Transparencia por Colombia

Consultoría en activismo ciudadano anticorrupción

1. Título de la convocatoria: Consultoría en activismo ciudadano anticorrupción.

2. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

3. Antecedentes del proyecto

El proyecto “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable”, para el cuál se requiere este servicio, tiene como propósito contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar el control al ejercicio del poder público, de tal manera que sea más transparente, responsable y orientado al bien común y a la construcción de paz. Para alcanzar este propósito, el proyecto cuenta con los siguientes objetivos: (i) incidir para que el acceso al poder público se realice en condiciones de transparencia, responsabilidad y equidad; (ii) realizar seguimiento a los organismos de control y al sistema judicial en su labor de control independiente al ejercicio del poder público en posibles casos de corrupción; (iii) promover en la ciudadanía una apropiación de lo público, e incidir a favor de mecanismos efectivos de protección a denunciantes de corrupción, especialmente vinculados a violaciones de derechos humanos; y (iv) fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

4. Propósito del servicio

Consultoría para la formación y para el diseño de la metodología de activismo ciudadano anticorrupción.

5. Perfil del proveedor

  • Persona natural o jurídica con más de tres (3) años de experiencia demostrada en la creación de estrategias de sensibilización, incidencia para la movilización ciudadana, y desarrollo y ejecución de campañas online y offline.
  • Experiencia en el desarrollo de herramientas de comunicación y/o en iniciativas ciudadanas con enfoque participativo y cultural.
  • Capacidad para presentar los productos en los tiempos y forma establecidos en estos términos de referencia.
  • Personal responsable y proactivo, con alta capacidad de trabajo en equipo.
  • Excelente comunicación verbal, escrita, gráfica y audiovisual.
  • Deseable experiencia en trabajo con organizaciones dela sociedad civil o colectivos.
  • Deseable experiencia en activismo ciudadano.

6. Actividades:

  1. Lectura de los documentos que entregue Transparencia por Colombia sobre el cuidado de lo público y el daño que causa la corrupción.
  2. Definición de una metodología, que permita realizar acciones replicables de activismo ciudadano anticorrupción.
  3. Estructuración y desarrollo de talleres de formación en activismo ciudadano anticorrupción, para el equipo interno de Transparencia por Colombia.
  4. Creación de un toolkit, que permita a la ciudadanía realizar acciones replicables de activismo para la defensa de lo público y en contra de la corrupción.
    1. Crear, acompañar y ejecutar al menos 1 acción de sensibilización utilizando el toolkit del activista

7.Productos:

  1. Plan de acción y cronograma de trabajo.
  2. Documento que contenga la metodología y los parámetros para realizar acciones replicables de activismo ciudadano anticorrupción. El documento debe contemplar:
  • Definición de líneas de acción para sensibilizar e incidir sobre el cuidado y la defensa de lo público y el daño que causa la corrupción a diferentes grupos de interés.
  • Mensajes y llamados a la acción.
  • Actividades e hitos.
  • Tácticas y herramientas.
  1. Documento metodológico para la realización de 2 talleres* de formación en activismo ciudadano anticorrupción, para el equipo interno de Transparencia por Colombia.
  2. Informe con hallazgos, resultados y lecciones aprendidas de la realización de los 2 talleres de formación.
  3. Toolkit con herramientas prácticas (físicas y digitales), para realizar activismo ciudadano anticorrupción. Incluye: contenidos y piezas desarrolladas y producidas.
  4. Propuesta y ejecución de al menos 1 acción de sensibilización sobre el cuidado y la defensa de lo público y el daño que causa la corrupción, utilizando el toolkit del activista.
  5. Informe de resultados sobre la ejecución de la acción de sensibilización.

*Nota: el proveedor seleccionado se encargará de realizar 2 talleres de formación en activismo ciudadano. Transparencia por Colombia tendrá a su cargo la logística necesaria para la realización de los talleres.

8. Modalidad del contrato 

Contrato de prestación de servicios. Duración: junio – diciembre.

9. Forma de pago

ProductoValor máximo
Producto 1 y 2$10.000.000
Producto 3 y 4$10.600.000
Producto 5$20.000.000
Producto 6 y 7$10.000.000

Presupuesto máximo: $ 50.600.000 incluido todos los impuestos.

