Transparencia por Colombia

Cotización de servicios revisoría fiscal

1. Antecedentes generales

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, la Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción y que trabaja en más de 100 países.

2. Propósito

La Corporación Transparencia por Colombia requiere contratar una empresa, el cual desarrollará la actividad de revisoría fiscal y auditoría para la Corporación, siguiendo los parámetros exigidos por la ley. Normatividad nacional: Ley 43 de 1990, Código de Comercio; Decreto 410 de 1971; ley 1314 de 2009 Estatutos de la Corporación Transparencia por Colombia, en la cual se estable tener la figura de revisoría fiscal.

3. Requisitos mínimos para la presentación de propuestas:

A. Capacidad jurídica y experiencia

a. Debe presentar los siguientes documentos:

  1. RUT
  2. Cámara de comercio
  3. Cédula del representante legalCertificación cuenta bancaria
  4. Estados Financieros Actualizados
  5. Certificado de aportes parafiscales del último pago de seguridad social expedido por su Revisoría Fiscal
  6. Certificado de la Junta Central de Contadores para ejercer el cargo de Revisor Fiscal.
  7. Mínimo tres (3) años de experiencia relacionada.
  8. Tarjeta profesional y matricula vigente de la junta central de contadores para los contadores a cargo.
  9. Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta de Central de Contadores, con término de vigencia no superior a tres meses.
  10. Certificados demostrando experiencia en auditoría y revisoría fiscal con entidades sin ánimo de lucro y de cooperación internacional.
  11. Nivel de inglés escrito y oral alto (A2).
  12. Tres (03) Referencias Comerciales.

b. Elegibilidad de la persona jurídica:

No podrán aplicar o serán no elegibles si:

  1. No encontrarse matriculado como comerciante en la Cámara de Comercio.
  2. Haber sido decretado en estado de liquidación forzosa por procesos de reorganización empresarial.
  3. Haber sido sentenciado por actividades ilícitas/ilegales y/o conducta poco profesional.
  4. Haber sido declarado culpable de graves conductas inapropiadas a nivel profesional.
  5. Encontrarse en mora de las obligaciones en materia de Seguridad Social y obligaciones fiscales ante la DIAN.
  6. Por entregar información falsa.
  7. Infringir las políticas Antisoborno y Anticorrupción.
  8. El proveedor (o los directivos del proveedor) se encuentra en cualquier lista de sancionados o actualmente se encuentra excluido o descalificado de participar en esta transacción por el Gobierno de los Estados Unidos o las Naciones Unidas, el Reino Unido, la Unión Europea, u otros gobiernos nacionales u organizaciones públicas internacionales.
  9. Problema judicial que se encuentre en curso con algún ente de las ÍAS (Policía, Contraloría, Procuraduría, etc).
  10. Participación en actividades de trata de personas e ilícitas como: apoyo al terrorismo, narcotraficantes, etc.
  11. Presentación de las ofertas que no cumplan con los requerimientos de la presente convocatoria.

c. Debida diligencia adicional

Una vez finalizadas las evaluaciones técnicas y económicas, la Corporación puede realizar procesos adicionales de debida diligencia con un proveedor o proveedores en particular. El propósito de estos procesos es garantizar la vinculación de Proveedores con ética, buena reputación y finanzas sólidas, así como la capacidad de cumplir. La debida diligencia adicional puede tomar la forma de los siguientes procesos (aunque esto no se limita a):

  1. Comprobación de referencias.
  2. Análisis de los estados financieros auditados. iii. Entregar carta donde acepta que se puede efectuar investigación de seguridad como un requisito de la Corporación para verificar antecedentes (Policía, contraloría, procuraduría, y en general las ÍAS) y listados internacionales.

