Transparencia por Colombia

Pronunciamiento 1-2024

Llamado urgente a respetar la institucionalidad y los procedimientos democráticos

Transparencia por Colombia expresa su profunda preocupación por el asedio que tuvo la Corte Suprema de Justicia el día de ayer. Hacemos un llamado urgente al respeto a la separación de poderes, y al cumplimiento de los procedimientos democráticos por parte del gobierno nacional y de todas las instancias involucradas en estos hechos.

La escalada de tensiones que ha visto el país desde días atrás, cuando el presidente Gustavo Petro manifestó su visión de una ruptura institucional, debe cesar y llevar a todas las partes a enfrentar esta coyuntura con serenidad y altura. No se puede aceptar, desde ninguna orilla, una presión indebida y violenta a la Corte Suprema de Justicia para acelerar la designación de la nueva fiscal general de la nación. Se debe garantizar que esta decisión sea tomada desde el respeto de la autonomía de la Corte y de la rama judicial.

Igualmente, el país necesita que la Fiscalía General de la Nación y el gobierno nacional pongan fin a un enfrentamiento público que se ha salido de los cursos institucionales. Ambas instancias deben dar trámite a las situaciones que motivan este enfrentamiento, respetando el orden constitucional y el estado de derecho. De esta forma, reiteramos que todos los procesos asociados a las investigaciones de presunta financiación irregular de la campaña del presidente Petro, deben realizarse en el máximo respeto del debido proceso para todas las partes.

Es importante recordar que el ejercicio legítimo del derecho a la movilización ciudadana y a la protesta, fundamental para manifestar el sentimiento ciudadano, se debe realizar respetando las instituciones, el ejercicio periodístico y fuera de toda acción violenta.

La preservación del equilibrio de poderes y de la institucionalidad democrática debe prevalecer por encima de las tensiones que vivimos. Estos principios son los que nos permiten abordar los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad. Desconocerlos solo llevaría a escenarios peligrosos de arbitrariedad y autoritarismo, completamente opuestos a los cambios que necesitamos en el país.

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia por Colombia|margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468

Comparte este comunicado a un clic

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comunicados recientes

Ir al contenido