 

*Nota:  una vez el proveedor sea seleccionado, en reunión de arranque se realizará un acta de inicio del contrato donde se definirá el cronograma y la forma de pago, teniendo en cuenta que los entregables se encuentren a entera satisfacción del contratante.

 

10. Criterios de selección

 

Para persona jurídica: 

CriteriosDescripciónPuntaje máximo
Propuesta conceptualSe evalúa la aproximación para el desarrollo de cada una de las actividades y productos. El proveedor debe presentar una idea creativa general y especificar el tipo de acciones que va a realizar.40
Experiencia en el mercadoSe evalúa la experiencia y competencias del proveedor, así como el portafolio presentado.40
PropuestaeconómicaSe    evalúa    la propuesta económicapresentada20
Total100

Para persona natural: 

CriteriosDescripciónPuntaje máximo
Propuesta conceptualSe evalúa la aproximación para el desarrollo de cada una de las actividades y productos. El candidato debe presentar una idea creativa general y especificar el tipo de acciones que va a realizar.40
Hoja de vida y portafolio.Se evalúa la hoja de vida, los años demostrables de experiencia y competencias del candidato, así como el portafolio presentado.  De acuerdo a los objetivos de la presente convocatoria.40
Propuesta económicaSe    evalúa    la propuesta económica presentada20
Total100
  1. Proceso de selección

Se realiza solitud abierta de cotizaciones teniendo en cuenta que se trata de un contrato por prestación de servicios con una duración definida, con requerimientos específicos del servicio. Para postularse, las agencias de publicidad y/o de comunicación (personas jurídicas) y personas naturales interesadas deben enviar la siguiente información en su totalidad en una misma carpeta, cada documento por separado y nombrado*

 

Requisitos para personas jurídicas:

  1. Portafolio o documento con links de campañas realizadas, que hayan tenido en cuenta acciones de sensibilización, diálogo, formación, activismo.
  2. Propuesta conceptual en la que se presente una idea creativa sobre el tipo de acciones que se van a realizar.
  3. Propuesta económica. Para este ítem, Transparencia por Colombia tiene como monto máximo para la creación y ejecución de la campaña el total de $50.600.000 COP incluido todos los impuestos. El valor ofertado por parte del cotizante, debe presentarse en documento de Word y PDF aparte con el nombre de Propuesta Económica, teniendo en cuenta ese monto máximo y verificando que no lo sobrepase.
  4. Tres cartas de referencias comerciales: recomendación emitida por empresa, organización, entre otras, en la que se aclara que dicha agencia u organización ha realizado negocios o cualquier otra operación con el postulante en relación al objetivo de esta convocatoria.
  5. RUT actualizado 2023.
  6. Copia de cédula del representante legal.
  7. Certificado de cámara de comercio, actualizado menor a 30 días, 2023.
  8. Certificación cuenta bancaria, actualizado menor a 30 días, 2023.
  9. Estados financieros actualizados 2022.
  10. Certificado de aportes parafiscales del último pago de seguridad social expedido por su Revisoría Fiscal o Contador según el que aplique.

 

Requisitos para personas naturales:

  1. Hoja de vida.
  2. Copia de la cédula
  3. Propuesta conceptual en la que se presente una idea creativa sobre el tipo de acciones que se van a realizar.
  4. Certificaciones que demuestren la experiencia laboral
  5. Copia del diploma de universidad, postgrado. Con copias de actas de grado
  6. Propuesta económica. Para este ítem, Transparencia por Colombia tiene como monto máximo para la creación y ejecución de la campaña el total de $50.600.000 COP incluido todos los impuestos. El valor ofertado por parte del cotizante, debe presentarse en documento de Word y PDF aparte con el nombre de Propuesta Económica, teniendo en cuenta ese monto máximo y verificando que no lo sobrepase.
  7. RUT actualizado 2023
  8. Certificación Bancaria no mayor a 30 días.

*Se deben entregar todos los documentos mencionados. En caso de que falte al menos uno, la postulación no será tenida en cuenta.

 

Favor cargar todos los documentos requeridos en la convocatoria cada uno separado en PDF en carpeta comprimida en un ZIP, la cual debe venir marcada con el nombre de los interesados/das de persona natural y jurídica.

 

Enviar la información a través del link de la convocatoria, adjuntando las propuestas y los documentos solicitados.

Se reciben propuestas hasta el 6 de junio de 2023 a la medianoche.

 

Explora más convocatorias

Ir al contenido