
No más jugadas políticas con la salud de los colombianos
Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro rechazo a la designación de Daniel Quintero Calle como superintendente de Salud.
Comunicado 02-2023
Bogotá, febrero 27 de 2023
Transparencia por Colombia, diseñó e implementó desde el 2020 la Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción –MGERC– con empresas del sector extractivo. Esta medición evalúa la manera como estas empresas responden desde los procesos internos de gestión a los estándares y principios internacionales más exigentes de lucha contra la corrupción. Otro criterio importante de evaluación fue el nivel de cumplimiento de los requisitos de ley en términos de transparencia, integridad y ética empresarial.
En el segundo semestre de 2022 se realizó una invitación a 22 empresas del sector extractivo para que se vincularan de manera voluntaria, 13 de ellas aceptaron la invitación a que Transparencia por Colombia, pudiera medir su nivel de avance en la disposición de mecanismos internos para hacerle frente a los riesgos de corrupción.
Las empresas que participaron son:
¿Cómo se elaboró la MGERC 2022?
Teniendo en cuenta los referentes nacionales e internacionales, se estableció una matriz que permitía establecer el nivel de avance en la gestión de riesgos de una empresa con variables de evaluación distribuidas en 7 grandes categorías; (i) la gestión y el control del riesgo de corrupción, (ii) la gestión del relacionamiento, (iii) la gestión de proveedores y contratistas, (iv) el sistema de reporte de denuncias y hechos de corrupción, (v) la gestión de los recursos humanos, (vi) la disposición de información para grupos de interés (vii) y el gobierno corporativo.
Los resultados
Las empresas fueron evaluadas de 0 a 100 puntos porcentuales ponderando su calificación en las 7 categorías. Los resultados indican un nivel de avance óptimo cuando la calificación es del 90% al 100%, un nivel de avance satisfactorio del 60% al 89,9% y un nivel de avance insuficiente del 0% al 59,9%.
Las 13 empresas que participaron de esta medición, obtuvieron una calificación promedio del 67,8% ubicándose en un nivel de avance satisfactorio. La calificación permite resaltar los avances que las empresas tienen en la prevención de riesgos, pues en términos generales se evidenciaron procesos que permiten cumplir con los preceptos legales para la prevención, detección, control y reacción frente a los posibles riesgos de corrupción.
Oportunidades de mejora
Se identificaron las siguientes oportunidades de mejora comunes a todas las empresas participantes:
“Queremos destacar qué 13 empresas aceptaron este gran reto de manera voluntaria y mostraron unos resultados importantes a partir de los cuales pueden seguir avanzando. A nivel del sector, esperamos ampliar este proceso a más empresas y abordar más ampliamente retos como la gestión de riesgos de corrupción en la contratación de proveedores y de personal, así como fortalecer la protección de denunciantes”. Concluye Karina Cruz, directora de Iniciativas Empresariales y Sector Privado de Transparencia por Colombia.
Más información:
Vanessa Marmolejo B.| Comunicaciones Transparencia por Colombia
vanessa.marmolejo@transparenciacolombia.org.co | Celular: 301.251.93.78

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro rechazo a la designación de Daniel Quintero Calle como superintendente de Salud.

A pocas semanas de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, Transparencia por Colombia presenta el primer informe de seguimiento a la financiación de las campañas presidenciales de 2026.

A menos de una semana de las elecciones del 8 de marzo, Transparencia por Colombia presenta el segundo balance de seguimiento en tiempo real al financiamiento de las campañas 2026.
Carolina Calderón Guillot
– Carolina Ferro Bernal*
– Daniel Ricardo Uribe Parra
– Eduardo Wills Herrera
– Gloria María Borrero Restrepo
– Juan Francisco Lozano Ramírez*
– Juliana Velásquez Rodríguez*
– María Elisa Bernal Bueno
– Néstor Ricardo Rodríguez Ardila
– Álvaro Andrés Echavarría Olano
– Juan Francisco Lozano Ramírez
– Eulalia Arboleda de Montes
– Rosa Inés Ospina Robledo
– Guillermo Carvajalino Sánchez
– Sylvia Escovar Gómez
– Gustavo Bell Lemus
– Jorge Mario Velásquez J.
– José Alejandro Cortés Osorio
Miembros Institucionales:
– AB InBev – Bavaria S.A.
– Bancolombia S.A.
– Bodytech
– Caracol Televisión S.A.
– Colombia Telecomunicaciones S.A.
– Compensar
– Corporación OCASA
– Corporación Región
– Excelencia en la Justicia
– Foro Nacional por Colombia
– FUNCICAR
– Fundación Corona
– Grupo Bolívar S.A.
– Grupo Nutresa S.A.
– Grupo Sura S.A.
– Manuelita S.A.
– Mercantil Colpatria S.A.
– Misión de Observación Electoral
– Organización Corona S.A.
– Organización Terpel S.A.
– Productos Naturales de la Sabana S.A.S. – Alquería
– Publik
– Sodimac Colombia S.A.
– Summum Projects S.A.S.
– Universidad EAFIT
Miembros Individuales:
– Álvaro Andrés Echavarría O.
– Bernardo Rodríguez Ossa
– Carlos Eduardo Angulo G.
– Carlos Raúl Yepes Jiménez
– Eduardo Wills Herrera
– Eulalia Arboleda de Montes
– Gloria María Borrero R.
– Guillermo Carvajalino S.
– Guillermo Vargas Ayala
– José Alejandro Cortés O.
– Juan Fernando Londoño
– Juan Francisco Lozano R.
– Margareth Gonçalves Flórez
– Margarita Garrido Otoya
– María Elisa Bernal Bueno
– Mónica Aparicio Smith
– Néstor Ricardo Rodríguez A.
– Rosa Inés Ospina Robledo
– Sylvia Escovar Gómez
– Vivian Newman Pont
Aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad de la Corporación.
Posicionamiento y reconocimiento de la Corporación por medio de la comunicación estratégica, para contribuir a la incidencia y al diálogo con actores prioritarios.
Mayor sanción judicial de corrupción a través del seguimiento y la incidencia en casos estratégicos.
Confianza en el sector empresarial, en un entorno de negocios sostenible y transparente.
Riesgos de corrupción en la contratación pública y acceso a la información pública
Integridad, transparencia y equidad en el ejercicio del poder político.
Formación cívica y la movilización ciudadana para el cuidado de lo público.
Hitos institucionales:
Completa tus datos y asegura tu cupo para estudiar en la ECA. Recibirás información exclusiva del curso, pagos y fechas de inicio.