Transparencia por Colombia

Conoce las 8 funciones del Congreso de la República:

Conoce las 8 funciones del Congreso de la República:

Función Constituyente

Presentar Proyectos de Acto Legislativo para modificar la Constitución Política.

Función legislativa

Presentar Proyectos de Ley para crear, interpretar, modificar y eliminar leyes y códigos sobre cualquier asunto.

Función de protocolo

Recibir a jefes de Estado o de Gobierno de otros países.

Función judicial

De manera excepcional, juzgar por responsabilidad política al presidente de la República, al fiscal general de la Nación, a los magistrados de las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional) y a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura. La Cámara de Representantes se encarga de la investigación y acusación, y el Senado del juicio.

Función electoral

Elegir al Contralor General de la República, al Procurador General de la Nación, a los Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al Defensor del Pueblo, y al vicepresidente de la República cuando hay falta absoluta (muerte, renuncia aceptada o incapacidad física reconocida por el Congreso).

Función administrativa

Establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

Función de control público

Citar a cualquier persona (natural o jurídica) para que den su declaración sobre hechos relacionados con investigaciones adelantadas por el Congreso en el marco de su función judicial.

Función de control político

1- Citar a los ministros y demás funcionarios de la rama ejecutiva para indagar sobre las acciones y/omisiones de estos en el desempeño de su cargo.
2- Conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado, y removerlos de su cargo mediante un debate de Moción de Censura.

La información proporcionada en este micrositio no es información oficial del Gobierno de Estados Unidos y no representa los puntos de vista ni las posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o del gobierno de los Estados Unidos.

Ir al contenido