Transparencia por Colombia

Fortaleciendo la transparencia y lucha anticorrupción en el sector minero-energético

Por: Transparencia por Colombia.

Con el fin de incidir en la conversación nacional sobre la importancia de la lucha contra la corrupción y la transparencia en el sector minero energético, Transparencia por Colombia llevó a cabo el pasado 21 de junio el encuentro ‘Fortaleciendo la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en el Sector Minero Energético’, el cual reunió a empresas del sector privado, funcionarios del sector público y sociedad civil. 

Pilar Acosta, coordinadora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción en Industrias Extractivas de Transparencia por Colombia, dio inicio a la jornada destacando los principales logros de esta, entre ellos: la elaboración de recomendaciones a distintos grupos de interés sobre hechos y riesgos de corrupción en el sector extractivo, la implementación de la agenda estratégica 2022-2023 de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en Industria Extractiva y la construcción de herramientas que permiten un mejor acceso y uso de la información pública sobre la inversión de regalías (INFOBPIN). 

Estos avances han permitido la consolidación de la iniciativa, fortaleciendo así la promoción y la cualificación de la denuncia con un enfoque específico en el sector extractivo y logrando una mayor incidencia de los actores sociales que hacen parte de la industria. Sin embargo, se reconoció que aún queda trabajo para lograr un espacio cívico alineado con los retos que presenta la gobernanza de los recursos naturales, el cual requiere contar con instancias para la participación ciudadana donde se debata alrededor de la planeación y la transparencia en la información del sector extractivo. 

En el marco de los resultados, el equipo de Transparencia por Colombia presentó tres estudios acerca de la corrupción en el sector extractivo: ‘Corrupción no renovable’, ‘Estudio: Riesgos de corrupción en el sector hidrocarburos’ y ‘Hacia una lectura de la transición energética desde una perspectiva anticorrupción’, con el fin de presentar las medidas de prevención y sanción de esta problemática para contribuir a mejorar el uso de los recursos. 

Los miembros del equipo de Transparencia por Colombia que presentaron los documentos conversaron acerca de las manifestaciones y características de la corrupción en el sector extractivo, así como los retos que esto ha representado para las poblaciones de los territorios. “En términos de la distribución de las regalías, es necesario seguir fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía para acceder a la información relacionada con la inversión. Esta es una labor continua. Pero también, se debe realizar control a la formulación y priorización de asignación de los recursos”, precisó Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia. 

El acceso a la información es clave para la gestión de riesgos en este sector y la necesidad de aumentar los espacios de participación, ya que su deficiencia aumenta la posibilidad de ocurrencia de hechos de corrupción. Adicional, se conversó acerca de las capacidades de las instituciones y de las empresas, así como los vacíos normativos existentes, ya que son un determinante del nivel de los riesgos de corrupción. 

Posteriormente, se dio apertura al panel ‘Desafíos de la transición energética: una mirada desde la transparencia y la anticorrupción en Colombia’, moderado por Claire Launay, Directora Programática de Iniciativas con Sociedad Civil, y con la participación de Juliana Peña, del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales; Antonio José Vega, del Instituto del Ambiente de Estocolmo y Fernando Prieto, de Corpoguajira.  

La transición de Colombia de combustibles fósiles hacía fuentes de energía más limpias fue el tema central de este panel, en el cual los participantes conversaron entorno a las consideraciones a tener en cuenta para lograr una transición justa con las comunidades, así como la transparencia del proceso y las medidas para garantizar la participación de las comunidades que se han visto afectadas con las intervenciones en sus territorios. Si bien el Gobierno actual ha intentado incluir las voces territoriales, como parte de su visión de transición energética justa, desde lo metodológico no se ha logrado, por lo que los panelistas ven necesario acompañar esta intención con distintos actores para lograr cumplir con los objetivos propuestos. 

Claire Launay cerró el panel identificando la elaboración de los planes de desarrollo municipal como una oportunidad para tener en cuenta las voces de la sociedad civil donde se está desarrollando la transición energética, así como tomar las lecciones aprendidas de la financiación del sector extractivo. Además, de extender una invitación a considerar el uso de los mecanismos existentes para la regulación de la transición y crear unos nuevos de acuerdo a las necesidades que surjan.  

Pese a los avances que se han logrado, el sector extractivo sigue enfrentando diversos retos, algunos de ellos relacionados con la mejora de las condiciones de la participación ciudadana, la regulación del uso de los recursos por parte de las autoridades públicas encargadas y el avance en el fortalecimiento de instrumentos anticorrupción por parte de empresas privadas que permitan mitigar los riesgos y prevenir los hechos de corrupción. 

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido