Transparencia por Colombia

Consultor/a especializado en transparencia e integridad corporativa

1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

En el marco de las acciones de Programa Juntos por la Transparencia, relativos al Objetivo 4. Promoción de la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, se proyecta la implementación de acciones fortalecimiento de capacidades en transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en Mipymes que contratan o tienen interés de contratar con el Estado, mediante la implementación de módulos de formación en las regiones priorizadas por el Programa.

Propósito del cargo:

Proveer los servicios para la elaboración del contenido de dos módulos pedagógicos en la temática de transparencia e integridad corporativa, dirigido a empresas MiPymes que contraten o que estén interesadas en contratar con el Estado, de las regiones priorizadas por el programa Juntos por la Transparencia.

Perfil de la consultoría:

  • Profesional en economía, administración de empresas, finanzas, gobierno y/o relaciones internacionales, ciencias políticas o carreras afines a las ciencias sociales.
  • Experiencia profesional demostrable de al menos 5 años.
  • Experiencia en temáticas de ética, integridad, transparencia, lucha contra la corrupción, en especial con sector empresarial.
  • Experiencia deseable en trabajo con Mipymes.
  • Experiencia deseable en el campo educativo.

Responsabilidades de la consultoría

  1. Orientación temática de la estructura del plan de estudios de los módulos de formación para el fortalecimiento de la integridad de los negocios para MiPymes.
  2. Realizar revisión documental que contenga normatividad, buenas prácticas, estándares internacionales sobre los temas de transparencia en el sector privado, específicamente en Mipymes, con el fin de complementar la revisión bibliográfica existente en Transparencia por Colombia.
  3. Realizar ajustes que se requieran con base a la orientación temática del plan de estudios de los módulos de formación
  4. Construcción de una propuesta temática del contenido, tabla de contenido y lista temática y pedagógica de los módulos de transparencia e integridad empresarial enfocado a Mipymes.
  5. Construcción y desarrollo del contenido pedagógicos y material de apoyo de los módulos de transparencia e integridad que serán brindados a Mipymes. Se podrán usar y adaptar materiales existentes de la Escuela Ciudadana Anticorrupción.

Productos esperados:

  1. Cronograma de trabajo.
  2. Documento con la propuesta que incluya el contenido temático para los módulos de transparencia e integridad, cada uno con mínimo dos unidades temáticas. [1]
  3. Entrega parcial del módulo de transparencia.
  4. Entrega parcial del módulo de integridad.
  5. Entrega final del módulo de transparencia.
  6. Entrega final del módulo de integridad.

Modalidad del contrato

Contrato de prestación de servicios.

Duración:

2 meses 15 días

Valor del contrato: doce millones de pesos ($12.000.000)

Criterios de Selección

CriteriosDescripciónPuntaje máximo
Hoja de VidaSe evalúan la experiencia laboral y profesional del candidato y desarrollo de contenidos de material pedagógico para adultos en entornos empresariales40
EntrevistaSe evalúan los conocimientos y competencias del candidato60
Total100

Proceso de selección

Los interesados deben enviar la hoja de vida y documentos que soporten el título de profesional y la experiencia, aplicando en el formulario abajo relacionado antes del 13 de marzo de 2023 a medio día.

Nota: El envío de su hoja de vida y el, formato de autorización para el tratamiento de datos personales no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[1] Se entiende como unidad temática como la agrupación de los contenidos del tema a tratar de una manera estructurada y organizada de tal forma que responda a la ruta de aprendizaje esperado.

 

Explora más convocatorias

Ir al contenido