Transparencia por Colombia

ABC del IPC

¿Qué es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)?

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es el indicador global más importante de corrupción en el sector público. Otorga una puntuación y clasifica a los países según 13 encuestas y evaluaciones (8 para el caso de Colombia) producidas por organismos internacionales, consultorías privadas de análisis de riesgos, y centros de pensamiento reconocidos a nivel mundial sobre el grado de corrupción que existe en el sector público. Para este año, el índice califica 180 países.

¿Por qué el IPC se basa en percepciones?

En general, la corrupción supone actividades ilícitas que se ocultan deliberadamente y solo se conocen a través de escándalos, investigaciones o juicios. Aunque los investigadores/as del sector académico, la sociedad civil y los gobiernos han logrado avances en la medición objetiva de la corrupción, hasta la fecha no hay un indicador que mida niveles nacionales de corrupción objetivos de forma directa y exhaustiva.

Las fuentes y encuestas que conforman el IPC formulan preguntas que fueron definidas a partir de cuestionarios cuidadosamente diseñados y ponderados. El IPC contiene opiniones informadas y estudios de actores relevantes que, por lo general, corresponden con indicadores objetivos.

¿Cómo se calculan los puntajes?

La metodología está conformada por cuatro pasos básicos: seleccionar las fuentes de datos, ajustar la escala de las fuentes de datos, combinar las fuentes una vez ajustadas, y luego determinar una medida de incertidumbre.

El proceso de cálculo incluye asimismo un estricto mecanismo de control de calidad que consiste en cálculos independientes y paralelos, llevados a cabo por dos investigadores internos y dos asesores académicos que no pertenecen a Transparency International. Los puntuajes del IPC no reflejan la visión de Transparencia Internacional o sus capítulos a nivel mundial.

 ¿Cuál es la diferencia entre la posición y la puntuación de un país/territorio?

La puntuación de un país muestra la percepción sobre el nivel de corrupción del sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 implica que un país se percibe como sumamente corrupto y 100 significa que se percibe como muy transparente. Una calificación por debajo de 50 puntos indica niveles de corrupción muy serios en el sector público.

La posición de un país indica el puesto que ocupa respecto de otros países incluidos en el índice. La posición puede cambiar por algo tan simple como que se modifique el número de países incluidos o si las puntuaciones de otros países mejoran o empeoran.

 ¿Qué tipo de corrupción mide el índice?

Los datos de fuentes del IPC dan a conocer los siguientes aspectos de la corrupción, sobre la base de los términos específicos de las preguntas usadas para recopilar la información:

  • Soborno.
  • Desvío de fondos públicos.
  • Preponderancia de funcionarios públicos que aprovechan su función para beneficio personal, sin afrontar ninguna consecuencia.
  • Posibilidad de los gobiernos de contener la corrupción y hacer cumplir mecanismos de integridad eficaces en el sector público.
  • Trabas administrativas y requisitos burocráticos excesivos que podrían incrementar las oportunidades de corrupción.
  • Nombramientos en la administración pública efectuados en función del nepotismo, en vez del mérito.
  • Enjuiciamiento penal efectivo de funcionarios corruptos.
  • Leyes adecuadas sobre divulgación financiera y prevención de conflictos de interés para funcionarios públicos.
  • Protección legal de denunciantes, periodistas e investigadores cuando informan sobre casos de soborno y corrupción.
  • Captura del Estado por intereses particulares.
  • Acceso de la sociedad civil a información sobre asuntos públicos

¿Cuáles son las fuentes de datos usadas para el IPC?

Para elaborar el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021 se utilizaron 13 fuentes de datos. Para Colombia específicamente aplican 8 fuentes, se identifican como marcadas en azul.

  1. Evaluación Institucional y de Políticas Nacionales 2020 del Banco Africano de Desarrollo
  2. Indicadores de Gobernabilidad Sostenible 2020 de Bertelsmann Stiftung
  3. Índice de Transformación 2022 de Bertelsmann Stiftung
  4. Servicio de riesgo por países 2021 de la Economist Intelligence Unit
  5. Naciones en Transición 2021 de Freedom House
  6. Indicadores de riesgo por países 2020 de Global Insight
  7. Encuesta de Opinión Ejecutivos 2021 del Anuario de Competitividad Mundial de IMD World Competitiveness Center
  8. Political and Economic Risk Consultancy Asian Intelligence 2021
  9. Guía Internacional de Riesgo por Países 2021 de PRS Group International:
  10. Evaluación Institucional y de Políticas Nacionales 2020 del Banco Mundial
  11. Encuesta de Opinión Ejecutiva 2020 del Foro Económico Mundial
  12. Encuesta a expertos para el Índice de Estado de Derecho 2020 de World Justice Project
  13. Variedades de Democracia (V-Dem v. 11) 2021

¿Qué calificación obtuvo Colombia? Conozca todos los detalles este próximo martes 25 de enero de 2022 a través de nuestra plataforma web https://transparenciacolombia.org.co/ y canales digitales como Facebook, Twitter e Instagram @transparenciaco.

También te puede interesar

Ir al contenido