Por: Transparencia por Colombia.
Con el objetivo de brindar herramientas a los periodistas para las investigaciones relacionadas con temas de corrupción y en el marco de las elecciones territoriales que se celebrarán en octubre próximo, Transparencia por Colombia desarrolló el taller ‘Póngale la lupa: herramientas para el seguimiento a la financiación política electoral’, que les permitirá a los periodistas hacer control social y veeduría ciudadana en sus territorios a través del periodismo de investigación.
Con las herramientas analizadas en este taller, los y las periodistas tuvieron la oportunidad de conocer de qué manera gestionan los recursos los aspirantes a cargos públicos por elección popular, no solo durante la campaña, sino en caso de que resulten elegidos y tengan que cumplir como funcionarios públicos. Esto, teniendo en cuenta que el hecho de conocer los financiadores de campaña, permite hacer seguimiento a los procesos de contratación y al uso de recursos públicos que se destinan para implementar los programas de gobierno presentados en campaña.
En este taller, que se llevó a cabo el viernes 14 de julio en Bogotá, estuvieron invitados 35 periodistas de 27 medios de comunicación de Bolívar, Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Cesar, Caquetá, Tolima, Boyacá, Nariño, Antioquia, Quindío, Cauca y Bogotá.
El taller se desarrolló a partir de cuatro momentos centrales; una charla y orientación conceptual y técnica sobre los tableros de financiación electoral a cargo del equipo programático de Transparencia por Colombia; el desarrollo de ejercicios prácticos individuales con orientación del equipo de Transparencia por Colombia y el apoyo de invitados de Juntos por la Transparencia y la Universidad de los Andes; una charla a cargo de Jerson Ortiz, periodista de La Silla Vacía y finalmente un espacio de networking que permitió que los periodistas compartieran y buscaran espacios de trabajo colaborativo en el marco de sus investigaciones .
Durante esta jornada se trabajó con los tableros de financiación política desarrollados por Transparencia por Colombia, los cuales están compuestos por cuatro visores en los que se presenta información sobre ingresos y gastos de campañas políticas entre 2015 y 2022, a partir de datos tomados de Cuentas Claras. Estos datos fueron tratados, modificados y estandarizados en relación con los nombres e identificaciones de los financiadores de las campañas para facilitar el ejercicio de búsqueda.
A través de un caso real, se pudo ilustrar el uso de los tableros de datos abiertos y también analizar las regulaciones disponibles para la contratación con financiadores de campañas, topes y el estatuto anticorrupción, así como también se pudo mostrar de qué manera hacer interpretaciones adecuadas, evitando reproducir los escándalos sin rigor y optando por encontrar patrones que sirvan para el desarrollo de investigaciones a largo plazo.
El cierre del taller estuvo a cargo de Mónica Oyuela, Directora de Comunicaciones de Transparencia por Colombia, quien realizó un recorrido por los temas trabajados durante el taller y les permitió a los asistentes hacer una retroalimentación del espacio y que contaran las oportunidades de trabajo identificadas en la actividad del networking. En este espacio, todos los invitados expresaron agradecimiento e interés por seguir explorando el tema, así como un compromiso de mantener lazos y colaboraciones por medio de la Red de Periodismo Colaborativo.
Este taller se convirtió en una oportunidad para que los periodistas asistentes expresaran las dificultades que enfrentan para realizar su labor desde las regiones, las cuales empiezan desde los problemas de financiación, la falta de acceso o conocimientos sobre cómo acceder a la información, los problemas de seguridad y hostigamientos. También hicieron énfasis en la necesidad de tener más espacios y plataformas que les permitan trabajar en red, de modo que puedan apoyarse para seguir buscando soluciones y enfrentar las dificultades propias de su labor desde diferentes territorios.