Transparencia por Colombia

Consultor para la tasación de los daños causados por la corrupción

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

A lo largo de estos años, TPC ha contribuido de manera integral al fortalecimiento del sistema democrático de Colombia, posicionando la lucha contra la corrupción en la agenda de diferentes gobiernos nacionales y subnacionales; promoviendo mayores espacios y niveles de participación en el debate anticorrupción; y aportando a la movilización ciudadana para rechazar la corrupción.

En el marco del proyecto “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable” financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se tiene como resultado buscar una mejor comprensión e implementación de instrumentos para la reparación de daños a víctimas de corrupción, con la participación de organizaciones de la sociedad civil. Debido a esto, TPC planteó una Hoja de Ruta para la reparación del daño causado por la corrupción dirigida a organizaciones de la sociedad civil, lo cual integran acciones para el reconocimiento de las víctimas de corrupción, sus daños y su reparación integral.

  1. Propósito del cargo

Consultoría para la tasación de los daños causados por la corrupción en los casos priorizados por parte de las organizaciones de la sociedad civil aliadas que implementarán una Hoja de Ruta para la reparación del daño, teniendo como base los avances sobre el tema desde Transparencia por Colombia.

  1. Perfil del cargo o contratista.

  • Graduado con título universitario en ciencias económicas, administración de empresas, ciencias humanas o a fines.

  • Título de especialización o maestría en ciencias económicas o afines.

  • Debe contar con al menos cuatro (4) años de experiencia laboral y por lo menos dos (3) años de experiencia en proyectos relacionados con en estimación y cuantificación de daños.

  • Se valorará contar con conocimientos específicos en temas asociados con lucha contra la corrupción, transparencia de la gestión pública, derechos humanos y reparación integral.

  • Experiencia en investigación y redacción de documentos.

3.1.1. Otros requisitos (habilidades y/o competencias).

  • Conocimientos específicos investigación cuantitativa y cualitativa.

  • Capacidad de interlocución con organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.

  • Iniciativa y autogestión.

  • Recursividad, iniciativa y capacidad para cumplir actividades en tiempos limitados

  • Excelente comunicación escrita y oral.

  • Confidencialidad en el manejo de la información.

  1. Actividades

  • Participar en las reuniones a las que haya lugar con Transparencia por Colombia para la tasación de los daños causados por la corrupción en los casos objeto de estudio por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

  • Orientar el planteamiento de estrategias y metodologías que sean útiles para las organizaciones de la sociedad civil que permitan la recolección de información cuantitativa que se requiera para la tasación de los daños causados por la corrupción.

  • Analizar de forma articulada con las organizaciones aliadas la información cuantitativa y cualitativa que permitan la tasación de los daños causados por la corrupción.

  • Participar de la preparación y las entrevistas que se realicen con las organizaciones y/o afectados por los hechos de corrupción que permitan la tasación de los daños causados por la corrupción.

  • Otras que puedan surgir para dar cumplimiento al objeto de la consultoría.

  1. Productos

Este cargo se encontrará bajo la supervisión de la Dirección Programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de la Corporación, y la coordinación de la Iniciativa de Reparación del Daño Causado por la Corrupción de Transparencia por Colombia.

  • Plan de trabajo para llevar a cabo la consultoría.

  • Documento con estrategia y metodología de recolección de información para la tasación de los daños causados por la corrupción.

  • Documento con consolidación de datos y análisis de información recolectada para tasación de los daños causados por la corrupción.

  • Documento final con tasación de daños causados por la corrupción en los casos priorizados y analizados por parte de las organizaciones aliadas, tomando como punto de partida la Hoja de Ruta para la reparación al daño causado por la corrupción previamente desarrollada por Transparencia por Colombia.

  1. Modalidad del contrato

Contrato de prestación de servicios por cuatro (4) meses

  1. Valor del contrato

Veinte millones de pesos ($20.000.000.oo)

  1. Criterios de selección

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido para vinculación mediante contrato de prestación de servicios, se determinan los siguientes criterios dentro del proceso de selección:

Criterios

Descripción

Puntaje máximo

Entrevista

Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato.

35

Prueba escrita

Se evalúan habilidades de redacción, capacidad argumentativa y de proposición.

35

Conocimiento técnico

Se evalúa el conocimiento y experiencia en temas asociados con la consultoría.

30

Total

100

9.     Proceso de selección

Los interesados deberán completar la información en este formulario y adjuntar su hoja de vida. Durante el proceso de selección se verificarán certificaciones laborales y/o otros documentos relacionados con la experiencia requerida. El plazo máximo para realizar la postulación es el 5 de junio de 2023 a las 11:59 p.m.

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

Explora más convocatorias

Ir al contenido