B. Funciones, actividades y productos:

Actividades:

  1. Evidenciar el manejo adecuado de los estados financieros bajo las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia mediante su dictamen con autonomía, idoneidad e independencia.
  2. Examinar la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros, la evaluación y supervisión de los sistemas de control.
  3. Evaluar el origen de los recursos recibidos por donación y los pagos realizados a seguridad social y certificar estas operaciones.
  4. Evaluar la información de carácter financiero en general para los diferentes cooperantes/contratantes.
  5. Efectuar la revisión de impuestos y firmar las respectivas declaraciones tributarias
  6. Efectuar la resolución de consultas a la corporación en los casos requeridos sobre los temas de su competencia.
  7. Revisión y cumplimiento de los procesos, procedimientos y políticas de la organización
  8. Revisión de procesos y procedimientos utilizados en la práctica contable, así como en la elaboración de Informes Financieros.
  9. Identificación de las opciones de mejora administrativas, financieras, contables y todas aquellas que impacten a la Corporación, en la ejecución de los proyectos acordados, indicando las causas que las originaron, sus posibles efectos y las recomendaciones necesarias para su corrección.
  10. Seguimiento permanente de las recomendaciones consignadas en los informes, contratos, auditorias, de manera que permita verificar su prevención, aplicación o corrección, al tiempo que se evaluarán los resultados obtenidos.

Productos:

  1. Efectuar y suministrar la planeación de la revisoría de la Corporación.
  2. Ejecutar la planeación de revisoría a cabalidad.
  3. Efectuar y entregar los respectivos informes de auditoría con base en el análisis sobre los requerimientos realizados en las visitas.
  4. Realizar la revisión de los reportes y declaraciones tributarias y firmar las mismas, de acuerdo a lo estipulado en la ley.
  5. Revisar y certificar las donaciones recibidas por la Corporación y los pagos realizados a seguridad social en el transcurso del periodo de ejecución del contrato.
  6. Atender las diferentes consultas realizadas por la Corporación para el mejoramiento continuo y la respuesta oportuna de acuerdo a los requerimientos recibidos por la misma.
  7. Realizar la revisión de los convenios – contratos con miras a certificar el manejo y cumplimiento de los procedimientos, uso de recursos, enmarcados en las políticas, procedimientos internos, la legislación vigente y los parámetros de cada cooperante.
  8. Realizar recomendaciones preventivas o correctivas sobre el manejo de los recursos en el marco de los convenios.
  9. Realizar informe sobre las debilidades identificadas respecto al cumplimiento de las normas legales, técnicas, financieras y contables que le son aplicables.
  10. Realizar informes a la Gerencia dependiendo de la detección y ocurrencia del hecho, en el desarrollo de las diferentes evaluaciones o auditorias ofrecidas, como son: 1) Cumplimiento, 2) Control Interno, 3) Contable, 4) Tributaria, 5) Financiera, 6) Sistemas , 7) Tecnológica de la Información, y 8) Evaluación de Riesgos. La entrega de estos informes estará supeditados conforme a la programación o planeación que se defina con la Corporación.
  11. Todas aquellas que se desprendan sobre la revisoría y que aseguren el cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Corporación.

 4. Propuesta económica

  • Teniendo en cuenta que existen cooperantes de los cuales existe la posibilidad de exención de impuestos de acuerdo al artículo 96 de la ley 788 de 2002, debe emitir dentro de la propuesta que la empresa se encuentra en la posibilidad de realizar las operaciones objeto de la presente convocatoria con la exención de impuestos, siempre y cuando la Corporación certifique este alcance.
  • Los proveedores deben asegurarse que las propuestas se encuentren libres de errores.
  • En la propuesta debe venir la forma de pago.

 5. Modalidad de contratación

Contrato de prestación de servicios por un año.

Es importante resaltar que si la propuesta no cumple con la capacidad jurídica y experiencia no podrá continuar en el proceso.

Para aclaraciones sobre los requerimientos señalados en esta convocatoria, puede escribir a Juan Sebastian Geney – Auxiliar Administrativo de la Corporación Transparencia por Colombia al correo electrónico juan.geney@transparenciacolombia.org.co

6. Plazo y envío de propuestas

Los interesados deben adjuntar la propuesta técnica y económica aplicando en el formulario abajo relacionado antes del 09 de marzo de 2023. hasta las 11:59 pm.

 

Explora más convocatorias

Ir al contenido