Transparencia por Colombia

Consultor/a especializado para la elaboración de una herramienta práctica sobre medidas de protección a investigadores de hechos de corrupción en el contexto empresarial

 

  1. Antecedentes

    La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

    En el marco de las acciones de Programa Juntos por la Transparencia, relativos al Objetivo 4. Promoción de la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, se proyecta como Actividad 4.2.4. Analizar un tema prioritario definido por la evaluación de riesgos de corrupción implementada en empresas del compromiso empresarial anticorrupción y/o empresas de servicios públicos.

    En 2020, la Línea de Iniciativas Empresariales y Sector Privado de Transparencia por Colombia inició una investigación exploratoria sobre la denuncia y protección a denunciantes en el contexto empresarial con empresas del Compromiso Empresarial Anticorrupción (CEA). Parte de la incidencia para la promoción de la denuncia como mecanismo anticorrupción en las empresas, se proyecta en 2023, mediante la metodología de estudio de caso, profundizar en la protección a personas que investigan hechos de corrupción al interior de las empresas, y que permita avanzar en el entendimiento y diseño de herramientas que aporten al sistema de denuncia y protección en el marco de la gestión empresarial anticorrupción.

    Propósito del cargo:

    Proveer los servicios de consultoría para la implementación de la metodología de estudio de caso con empresas del CEA, empresas prestadoras de servicios públicos participantes de la Medición de Transparencia Empresarial y/o empresas del sector extractivo, con el fin de profundizar en las medidas de protección dirigidas a los investigadores de hechos de corrupción en el contexto empresarial, entendiendo dicha protección desde un enfoque integral (protección física personal, psicológica, legal, laboral, entre otros)

    Perfil de la consultoría:

    Persona natural:

    1. Título profesional en ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales, economía o carreras afines.
    2. Experiencia laboral demostrable de al menos 3 años relacionada a temas asociados a medidas de protección dirigidas a los investigadores de hechos de corrupción en el contexto empresarial, entendiendo dicha protección desde un enfoque integral (protección física personal, psicológica, legal, laboral, entre otros).
    3. Experiencia en metodologías de investigación, sistematización de información y elaboración de documentos de análisis.
    4. Experiencia en realización de talleres, capacitaciones o en formación académica.

    Persona jurídica:

    1. Capacidad jurídica y experiencia
    2. Debe presentar los siguientes documentos:
    3. Certificar mínimo tres (3) años de experiencia relacionada a temas asociados a medidas de protección dirigidas a los investigadores de hechos de corrupción en el contexto empresarial, entendiendo dicha protección desde un enfoque integral (protección física personal, psicológica, legal, laboral, entre otros).
    4. RUT
    5. Certificado de Existencia y representación legal expedido por Cámara de comercio
    6. Cédula del representante legal
    7. Certificación cuenta bancaria
    8. Estados Financieros Actualizados
    9. Certificado de aportes parafiscales del último pago de seguridad social expedido por su Revisoría Fiscal
    10. Tres (03) Referencias Comerciales.
    11. Experiencia en metodologías de investigación, sistematización de información y elaboración de documentos de análisis.
    12. Experiencia en realización de talleres, capacitaciones o en formación académica.

     

    1. Elegibilidad de la persona jurídica:

    No podrán aplicar o serán no elegibles si:

    1. No encontrarse matriculado como comerciante en la Cámara de Comercio.
    2. Haber sido decretado en estado de liquidación forzosa por procesos de reorganización empresarial.
    3. Haber sido sentenciado por actividades ilícitas/ilegales y/o conducta poco profesional.
    4. Haber sido declarado culpable de graves conductas inapropiadas a nivel profesional.
    5. Encontrarse en mora de las obligaciones en materia de Seguridad Social y obligaciones fiscales ante la DIAN.
    6. Por entregar información falsa.
    7. Infringir las políticas Antisoborno y Anticorrupción.
    8. El proveedor (o los directivos del proveedor) se encuentra en cualquier lista de sancionados o actualmente se encuentra excluido o descalificado de participar en esta transacción por el Gobierno de los Estados Unidos o las Naciones Unidas, el Reino Unido, la Unión Europea, u otros gobiernos nacionales u organizaciones públicas internacionales.
    9. Problema judicial que se encuentre en curso con algún ente de las ÍAS (Policía, Contraloría, Procuraduría, etc).
    10. Participación en actividades de trata de personas e ilícitas como: apoyo al terrorismo, narcotraficantes, etc.
    11. Presentación de las ofertas que no cumplan con los requerimientos de la presente convocatoria.
    1. Debida diligencia adicional

    Una vez finalizadas las evaluaciones técnicas y económicas, la Corporación puede realizar procesos adicionales de debida diligencia con un proveedor o proveedores en particular. El propósito de estos procesos es garantizar la vinculación de Proveedores con ética, buena reputación y finanzas sólidas, así como la capacidad de cumplir. La debida diligencia adicional puede tomar la forma de los siguientes procesos (aunque esto no se limita a):

    1. Comprobación de referencias.
    2. Análisis de los estados financieros auditados. iii. Entregar carta donde acepta que se puede efectuar investigación de seguridad como un requisito de la Corporación para verificar antecedentes (Policía, contraloría, procuraduría, y en general las ÍAS) y listados internacionales.

    Responsabilidades de la consultoría

    1. Ajuste y aplicación de la metodología de estudio de caso[1] para profundizar en unas medidas de protección (preventivas y activas) a investigadores de hechos de corrupción en el contexto empresarial.
    2. Reuniones con las empresas (conjuntas -grupos focales- y bilaterales) para conocer las condiciones institucionales y comprender el contexto bajo el objeto de la investigación.
    3. Elaboración y aplicación de los instrumentos de recolección de información como cuestionarios, formularios, entrevistas semiestructuradas a empresas, entre otros instrumentos diseñados por el consultor.
    4. Procesamiento y análisis de la información recolectada a través de las herramientas diseñadas en la metodología.
    5. Realización de una reunión para la entrega y socialización de resultados del estudio a las empresas participantes.
    6. Las demás necesarias para el cumplimiento del objeto de la consultoría.

    Productos esperados:

    1. Un documento con la metodología a aplicar donde se especifiquen las etapas de la investigación, las actividades, y fechas correspondientes.
    2. Una guía práctica para ser entregada a las empresas que contenga recomendaciones, orientaciones prácticas, lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre las medidas de protección a investigadores de hechos de corrupción en el contexto empresarial.
    3. Los demás acordados con el consultor, previo visto bueno de la metodología de investigación por parte del equipo de Transparencia por Colombia.

    Modalidad del contrato

    Contrato de prestación de servicios.

    Duración: 3 meses 15 días

    Valor del contrato: veinte millones de pesos ($20.000.000)

    Criterios de Selección

    CriteriosDescripciónPuntaje máximo
    Hoja de Vida/PortafolioSe evalúan la experiencia40
    EntrevistaSe evalúa el conocimiento sobre el tema de la consultoría60
    Total100

     Proceso de selección

    Los interesados deben enviar la hoja de vida/portafolio, documentos que soporten el título de profesional (personas naturales) y la experiencia (persona natural y persona jurídica) y demás requisitos, aplicando en el formulario abajo relacionado antes del 28 de abril de 2023 a las 12:00 del mediodía.

    Nota: El envío de la hoja de vida y el formato de autorización para el tratamiento de datos personales no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

    [1] Esta es una metodología mixta que incorpora análisis y herramientas de naturaleza cualitativa y cuantitativa.

    [Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

Explora más convocatorias

Ir al contenido