Transparencia por Colombia

Profesional de Agenda Legislativa Anticorrupción

1. Antecedentes generales

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

Desde 2021 Transparencia por Colombia ha venido adelantando la iniciativa de Agenda Legislativa Anticorrupción, por medio de la cual se ha adelantado un ejercicio de seguimiento a diferentes proyectos de ley que resultan prioritarios para luchar contra la corrupción.

El proyecto SANCUS (Strengthening Accountability Networks among Civil Society) tiene por objetivo fortalecer el espacio cívico para la lucha contra la corrupción en distintas regiones del mundo fortaleciendo las redes de control ciudadano y rendición de cuentas de la sociedad civil. En América Latina, el proyecto involucra a 7 capítulos de Transparency International en: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica y Panamá.

En Colombia, el proyecto SANCUS se ocupa, entre otros resultados, del activismo cívico para la incidencia sobre las condiciones institucionales de la denuncia de corrupción y también para el desarrollo de medidas efectivas para la protección a denunciantes. Para este ejercicio de incidencia se cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil a nivel territorial y de periodistas de investigación que ponen el énfasis de su trabajo en la lucha conta la corrupción.

La implementación de la Agenda Legislativa Anticorrupción y el programa SANCUS en Colombia han convergido (hasta el momento) en tres escenarios particulares: la necesidad de reglamentar la protección a denunciantes de corrupción, la necesidad de establecer medidas alternativas para garantizar la protección a los denunciantes y reportantes de corrupción y la función de control político del poder legislativo sobre la rama ejecutiva del poder público.

  1. Propósito del cargo

La/el profesional a contratar apoyará la implementación de la Agenda Legislativa Anticorrupción en materia de protección a denunciantes de corrupción, desde la Dirección Programática de Iniciativas con Estado y Sistema Político, en articulación con la Dirección Programática Iniciativas con Sociedad Civil en particular con el proyecto SANCUS.

  1. Perfil del cargo.
  • Graduado en carreras relacionadas ciencias con jurídicas, políticas, sociales, humanas o económicas (debe contar con el título, diploma y acta de grado).
  • Experiencia profesional relacionada con el perfil del cargo de mínimo un año y hasta 4 años, incluyendo prácticas profesionales certificables (se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia)
  • Experiencia laboral mínima de 1 año en temas asociados a la protección de derechos humanos o rutas institucionales de atención.
  • Experiencia específica en procesos de seguimiento a proyectos de ley o incidencia legislativa o en Unidades de Trabajo Legislativo (Incluyendo las pasantías universitarias).
  • Experiencia en investigación cualitativa o cuantitativa

Otros requisitos (habilidades y/o competencias).

  • Conocimientos en proceso de trámite legislativo y Ley 5° de 1992.
  • Conocimientos en derechos humanos.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Habilidades en el manejo de Excel, Word y PowerPoint.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Vocación de aprendizaje.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  1. Funciones y responsabilidades del cargo o actividades que debe desarrollar el contratista
  • Llevar a cabo el seguimiento de proyectos legislativos de los temas priorizados desde la Agenda Legislativa Anticorrupción en materia de acciones de lucha contra la corrupción, con especial énfasis en los que aborden la protección de denunciantes de corrupción.
  • Seguimiento a las agendas de Senado y Cámara de Representantes.
  • Participar en la construcción de matrices de análisis y cuadros de seguimiento de los proyectos priorizados
  • Participar en la elaboración de documentos de observaciones y recomendaciones a los proyectos legislativos en curso.
  • Asistir y aportar al desarrollo de reuniones y espacios de dialogo asociados a las iniciativas legislativas priorizadas con especial énfasis en las que se llevan a cabo sobre protección a denunciantes.
  • Sistematizar y elaborar productos para la aplicación de la herramienta de rendición de cuentas de la rama legislativa sobre la rama ejecutiva.
  • Aportar en la organización de espacios de dialogo con diversos actores para ampliar la discusión sobre los temas priorizados, incluyendo los asociados a la protección a denunciantes.
  • Las demás que surjan en el desarrollo de sus funciones y en el marco de la agenda legislativa en general
  1. Modalidad del contrato

Contrato laboral a término fijo por seis meses. Con fecha de inicio 1 de abril.

  1. Salario o Valor del contrato

Salario mensual de $2.500.000.

  1. Criterios de selección

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido para vinculación mediante contrato laboral o civil, enunciado anteriormente, se determinan siguientes criterios dentro del proceso de selección:

CriteriosDescripciónPuntaje máximo
Carta de MotivaciónSe evalúa la motivación y redacción10
EntrevistaSe evalúan los conocimientos y competencias del candidato.40
Prueba técnicaSe evalúan habilidades de redacción y capacidad argumentativa30
Conocimiento técnicoSe evalúa el conocimiento y experiencia en temas asociados con el cargo.20
Total100
 
8.     Proceso de selección

 

Los interesados deben adjuntar en un solo archivo

·       Hoja de vida en formato PDF

·       Carta de motivación para aplicar a este cargo (1 hoja)

Los interesados deberán completar la información en este formulario y adjuntar su hoja de vida junto con la carta de motivación en un solo archivo.  El plazo máximo para realizar la postulación es el 22 de marzo de 2023.

Durante el proceso de selección se verificarán certificaciones laborales y/o otros documentos relacionados con la experiencia requerida.  Aplica para contratos laborales y civiles.

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

Explora más convocatorias

Ir al contenido