- Antecedentes:
La Corporación Transparencia por Colombia (TPC), capítulo nacional de Transparency International es una organización de la sociedad civil con más de 25 años de experiencia en la lucha anticorrupción. El ideal de nuestra organización es lograr una Colombia libre de corrupción que vive de manera íntegra y actúa a favor del bien común.
La Línea Justicia y Sanción enfoca sus acciones hacia una mayor sanción social y judicial de la corrupción.
En el marco de esta línea, TPC desarrolla una asesoría jurídica a la denuncia ciudadana de la corrupción mediante el Centro de Asesoría Legal anticorrupción (ALAC), promueve un mayor marco institucional y legislativa sobre denuncia y protección al denunciante e incide en una reparación integral a las víctimas de la corrupción.
Desde 2017, en el marco del trabajo realizado por el Centro ALAC, Transparencia por Colombia ha diagnosticado una alta demanda de asesoría legal, lo cual confirma la voluntad ciudadana de denunciar. Sin embargo, ALAC ha detectado también los riesgos y obstáculos a los cuales se enfrentan sus usuarios, en particular el vacío normativo en materia de denuncia y de protección a reportantes y denunciantes de actos de corrupción, la dificultad de constituir material probatorio y los riesgos de seguridad de los denunciantes. Por lo tanto, la Corporación desarrolla acciones de diagnóstico e incidencia con autoridades públicas sobre la denuncia y la protección a denunciantes.
Proyectos relacionados con la temática:
El proyecto “hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable” tiene como propósito contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar el control al ejercicio del poder público, de tal manera que sea más transparente, responsable y orientado al bien común y a la construcción de paz. Para alcanzar este propósito, entre otros, cuenta con el siguiente objetivo: Promover en la ciudadanía una apropiación de lo público, e incidir a favor de mecanismos efectivos de protección a denunciantes de corrupción, especialmente vinculados a violaciones de derechos humanos.
- Propósito del cargo:
Adelantar y articular las acciones a desarrollar sobre la denuncia y la protección a denunciantes, así como asesorar casos de presunta corrupción en el marco del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC).
- Perfil del cargo:
Formación y experiencia profesional:
- Profesional en ciencias jurídicas, políticas y humanas o campos similares.
- Experiencia laboral mínima de tres (3) años de experiencia laboral (se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia registrada en la hoja de vida presentada)
- Experiencia especifica mínima de un (1) año en temas de defensa y protección de derechos humanos, anticorrupción, participación ciudadana, periodismo de investigación.
- Conocimientos y experiencia mínima dos (2) años en elaboración de peticiones, acciones de tutela, conceptos jurídicos, seguimiento a procesos ante autoridades judiciales, administrativas, fiscales, penales y disciplinarias.
- Conocimiento sobre los procesos judiciales, disciplinarios, administrativos, fiscales y cualquier otro en los que se investiguen y sancionen casos de presunta corrupción.
- Experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa.
- Conocimiento en seguimiento legislativo a proyectos de ley.
- Experiencia en diálogo intersectorial con entidades públicas, privadas y de cooperación
Habilidades:
- Capacidades de redacción y elaboración de diagnósticos
- Capacidad de iniciativa y autogestión.
- Criterio y capacidad de análisis.
- Capacidad de interlocución con diferentes equipos de trabajo y actores externos involucrados en el proyecto.
- Excelente comunicación escrita y oral.
- Liderazgo y trabajo con distintos equipos.
- Confidencialidad en el manejo de la información.
- Habilidades de redacción de informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
- Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
- Excelentes relaciones interpersonales.
- Funciones y responsabilidades del cargo:
Este cargo se encontrará bajo supervisión de la Dirección programática “Iniciativas con la sociedad civil” y de la coordinación del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción.
Funciones técnicas:
- Brindar asesoría jurídica a casos de presunta corrupción reportados por las organizaciones y los socios del proyecto.
- Apoyar la consolidación de datos relacionados con los casos de presunta corrupción reportados a ALAC y la elaboración de informes.
