
Comunicado 2do informe
Los ingresos reportados por las campañas ascienden a $84.186 millones; el 94% corresponde a créditos con entidades financieras.
Bogotá D.C., abril 10 de 2017.
Al tomar esta decisión, la Junta Directiva de la Corporación destaca la amplia trayectoria de más de 15 años del Sr. Hernández en la lucha contra la corrupción, tanto en Transparencia por Colombia como en Transparencia Internacional, y por ende la suficiencia con la cual maneja esta temática tan crucial en la vida nacional; reconoce su excelencia académica, sus ampliamente reconocidas calidades personales, su espíritu constructivo y su firme compromiso con la defensa de lo público y del Estado Social de Derecho. Con esta designación, la Junta Directiva además hace un reconocimiento a la importancia de dar espacio a la juventud y contar con ella para innovar y construir la Colombia del futuro.
El proceso de selección tomó cerca de tres meses e incluyó la revisión en profundidad de más de 30 hojas de vida; contó con la asesoría de un experto en búsqueda de talentos, así como con entrevistas con el comité de selección, el Consejo Rector y miembros de la Junta Directiva.
El Sr. Hernández inició su carrera profesional como practicante en Transparencia por Colombia en el 2002 y gradualmente fue ascendiendo por distintos cargos profesionales llegando en el 2013 a ser nombrado como Director del Área de Ciudadanía; finalmente se estaba desempeñando co-director ejecutivo encargado. Por varios años fue parte del equipo de la Secretaría de Transparencia Internacional en Berlín donde contribuyó como Coordinador Regional para las Américas a iniciativas de lucha contra la corrupción en el centro y sur del continente. Por todo ello, esta decisión de la Junta Directiva reconoce la labor y el compromiso del Sr. Hernández con el equipo de la Corporación, con el cual ha contribuido muy efectivamente a posicionar a la organización en los últimos años.
El Sr. Hernández es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, realizó estudios de especialización en el Instituto de Estudios Políticos de París y como becario de la Fundación Carolina realizó un Master en Acción Política y Participación Ciudadana en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Francisco de Vitoria y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Además, en su trayectoria ha contribuido a movilizar un amplio número de jóvenes, ciudadanas y ciudadanos en todo el país, en particular mediante su aporte a la fundación de la Corporación OCASA. En años recientes, el Sr. Hernández ha contribuido y elaborado varios documentos sobre transparencia y lucha contra la corrupción, ha sido docente de la Universidad Externado de Colombia en el análisis de la corrupción desde una perspectiva internacional y ha participado en múltiples escenarios locales, nacionales e internacionales en esta materia.
Para la Junta Directiva de la Corporación es un orgullo contar con una persona de las calidades del Sr. Hernández para liderar una nueva etapa en la vida de la organización.
Rosa Inés Ospina Robledo
Presidenta de la Junta Directiva

Los ingresos reportados por las campañas ascienden a $84.186 millones; el 94% corresponde a créditos con entidades financieras.

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro rechazo a la designación de Daniel Quintero Calle como superintendente de Salud.

A pocas semanas de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, Transparencia por Colombia presenta el primer informe de seguimiento a la financiación de las campañas presidenciales de 2026.
Carolina Calderón Guillot
– Carolina Ferro Bernal*
– Daniel Ricardo Uribe Parra
– Eduardo Wills Herrera
– Gloria María Borrero Restrepo
– Juan Francisco Lozano Ramírez*
– Juliana Velásquez Rodríguez*
– María Elisa Bernal Bueno
– Néstor Ricardo Rodríguez Ardila
– Álvaro Andrés Echavarría Olano
– Juan Francisco Lozano Ramírez
– Eulalia Arboleda de Montes
– Rosa Inés Ospina Robledo
– Guillermo Carvajalino Sánchez
– Sylvia Escovar Gómez
– Gustavo Bell Lemus
– Jorge Mario Velásquez J.
– José Alejandro Cortés Osorio
Miembros Institucionales:
– AB InBev – Bavaria S.A.
– Bancolombia S.A.
– Bodytech
– Caracol Televisión S.A.
– Colombia Telecomunicaciones S.A.
– Compensar
– Corporación OCASA
– Corporación Región
– Excelencia en la Justicia
– Foro Nacional por Colombia
– FUNCICAR
– Fundación Corona
– Grupo Bolívar S.A.
– Grupo Nutresa S.A.
– Grupo Sura S.A.
– Manuelita S.A.
– Mercantil Colpatria S.A.
– Misión de Observación Electoral
– Organización Corona S.A.
– Organización Terpel S.A.
– Productos Naturales de la Sabana S.A.S. – Alquería
– Publik
– Sodimac Colombia S.A.
– Summum Projects S.A.S.
– Universidad EAFIT
Miembros Individuales:
– Álvaro Andrés Echavarría O.
– Bernardo Rodríguez Ossa
– Carlos Eduardo Angulo G.
– Carlos Raúl Yepes Jiménez
– Eduardo Wills Herrera
– Eulalia Arboleda de Montes
– Gloria María Borrero R.
– Guillermo Carvajalino S.
– Guillermo Vargas Ayala
– José Alejandro Cortés O.
– Juan Fernando Londoño
– Juan Francisco Lozano R.
– Margareth Gonçalves Flórez
– Margarita Garrido Otoya
– María Elisa Bernal Bueno
– Mónica Aparicio Smith
– Néstor Ricardo Rodríguez A.
– Rosa Inés Ospina Robledo
– Sylvia Escovar Gómez
– Vivian Newman Pont
Aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad de la Corporación.
Posicionamiento y reconocimiento de la Corporación por medio de la comunicación estratégica, para contribuir a la incidencia y al diálogo con actores prioritarios.
Mayor sanción judicial de corrupción a través del seguimiento y la incidencia en casos estratégicos.
Confianza en el sector empresarial, en un entorno de negocios sostenible y transparente.
Riesgos de corrupción en la contratación pública y acceso a la información pública
Integridad, transparencia y equidad en el ejercicio del poder político.
Formación cívica y la movilización ciudadana para el cuidado de lo público.
Hitos institucionales:
Completa tus datos y asegura tu cupo para estudiar en la ECA. Recibirás información exclusiva del curso, pagos y fechas de inicio.