La Red de ONG por la Transparencia es producto de la unión de varias Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC- que tienen como propósito en común incentivar la implementación de prácticas de transparencia y rendición de cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Colombia.

Presentamos Rendir APP,  una herramienta de autoevaluación desarrollada por Rendir Cuentas que te permitirá a las Organizaciones de la Sociedad Civil, mejorar sus procesos de rendición de cuentas de manera fácil y rápida, aportando al fortalecimiento de la transparencia en el país.

Esta aplicación, te permite hacer una autoevaluación a tus procesos de rendición de cuentas, con base en el Estándar Global de Rendición de Cuentas, permitiéndote identificar fortalezas actuales y áreas por mejorar.

Aporta a la transparencia ¡AUTOEVALÚATE! Con Rendir App es fácil y rápido.

¿Qué tipo de información se necesita?

Debes tener a la mano documentos o vínculos en los que se encuentren contenidos de los procesos, temas, políticas, reportes y demás información que den respuesta a cada una de las preguntas del proceso de autoevaluación. ¡Es muy fácil y rápido!

¿Cómo es el proceso de diligenciamiento?

Debes responder a cada una de las preguntas contenidas en este aplicativo. ¿Cuál es la ventaja? Rendir App almacenará la información suministrada de forma permanente en el aplicativo, por lo que puedes consultarla o actualizarla en cualquier momento. Manteniendo el control de tu proceso de rendición de cuentas.

¿Por qué usar esta metodología?

Te permite

Te permite realizar un ejercicio de rendición de cuentas de carácter cualitativo que refleja claramente cómo tu organización está comprometida con su acción y responden a los objetivos de desarrollo sostenible.

Facilita y complementa tu ejercicio de rendición pública y colectiva de cuentas de tu OSC, permitiéndole a tu organización visibilizar de forma más amplia el impacto que realiza con su gestión, y por ende aumentar la confianza y legitimidad de las OSC en Colombia.

Para generar una auto-reflexión en tu organización sobre los procesos, políticas y acciones internas y externas de forma que motive al mejoramiento de las mismas. En este sentido el estándar es aspiracional.

Para que tu organización se distinga de las organizaciones que no se preocupan por hacer bien las cosas. Será una oportunidad para demostrar la transparencia de tu organización. 

Para blindar tu organización y protegerla de amenazas externas que pueden afectar su actividad.

Para elaborar los informes anuales de gestión que las organizaciones presentan ante sus públicos de interés y las autoridades locales.

¿Qué es el Estándar Global de Rendición de cuentas para OSC?

El Estándar Global es un método innovador de rendición de cuentas de las organizaciones sociales. Este concibe la rendición de cuentas como un ejercicio de diálogo y reflexión sobre el quehacer de una organización. El Estándar Global incluye 12 compromisos relacionados con el trabajo de una organización y varias acciones clave que las OSC se comprometen a cumplir. Es un marco de trabajo muy práctico, que se puede adaptar a distintas realidades culturales, geográficas y necesidades organizacionales, permitiendo a todas las OSC mejorar sus prácticas de rendición de cuentas, y por lo tanto su legitimidad y su eficacia.

Red Rendir cuentas

Es la unión de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que han unido fuerzas para promover la transparencia y rendición de cuentas. Busca instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.

Contacto

Secretaría Técnica: Transparencia por Colombia
Dirección: Carrera 45A 93-61 Bogotá – Colombia
Teléfono: +1 – 610 08 22
Facebook: @ONGporlatransparencia
Twitter: @ONGxTransparen