- Elaborar conceptos jurídicos y documentos legales (peticiones, acciones de tutela, insistencias, recursos, denuncias, acciones de cumplimiento y cualquier otra acción legal o constitucional que haya lugar).
- Liderar la planeación de las actividades de diagnóstico, estudio, seguimiento e incidencia en relación con la temática de protección a denunciantes en articulación con las Direcciones y áreas programáticas involucradas en el mismo, en particular el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC).
- Liderar la implementación del Protocolo de Protección a denunciantes de corrupción.
- Liderar el seguimiento a los posibles usuarios del Centro ALAC expuestos a riesgos según protocolo y en articulación con otras organizaciones de derechos humanos.
- Liderar el seguimiento técnico a los avances del proyecto de ley sobre denuncia y protección a denunciantes en articulación con el equipo “Agenda legislativo” de la Corporación.
- Apoyar el seguimiento al cumplimiento de los objetivos, planes de trabajo y presupuestos de los proyectos relacionados con la temática.
- Realizar y/o coordinar estudios en relación con la temática.
- Apoyar el diseño de acciones de incidencia relacionadas con la temática en articulación con la dirección y el Centro ALAC.
- Dar insumos al área de comunicaciones sobre el desarrollo y/o resultados del proyecto para su respectiva divulgación o memoria institucional, de acuerdo con los lineamientos de la Corporación y del cooperante.
- Las demás tareas estratégicas y técnicas que sean necesarias para la ejecución del proyecto o que le asigne el empleador.
Rendición de cuentas:
- Apoyar el seguimiento técnico y administrativo de las actividades relacionadas con la temática
- Redactar las partes correspondientes a las temáticas para los reportes de avances y reportes finales de los proyectos.
Gestión administrativa y financiera y relación con los cooperantes:
- En conjunto con las coordinaciones de cada uno de los proyectos, apoyar la rendición de cuentas sobre las actividades programáticas relacionadas con denuncia y protección al denunciante.
- Apoyar el relacionamiento con el cooperante del proyecto y con las contrapartes asociadas a contratos derivados de la acción del proyecto.
- Acompañar la dirección y coordinaciones en reuniones y encuentros con cooperantes y terceros actores vinculados al proyecto.
- Modalidad del contrato:
Contrato laboral con un a término fijo por 7 meses para un profesional de rango medio, con posibilidad de renovación en función de desempeño y disponibilidad de recursos.
Se requiere disponibilidad inmediata.
- Valor del contrato
Asignación salarial mensual de tres millones setescientos mil pesos ($3.700.000=).
- Criterios de selección
Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido enunciado anteriormente, se determinan los criterios dentro del proceso de selección:
Criterios | Descripción | Puntaje máximo |
Hoja de vida con soportes académicos y laborales adjuntos | Se evalúa la experiencia laboral y profesional del candidato | 40 |
Entrevista | Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato | 30 |
Prueba Escrita | Se evalúan habilidades de redacción y capacidad argumentativa | 30 |
Total | 100 |
- Proceso de selección:
Los interesados deben enviar sus hojas de vida, de no más de tres (03) páginas acompañadas de:
- Una carta de motivación para aplicar a este cargo en el mismo archivo de la hoja de vida.
- Adjuntar las certificaciones laborales y académicas que acrediten la experiencia específica registrada en hoja de vida.
- La autorización de tratamiento de datos para llevar a cabo los estudios de seguridad. El documento está adjunto a esta convocatoria.
Las personas interesadas deben completar la información en el formulario abajo relacionado y adjuntar su hoja de vida con carta de motivación y certificaciones laborales y académicas en un solo PDF para aplicar a este cargo. Así mismo, se verificará referencias y experiencia relacionada con el objeto del contrato, teniendo en cuenta los soportes adjuntos. El plazo máximo para el envío de estos documentos es el 24 de mayo de 2024 hasta las 11:59 pm.
Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia, así como el diligenciamiento del formato.
[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.