Transparencia por Colombia

 

Comunicado 11-2023

Poco avance en los proyectos anticorrupción para el balance legislativo 2022-2023

Bogotá 18 julio, 2023.

Transparencia por Colombia, en su rol de promover la transparencia y la lucha contra la corrupción en el país, ha realizado un balance legislativo del periodo 2022-2023 con el objetivo de posicionar el tema y generar conciencia sobre la importancia de abordar de manera efectiva los problemas estructurales asociados a la agenda del Congreso. A través de este análisis, se ha identificado la necesidad de priorizar la discusión y aprobación de iniciativas legislativas relacionadas con la lucha contra la corrupción, así como de mejorar el proceso legislativo en general.

Como primer hallazgo se encuentra que el Congreso de la República no está dedicando la suficiente atención a la discusión y aprobación de proyectos anticorrupción. A pesar que de los 798 Proyectos de Ley radicados en esta legislatura, aproximadamente el 10% (78) estuvieron asociados a la lucha contra la corrupción, solo 16 de estos hacían referencia a temas que son prioridad en la Agenda Legislativa Anticorrupción, y de estos, solo el Código electoral finalizó el trámite legislativo.

Por otra parte, se encontró que solo 19 de estos 78 Proyectos de Ley relacionados con la lucha contra la corrupción lograron superar el primer debate durante esta legislatura. Esto evidencia que, si bien el número de iniciativas radicadas aumentó frente a la primera legislatura del periodo pasado, se continúan retrasando la asignación de ponentes, la presentación de ponencias y la citación de los debates que pueden tener un impacto para la lucha contra la corrupción.

Otra de las barreras que se han podido observar en las iniciativas a las que se les da trámite, es la radicación excesiva de Proyectos de Ley, ya que se genera un desgaste en la actividad legislativa; lo que puede ocasionar que varios de los temas que han sido propuestos no sean discutidos en primer debate. Consideramos necesario que en el receso legislativo haya una coordinación por parte de los Congresistas y grupos de interés, con el fin de fortalecer las iniciativas importantes en materia de lucha contra la corrupción y cuidar el trámite legislativo desde un inicio.

En cuanto a los proyectos que Transparencia por Colombia considera que deben ser tenidos en cuenta de manera prioritaria en este nuevo periodo legislativo, se encuentran:

 

Entendiendo que las leyes tienen un rol fundamental para el ejercicio democrático, pues son estas las que brindan herramientas para la formulación de políticas públicas y para la implementación de medidas anticorrupción, los resultados obtenidos de una evaluación a la gestión legislativa en materia de lucha contra la corrupción son claves pues permiten generar acciones de control, vigilancia y rendición de cuentas.

Tal como lo resalta Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, “El inicio de una nueva legislatura es una oportunidad propicia para retomar las discusiones sobre los proyectos de ley anticorrupción y proyectos estructurales que enfoquen la lucha contra la corrupción”.

El balance presentado destaca los resultados de la legislatura pasada y propone recomendaciones que pueden ser retomadas por los congresistas en esta nueva etapa. Es fundamental que se ponga énfasis en la lucha contra la corrupción, abordando los problemas estructurales y promoviendo ajustes legislativos necesarios para avanzar en este ámbito.

Para ampliar más la información te invitamos a consultar el siguiente enlace:  https://transparenciacolombia.org.co/balance-legislativo-2022-2023/

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468

Comparte este comunicado a un clic

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comunicados recientes

Ir al contenido