Transparencia por Colombia

¡No estamos solos en la lucha contra la corrupción! Encuentro Regional Capítulos De Transparencia Internacional Latinoamérica

Por: Transparencia por Colombia.

Los Centros de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Transparency International trabajan en 59 países de todos los continentes y han procesado más de 250.000 denuncias desde el 2003.   

Con el fin de fortalecer la lucha contra la corrupción en distintas regiones del mundo, el pasado 8 y 9 de junio se llevó a cabo el encuentro regional de los Capítulos y ALAC a nivel Latinoamérica, en el marco del proyecto SANCUS (Strengthening Accountability Networks among Civil Society – SANCUS Colombia), financiado por la Unión Europea y liderado por Transparency International. 

Este espacio se desarrolló con el propósito de indagar sobre las condiciones en las que los ALAC y Capítulos de Latinoamérica brindan su servicio, considerando la denuncia y la protección a denunciantes de corrupción como principales ejes temáticos. Además, de generar un intercambio de experiencias para identificar obstáculos y buenas prácticas de trabajo, así como conocer los avances y retos frente al tema de protección al denunciante de corrupción. 

El evento inició con la presentación y socialización del trabajo de los ALAC de los países participantes: Transparencia Venezuela (TI Venezuela), Asociación para una Sociedad más Justa (TI Honduras), Transparencia Internacional (TI Brasil), Poder Ciudadano (TI Argentina), Acción Ciudadana (TI Guatemala), Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (TI Panamá), Proética (TI Perú), Chile Transparente (TI Chile), Costa Rica íntegra (TI Costa Rica), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (TI Ecuador) y  Transparencia por Colombia (TI Colombia). 

A partir del contexto nacional de la denuncia y protección al denunciante, cada Capítulo presentó un balance de las acciones y mecanismos que han desarrollado para asesorar y acompañar a personas interesadas en denunciar un hecho de corrupción de interés público, así como el alcance obtenido, lecciones aprendidas y los logros que han alcanzado. 

Los representantes dieron a conocer el reto que ha sido dar a conocer las asesorías jurídicas que realiza ALAC desde el inicio de los determinados procesos, dado que los usuarios acuden cuando el proceso está próximo a culminar -procesalmente hablando- con mucha frustración. Por esto, han avanzado en acciones de consientizar a la ciudadanía sobre el efectivo acompañamiento de ALAC. 

En el marco del encuentro, también se abordó la protección a denunciantes a nivel nacional. Pese que hay claridad sobre el abordaje de la protección a denunciantes, aún hay retos normativos en los territorios que dificultan avanzar en una acción. Se identificó que es importante el diálogo con autoridades públicas y políticas para posicionar el tema de manera técnica, además, de abordar imaginarios que persisten para reducir el riesgo de los denunciantes de hechos de corrupción. 

A partir de las conversaciones, se llevó a cabo un intercambio de conocimiento para articular una estrategia de incidencia regional para alimentar ALAC y luchar contra la corrupción, la cual busca identificar y desarrollar acciones coordinadas y de incidencia en ámbitos temáticos que permitan una acción conjunta de los distintos Capítulos ALAC en América Latina. Asimismo, se tiene que Transparencia por Colombia hará parte de la coordinación regional de los ALAC a nivel Latinoamérica, lo cual representa una gran oportunidad de facilitar el desarrollo de estas acciones.  

Finalmente, este encuentro fue una oportunidad para evidenciar el crecimiento de los ALAC, los desafíos locales existentes y los aprendizajes que deja la implementación de esta herramienta en las regiones y la posibilidad de considerar su implementación en otros países. ALAC no es un proyecto, es una herramienta importante en la lucha contra la corrupción. Es un movimiento de acción colectiva que cuenta con todos los elementos para construir objetivos individuales y trabajar de manera conjunta. ¡No estamos solos en la lucha contra la corrupción!  

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido