Transparencia por Colombia

Lucha como mujer

En el día Internacional de la Mujer queremos rendir un homenaje a aquellas mujeres que en su día a día luchan contra la corrupción, que creen firmemente que sí es posible realizar cambios y construir un país más justo y transparente, en definitiva, rendimos un homenaje a aquellas mujeres que dejan huella.

Muro de las victorias

Josefa se ha capacitado en realizar control ciudadano para fortalecer su liderazgo y hoy es una de las lideresas más comprometidas en realizar seguimiento a la gestión de la Alcaldía de Cartagena, para que centros médicos inconclusos se terminen y puedan prestar el servicio de salud a la ciudadanía.

Es una lideresa veterana que desde sus acciones diarias en su comunidad lucha contra la corrupción. Su motor es el deseo: el deseo de que sus amigos y parientes, los niños y las niñas vivan mejor y vean prosperar su territorio.

Su historia personal la llevó a crear la fundación Abrigando Sueños, que busca auxiliar a mujeres que no viven en el casco urbano y que no tienen quien las apoye cuando llegan al hospital. Ella es consciente del profundo machismo del territorios en que vive, de los abusos y hasta feminicidios que en su región ocurren, por eso lucha por su género.

Ha liderado años de su vida al liderazgo ambiental en defensa del caño Juan Angola en Cartagena y su entorno.

Conoce la realidad de su departamento, Casanare, por lo que trabaja a diario en fortalecer la participación ciudadana, el control ciudadano y el acceso a la información pública.
Y recuerda, no hay lucha contra la corrupción sin la inclusión efectiva de las mujeres.

Nayibe es lideresa en el Cauca y realiza control ciudadano porque está convencida de que la unión hace la fuerza, por lo que trabaja con su comunidad para que los bienes del Estado no caigan en manos de los corruptos. Quiere que el campo progrese y sueña con que su municipio sea pujante, con la prestación de servicios básicos y lleno de oportunidades.

Trabaja desde Caquetá realizando control ciudadano para la construcción de paz y cree que la ciudadanía es un actor clave en el desarrollo y progreso de los territorios.

Afirma que ser lideresa y luchar en contra de la corrupción es una experiencia maravillosa, pues deja, por un momento, su rol de esposa y de mamá para dedicarse a las comunidades y a la defensa de los recursos públicos y de los derechos de la ciudadanía.

Luz Estela tiene claro su propósito de vida, ayudar a su comunidad y especialmente a otras mujeres velando por la construcción efectiva del centro de salud en el barrio Nelson Mandela en Cartagena. «será lo último que Dios me permitirá hacer, pero si se logra terminar esta construcción yo seré la más feliz”.

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido