Transparencia por Colombia

Así rinden cuentas las organizaciones de la sociedad civil

La rendición de cuentas en las organizaciones de la sociedad civil como mecanismo de fortalecimiento del colectivo social.
  • Por más de 10 años, la red “ONG por la Transparencia” ha trabajado por la implementación de prácticas de transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil de Colombia.
  • Esta iniciativa busca fortalecer a la sociedad civil a través de un mayor diálogo con distintos actores, lo que a su vez contribuye a un mayor posicionamiento y visibilidad de los cambios alcanzados por las organizaciones sociales del país.
  • El Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las organizaciones de la sociedad civil está cambiando las prácticas de rendición de cuentas del sector social y representa una oportunidad para que creen relaciones significativas con distintos actores y fortalezcan su nivel de impacto.

 

Comunicado de prensa 007-2022

La rendición de cuentas es importante para toda institución, por cuanto contempla la difusión de información, abrir espacios de diálogo y realizar ejercicios de retroalimentación internos y externos, lo que también permite avanzar en el fortalecimiento interno.

Si bien las organizaciones de la sociedad civil (OSC) demandan rendición de cuentas de instituciones estatales, del sector privado y de otros actores, también se han sumado a esta práctica de manera voluntaria y proactiva. Por más de 10 años, la red “ONG por la Transparencia”, integrada por siete organizaciones de sociedad civil, ha venido trabajando en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y de las prácticas de transparencia del sector social en Colombia, como una manera de fortalecer su rol y de seguir ganando legitimidad entre distintos actores y la sociedad en general.

Desde el 2017, la red “ONG por la Transparencia” adoptó el Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC como su marco de trabajo, por ser un estándar de referencia construido por y para las organizaciones sociales y el cual contempla 12 compromisos o temáticas y varias acciones clave que deben considerarse para lograr una rendición de cuentas integral. Además, el Estándar Global tiene un enfoque dinámico, el cual consiste en hacer de la rendición de cuentas un proceso inclusivo, participativo, continuo y que motive la retroalimentación de aquellos actores a los que cada organización se está dirigiendo.

En los últimos años, la red “ONG por la Transparencia” ha estado avanzando en la identificación de pautas o patrones en el proceso de rendición de cuentas de las organizaciones sociales, esto para focalizar los esfuerzos y diseñar estrategias eficaces que contribuyan al fortalecimiento del sector social en general. A la fecha, los hallazgos más contundentes se centran en la oportunidad que tiene este sector de fortalecer los temas de equidad de género, medioambiente y la toma de decisiones interna considerando la retroalimentación de los actores con los que está interactuando.

Al cierre del 2021, “ONG por la Transparencia” cuenta con información detallada de 17 organizaciones de sociedad civil y 1 medio de comunicación que han implementado el Estándar Global, haciendo uso de la herramienta de autoevaluación diseñada para Colombia. Estas organizaciones son: Asociación Colnodo, Cordupaz, Corporación Colombia Diversa, Corporación Conciudadanía, Corporación ConTacto Local, Corporación Ecosesa, Corporación Región, Corporación Sisma Mujer, Funcicar, Fundación Foro Nacional por Colombia, Fundación Foro Capítulo Central, Fundación Foro Capítulo Costa Atlántica, Fundación Foro Capítulo Suroccidente, Fundación Paz y Reconciliación, Fundación Plan, Red Nacional de Mujeres y Transparencia por Colombia, además del medio de comunicación La Silla Vacía.

Desde la red ONG por la Transparencia seguimos apostándole a la promoción de la rendición de cuentas en las organizaciones de la sociedad civil como mecanismo de fortalecimiento del colectivo social. La herramienta diseñada a la realidad de Colombia en relación al Estándar Global permite que las OSC pueden autoevaluarse y además que al final del proceso tengan un informe de gestión integral que podrán difundir entre distintos actores de su interés, incluidas las entidades de control”, resaltó Jenniffer López, coordinadora de Dirección de Transparencia por Colombia.

La red “ONG por la Transparencia” invita a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa y a adoptar el Estándar Global en el 2022, lo que redundará en mejoras en su rendición de cuentas y en el fortalecimiento del sector social en general. El contacto y/o asesoría técnica se puede establecer a través del correo electrónico ongxtransparencia@gmail.com o a través del formulario dispuesto en el siguiente enlace: https://transparenciacolombia.org.co/ong-por-la-transparencia/

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido