica Aparicio Smith
– Néstor Ricardo Rodríguez A.
– Rosa Inés Ospina Robledo
– Sylvia Escovar Gómez
– Vivian Newman Pont
Aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad de la Corporación.
Posicionamiento y reconocimiento de la Corporación por medio de la comunicación estratégica, para contribuir a la incidencia y al diálogo con actores prioritarios.
Mayor sanción judicial de corrupción a través del seguimiento y la incidencia en casos estratégicos.
Confianza en el sector empresarial, en un entorno de negocios sostenible y transparente.
Riesgos de corrupción en la contratación pública y acceso a la información pública
Integridad, transparencia y equidad en el ejercicio del poder político.
Formación cívica y la movilización ciudadana para el cuidado de lo público.
Hitos institucionales:
Completa tus datos y asegura tu cupo para estudiar en la ECA. Recibirás información exclusiva del curso, pagos y fechas de inicio.