Transparencia por Colombia

Empresas del sector extractivo se comprometen con la Gestión de Riesgos de Corrupción

Por: Transparencia por Colombia.

El pasado 24 de febrero se llevó a cabo la socialización de resultados generales de la segunda Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción (MGERC) para empresas del sector extractivo, una iniciativa que se ha venido llevando a cabo desde el 2020 con el fin de identificar oportunidades de mejora y esfuerzos internos realizados por las empresas para gestionar riesgos de corrupción. 

Para esta ocasión, se invitaron a 22 empresas del sector extractivo para que se vincularan de manera voluntaria, 13 de ellas aceptaron que Transparencia por Colombia midiera su nivel de avance en la disposición de mecanismos internos para hacerle frente a los riesgos de corrupción.

“Esta medición es una herramienta, es un mecanismo que les entregamos a las empresas con el propósito de identificar oportunidades de mejora y esfuerzos internos para gestionar riesgos de corrupción.” Karina Cruz, Directora de Programas Iniciativas con Empresas y Sector Privado. 

¿Cuáles fueron los resultados? 

De las empresas participantes, 6 son parte del sector minero, 5 del sector oil & gas y 2 del sector servicios. Estas fueron evaluadas en una escala de 0 a 100 puntos, donde una calificación del 90% al 100% indica un nivel de avance óptimo, 60% al 89,9% un nivel de avance satisfactorio y del 0% al 59,9% un nivel de avance insuficiente. 

Las 13 empresas participantes obtuvieron una calificación promedio del 67,8% ubicándose en un nivel de avance satisfactorio, pues en términos generales se evidenciaron procesos que permiten cumplir con disposiciones legales para la prevención, detección, control y reacción frente a los posibles riesgos de corrupción. 

Todas las empresas cuentan con un sistema de cumplimiento y con un mapa de riesgos de corrupción. Lo anterior se traduce en que efectivamente están actuando desde la prevención, es decir, si los riesgos de corrupción son identificados previamente, estos pueden ser mitigados y de esta manera las empresas pueden reducir la reacción ante los hechos de corrupción, previniendo consecuencias que pueden ir desde lo financiero, legal hasta lo reputacional. 

Además, este ejercicio contribuyó a identificar nuevas oportunidades de mejora y recomendaciones generales, algunas de ellas relacionadas con la garantía de disposición de información a los grupos de interés; promoción de una cultura ética, íntegra y transparente; lineamientos para evidenciar un Gobierno Corporativo sólido y el fortalecimiento de mecanismos de protección al denunciante.  

A partir de los hallazgos de la medición, los participantes dialogaron acerca de los mecanismos internos de las empresas para fortalecer sus sistemas de integridad y evitar posibles riesgos de corrupción, los cuales también representan un reto a nivel interno y que esperan avanzar en su implementación en sus programas de cumplimiento. 

Finalmente, el evento cerró con la presentación de la “Guía de Beneficiarios Finales para empresas y estructuras sin personería jurídica”, la cual busca contribuir al entendimiento empresarial sobre las obligaciones nacionales en materia de Beneficiarios Finales y ser una herramienta para las empresas y estructuras sin personería jurídica que estén obligadas a reportar sus beneficiarios finales a más tardar el 31 de julio de 2023 para que brinden la información correcta, suficiente y apropiada ante el RUB. 

Los invitamos a conocer los detalles de la segunda Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción (MGERC) haciendo clic aquí. 

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido