Transparencia por Colombia

Profesional de Proyectos – Iniciativas Paz

1. Antecedentes generales

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

En el marco de estas acciones, desde el proceso de diálogo y aprobación del Acuerdo de Paz, Transparencia por Colombia ha promovido distintas acciones de vigilancia, promoción de transparencia y rendición de cuentas de los instrumentos y presupuestos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz, así como el desarrollo de ejercicios de control ciudadano, la elaboración de mapas de riesgos de corrupción en la implementación del Acuerdo de Paz y la promoción de acciones de fortalecimiento para las instituciones locales encargadas.

Antecedentes del proyecto

El programa Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo–USAID, busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.

En el marco del proyecto Gobernanza y Participación Ciudadana en América Latina y Lucha Contra la Corrupción en Colombia, financiado por la Charles Léopold Mayer Foundation for Human Progress – FPH, se busca fortalecer el análisis de la corrupción en el caso colombiano y hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.

Propósito del cargo:

Apoyar las iniciativas destinadas al seguimiento e incidencia en la implementación del Acuerdo de Paz, y otros procesos de construcción de paz, desde una perspectiva de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, profundizando en el análisis y comprensión de los riesgos y hechos de corrupción y su relación con la construcción de paz.

Perfil del cargo:

Formación y experiencia profesional:

  1. Profesional en ciencia económicas, políticas, sociales o afines (debe contar con diploma y acta de grado).
  2. Experiencia profesional de mínimo 1 año y máximo dos años (se solicitarán las certificaciones laborales que acrediten experiencia).
  3. Experiencia en seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, herramientas de transparencia y anticorrupción de entidades públicas, análisis de datos de presupuestos o contratos públicos, o similares.
  4. Conocimiento de metodologías y herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa.

Habilidades y capacidades

  • Excelente expresión oral y escrita.
  • Capacidad para apoyar actividades programáticas y administrativas.
  • Fortalezas en la redacción y presentación de informes.
  • Recursividad, iniciativa y capacidad para cumplir actividades en tiempos limitados.
  • Manejo de paquetes ofimática incluyendo Microsoft Office.

Funciones y responsabilidades  

Este cargo se encontrará bajo la supervisión de la dirección del Estado y Sistema Político de la Corporación y de la coordinación en Iniciativas Paz:

Entre las funciones y responsabilidades en desarrollo de este cargo, se encuentran:

  • Apoyar el diseño metodológico y puesta en marcha de acciones de control ciudadano a la implementación del Acuerdo de Paz y otros procesos de construcción de paz.
  • Apoyar la revisión, sistematización y análisis de información que permita abordar la relación entre corrupción, construcción de paz y conflicto armado en el país.
  • Apoyar la elaboración de documentos de análisis sobre seguimiento e incidencia en la implementación del Acuerdo de Paz y otros procesos de construcción de paz desde una perspectiva de transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Apoyar el proceso de socialización, dialogo e incidencia con entidades públicas nacionales y territoriales, órganos de control y organizaciones de sociedad civil relevantes en el marco de las iniciativas paz.
  • Llevar el registro, memoria y apoyo administrativo de las actividades desarrolladas, y aportar a la elaboración de los informes de seguimiento y rendición de cuentas para los financiadores.

Tipo de vinculación:

  • Contrato laboral a término fijo por un año.
  • Asignación salario básico mensual entre $2.500.000 y $2.705.000 dependiendo de la experiencia y el conocimiento relacionado con el perfil del cargo.

Criterios de selección: 

  • Hoja de vida: 20%.
  • Carta de motivación: 10%
  • Prueba técnica: 30%.
  • Entrevista: 40%.

Plazo máximo para la entrega de hojas de vida:

Los interesados deben adjuntar:

  1. Hoja de vida actualizada.
  2. Carta de motivación para aplicar a este cargo.
  3. Autorización de tratamiento de datos para llevar a cabo estudios de seguridad. El documento está adjunto al formulario de la convocatoria.
  4. Tenga en cuenta que se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia relacionada en la hoja de vida.

Los interesados deberán completar la información en formulario abajo relacionado, y adjuntar su hoja de vida y carta de motivación en un solo PDF. El plazo máximo para enviar su postulación es el día 14 de marzo de 2023 hasta las 11:59 p.m. Se verificarán referencias, experiencia relacionada con el objeto del contrato y se solicitarán certificados académicos y de experiencia profesional.

Nota 1: El envío de su hoja de vida, y carta de motivación no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia, así como el diligenciamiento del formato.

Nota 2: De ser posible por favor adjuntar las certificaciones que acrediten la experiencia registrada en hoja de vida en el mismo archivo (un solo PDF) donde están la hoja de vida y la carta de motivación.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

 

Explora más convocatorias

Ir al contenido