Antecedentes
La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.
La dirección programática de Iniciativas con Sociedad Civil enfoca sus acciones hacia una mayor sanción social y judicial de la corrupción. En el marco de esta dirección, TPC desarrolla una asesoría jurídica a la denuncia ciudadana de la corrupción mediante el Centro de Asesoría Legal anticorrupción (ALAC) www.transparenciacolombia.org.co/ALAC.
Actualmente TPC se encuentra en la ejecución de un proyecto internacional SANCUS (Strengthening Accountability Networks among Civil Society – SANCUS Colombia), financiado por la Unión Europea y liderado por Transparency International, cuyo propósito es fortalecer la lucha contra la corrupción en distintas regiones del mundo fortaleciendo el espacio cívico, las redes de control ciudadano y el activismo para la petición de cuentas desde la sociedad civil.
En América latina, el proyecto involucra a los capítulos de Transparency Internacional de 8 países: Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú y Jamaica. En Colombia, el proyecto se centra en la incidencia sobre denuncia y protección al denunciante con la participación de periodistas y organizaciones de la sociedad civil.
Propósito del cargo:
Apoyar y acompañar el desarrollo de las actividades de asesoría jurídica del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), con énfasis en la temática protección a denunciantes de corrupción.
Perfil del cargo:
Formación y experiencia profesional
- Profesional en derecho (debe contar con diploma y acta de grado)
- Experiencia laboral de mínimo dos (2) años hasta 4 años en temas relacionados con el cargo (documentación y asesoría jurídica en denuncias, peticiones, acciones constitucionales entre otras). Debe contar con las certificaciones que acreditan la experiencia registrada en hoja de vida.
- Interés y conocimiento en investigación de temas de corrupción.
- Experiencia o conocimiento en temas de protección y garantía de derechos humanos.
- Experiencia en elaboración de documentos jurídicos tales como conceptos, denuncias, peticiones, acciones constitucionales, y los que considere la Corporación.
- Experiencia en sistematización de información y elaboración de documentos de análisis.
- Experiencia en acompañamiento de iniciativas de participación ciudadana.
- Experiencia en diálogo y comunicación con autoridades públicas.
Habilidades:
- Apoyo técnico y administrativo de proyectos.
- Criterio y capacidad de análisis.
- Capacidad de interlocución con funcionarios públicos.
- Habilidades en la identificación de escenarios de riesgo para la participación ciudadana y la denuncia de corrupción.
- Habilidad para la interlocución con organizaciones de sociedad civil y autoridades.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Confidencialidad en el manejo de la información.
- Habilidades de redacción de informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
- Manejo de sistemas de información y base de datos incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point.
- Habilidades en temas de comunicación e incidencia.
- Disposición para viajes a región.
- Disponibilidad inmediata.
Funciones y responsabilidades del cargo:
Bajo la supervisión de la dirección programática “Iniciativas con Sociedad Civil” y de las coordinaciones del Centro ALAC y del proyecto SANCUS, desempeñará las siguientes funciones.
Funciones relacionadas con el proyecto SANCUS.
- Brindar asesoría jurídica a casos de presunta corrupción reportados por las organizaciones y los socios del proyecto.
- Asistir a las reuniones y encuentros programados.
- Apoyar en el seguimiento a iniciativas normativas, institucionales y ciudadanas asociadas a la protección al denunciante de corrupción.
- Apoyar en la organización de eventos con sociedad civil sobre el tema de protección a denunciantes.
- Apoyar las acciones de seguimiento e incidencia relacionadas con los 5 casos emblemáticos priorizados para el proyecto SANCUS y producir los reportes solicitados en el marco de la rendición de cuentas trimestral del proyecto.
- Acompañar las acciones de litigio estratégico para el caso priorizado en el marco del proyecto SANCUS.
- Brindar apoyo en la interlocución con las organizaciones involucradas en el desarrollo del proyecto.
- Participar en la elaboración e implementación de estrategias de incidencia en el tema.
Funciones técnicas:
Apoyar Asesoría Jurídica del Centro ALAC.
- Realizar trabajos de investigación jurídica.
- Brindar asesoría jurídica a usuarios que reporten casos de presunta corrupción.
- Elaborar y presentar documentos jurídicos para los usuarios del ALAC, tales como conceptos, denuncias, peticiones, acciones constitucionales y los que se requieran para el cumplimiento de la función de asesoría que brinda el ALAC.
- Realizar seguimiento a los casos asesorados por el ALAC, de acuerdo a la metodología indicada por la Coordinación del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción.
- Apoyar el seguimiento de los casos ALAC denunciados ante autoridades públicas.
- Elaborar informes de seguimiento de los casos solicitados.
- Apoyar el diseño de acciones de incidencia promovidas desde el ALAC.
- Participar en la elaboración e implementación de estrategias de incidencia y litigio estratégico.
Apoyar Actividades de sistematización y análisis de los datos ALAC.
- Apoyar la búsqueda, compilación y análisis de los datos que permitan la caracterización y sistematización de información en una base de datos.
- Participar en la redacción de un informe anual de ALAC.
Rendición de cuentas
- Apoyar la coordinación en el reporte de avances, resultados técnicos y administrativos y en la labor de monitoreo de los proyectos asociados a ALAC.
- Apoyar la coordinación en la elaboración y entrega de informes narrativos de iniciativas y proyectos relacionados con ALAC.
- Apoyar la coordinación en la entrega de legalizaciones y soportes de las actividades realizadas en el marco del proyecto.
Duración: 6 meses
Modalidad de contratación: contrato laboral a término fijo.
Rango salarial: $2.500.000
Criterios de Selección:
Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido, enunciado anteriormente, se determinan siguientes criterios dentro del proceso de selección:
Criterios | Descripción | Puntaje máximo |
Hoja de vida | Se evalúan la experiencia laboral y profesional del candidato | 40 |
Entrevista | Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato | 30 |
Prueba Escrita | Se evalúan habilidades de redacción y capacidad argumentativa | 30 |
Total | 100 |
Plazo máximo para la entrega de hojas de vida:
Los y las interesados (as) deberán completar la información en este formulario y adjuntar su hoja de vida. El plazo máximo para realizar la postulación es el lunes 10 de abril a las 11:59 p.m. Durante el proceso de selección se verificarán referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.
Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.
Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.