Transparencia por Colombia

Así se mueve la corrupción: radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 – 2020

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, la corrupción se ha posicionado como el principal problema que preocupa a los colombianos, lo que no sorprende si se tienen en cuenta los frecuentes escándalos de corrupción, que han llevado a que la ciudadanía pase de la indignación a la acción realizando continuas movilizaciones en contra de esta.

Sin embargo, para poder tomar decisiones que permitan hacerle frente a la corrupción de forma efectiva, es necesario entender cómo se manifiesta, cuáles son sus causas, características, consecuencias, actores, entre otros.

El informe “Así se mueve la corrupción: Radiografía de los Hechos de Corrupción en Colombia 2016-2020” del Monitor Ciudadano de la Corrupción presenta los resultados del trabajo desarrollado por Transparencia por Colombia en la identificación, sistematización, categorización y análisis de 967 hechos de corrupción reportados en 2.026 notas de prensa nacional y territorial publicadas entre 2016 y 2020.

¿Qué entendemos por un hecho de corrupción?

Es el abuso de posiciones de poder o de confianza para el beneficio particular de los actores legales o ilegales, en detrimento del interés colectivo. Esto se hace a través de ofrecer, solicitar, entregar o recibir bienes o servicios, beneficios y/o favores, y a cambio de acciones, toma o incidencia en decisiones u omisiones.

¿Qué encontramos?

¿Dónde se reporta la corrupción?

La mayoría de hechos de corrupción (53%) se encuentran en: Bogotá (200 hechos), Atlántico (88 hechos), Antioquia (76 hechos), Santander (75 hechos) y Valle del Cauca (74 hechos)..

¿Qué tipo de corrupción?

El tipo de corrupción más frecuente es la administrativa, que se da por las fallas en los sistemas, procesos y procedimientos de la administración pública. Por ejemplo, cuando los funcionarios públicos aceptan sobornos que los ciudadanos pagan “para acelerar los procesos burocráticos o acceder a los servicios públicos a los que tienen derecho”.

¿Cuáles son las entidades más afectadas en hechos de corrupción?

La corrupción afecta mayoritariamente a las entidades de la Rama Ejecutiva (73%): Gobierno Nacional, Gobernaciones y Alcaldías.

¿Cuáles son los sectores más afectados?

Los sectores más afectados por la corrupción son el sector defensa (21%) y sector judicial (11%), así como los sectores de educación, ciencia y tecnología; vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos; salud; y transporte, que en su conjunto suman el 31% de los hechos recopilados. Estos sectores resultan fundamentales para el desarrollo social pues se asocian directamente con la provisión de bienes y servicios básicos y el bienestar de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

¿Cuáles son los medios que más reportaron?

Este es el top 10 de medios, que mayor cantidad de publicaciones hicieron en torno a hechos de corrupción.

¿Cuáles son las consecuencias?

1. Pérdida de recursos

El total del dinero perdido equivale a tres veces los recursos destinados para la atención a la primera infancia en el Presupuesto General de la Nación de 2020, lo que demuestra cómo la corrupción se convierte nuevamente en un obstáculo para la atención de la población más necesitada del país.

2. Afecta a los más vulnerables

Se identificó que más de 14 millones de personas fueron afectadas directamente por la corrupción. Esta cifra surge de las personas mencionadas en las notas de prensa, a las cuales estaban destinados los recursos públicos o privados que fueron utilizados con beneficios particulares.

En la mayoría de los hechos hay afectación directa a niños, niñas y adolescentes, seguidos por los estudiantes y la población vulnerable socioeconómicamente.

Llama la atención el silencio en hechos de corrupción relacionados con grupos poblacionales que han sido excluidos históricamente, como es el caso de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

Primero los políticos, después los niños.

Desde septiembre de 2015 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) seccional Chocó le entregó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a la fundación Obras de Misericordia (Funomiser), para atender a menores de cinco años y mujeres gestantes dentro de la estrategia «De Cero a Siempre». En varios municipios se descubrió que los dineros se estaban utilizando para financiar campañas políticas.

3. Afecta el goce de los derechos humanos

58% de los hechos de corrupción identificados incluyen la vulneración de al menos un derecho consagrado en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Entre los derechos más afectados se encuentran a la vida, Justicia y Tribunales y nivel de vida

“Este informe refleja nuevamente el carácter sistemático y estructural de la corrupción. Quienes aspiran a la Presidencia de la República deberán plantear propuestas ambiciosas, decididas y coherentes para enfrentar de manera integral este problema.

Como sociedad debemos hacer una revisión de fondo sobre la profunda afectación que genera la corrupción. Debemos ser capaces de elegir a quienes de manera genuina y seria puedan enfrentar este problema, no comprar discursos facilistas y exigir acciones efectivas. No debemos permitir que nos sigan robando nuestro presente y nuestro futuro”.

Andrés Hernández, Director Ejecutivo

Este ejercicio es posible gracias a la libertad de expresión, el acceso a la información y la denuncia ciudadana

La identificación de 967 hechos es fruto de la revisión de 2.026 notas de prensa que dan cuenta de la labor de periodistas que, en muchos casos, se enfrentan a condiciones adversas para el ejercicio de su profesión como las relacionadas con violencia, garantías institucionales, silenciamiento institucional, acoso judicial, represalias, entre otros.

Por esta razón, la promoción de la denuncia y la protección de los reportantes y denunciantes de hechos de corrupción se convierte en una herramienta esencial para la lucha contra la corrupción.

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido