Transparencia por Colombia

Profesional de Proyectos empresa y sector privado

Título de la convocatoria: Profesional de Proyectos Iniciativas Empresariales y Sector Privado relativas a programas de integridad, cumplimiento y prevención de la corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo. 

Antecedentes

Desde su creación en 1998, Transparencia por Colombia ha identificado como prioritario fortalecer la corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción. Durante varios años la Corporación ha trabajado con un amplio número de grandes, medianas y pequeñas empresas en procesos de fortalecimiento de integridad, transparencia y ética. Igualmente, ha desarrollado metodologías de medición de riesgos de corrupción en la gestión interna de empresas, tanto privadas como públicas; al tiempo, ha participado en estudios sobre transparencia e integridad empresarial e iniciativas en esta materia en el marco de Transparencia Internacional.

Actualmente, Transparencia por Colombia avanza en la iniciativa de “Laboratorio de Transparencia y Ética Empresarial” con la Cámara de Comercio de Bogotá, dirigida a empresas de varios sectores. Adicionalmente, una de las apuestas institucionales de la Transparencia por Colombia corresponde a la promoción de transparencia de beneficiarios finales, iniciativa que actualmente cuenta con apoyo de Global Financial Integrity en desarrollo del proyecto “Increasing DRM by Promoting Corporate, Natural Resource & Professional Integrity,” financiado por la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD).

Por lo anterior, se requiere un profesional que apoye la consolidación de la estrategia propuesta por el área referente a proporcionar al sector público y privado insumos relevantes que contribuyan, desde una óptica anticorrupción a fortalecer la reglamentación, implementación y el uso del Registro Único de Beneficiarios finales. Igualmente, apoyar en la definición de herramientas para que el sector privado implemente y fortalezca sus programas de transparencia y ética empresarial.

Propósito del cargo

El Profesional de Proyectos de Iniciativas Empresariales y Sector Privado tendrá como responsabilidades apoyar la ejecución, seguimiento programático, rendición de cuentas técnica de las acciones estratégicas, y la realización de actividades de promoción, capacitación y sistematización necesarias para desarrollar iniciativas relacionadas con la transparencia e integridad empresarial, incluyendo la transparencia en los beneficiarios finales

Así mismo, apoyará las labores de comunicación de los proyectos asignados de acuerdo con los requerimientos y lineamientos de la corporación, y a contribuir al cumplimiento de los objetivos programáticos de la Línea de Iniciativas Empresariales.  

Perfil del cargo 

Aspectos académicos y experiencia

  1. Título profesional en derecho o Jurisprudencia.

  2. Experiencia laboral demostrable de mínimo cuatro (4) años (incluyendo práctica).

  3. Indispensable experiencia en temas como transparencia corporativa, integridad, cumplimiento, beneficiarios finales y/o temas asociados a los Programas de Transparencia y Ética Empresarial.

  4. Deseable buen nivel de inglés escrito y oral.

Habilidades y capacidades

  • Excelente comunicación escrita y oral.

  • Rigurosidad en el desempeño. Habilidad técnica y apropiación conceptual.

  • Orientación al logro.

  • Habilidad para proyectar, ejecutar y administrar su trabajo.

  • Proactividad, recursividad e iniciativa.

  • Análisis reglamentario.

  • Trabajo en equipo.

Funciones y responsabilidades

1.      Apoyar la ejecución de las actividades asignadas, bajo la orientación del Coordinador de Proyectos y de su Dirección correspondiente.

  1. Proporcionar asesoría técnica sobre documentos relativos a las temáticas de transparencia, ética e integridad en empresas, responsabilidad social empresarial, buenas prácticas empresariales, gobierno corporativo o cumplimiento, propios de los proyectos de la Línea. 

3.      Apoyar en la coordinación de reuniones con aliados estratégicos tanto en el sector público como privado.

4.      Se busca que el profesional tenga la capacidad de diseñar planes y políticas en materia anticorrupción, como instrumentos para las empresas

5.      Diseñar herramientas para comunicar a las empresas la importancia de diseñar e implementar programas de transparencia y ética empresarial.

6.      Apoyar la metodología de incidencia con las entidades públicas y privadas, identificación de oportunidades regulatorias y demás insumos pertinentes para la preparación e implementación de los proyectos a su cargo.

7.      Redacción de informes, diagnósticos y guías referentes a la implementación nacional de la temática de beneficiarios finales y programas de transparencia y ética empresarial.

8.      Apoyar la preparación de eventos de socialización, talleres, mesas de trabajo, entre otros eventos, lo cual incluirá gestionar temas logísticos, de convocatoria, programáticos y demás que sean requeridos para tal fin, liderado por la Coordinación.

9.      Apoyar la rendición de cuentas de los proyectos en los que apoya, según los parámetros establecidos por la Corporación y los requerimientos establecidos en los convenios y contratos a su cargo, garantizando su cumplimiento.

10.     Asistir en el relacionamiento con cooperantes, donantes o contrapartes de los convenios y contratos de proyectos a su cargo, como parte de la ejecución de los mismos.

11.     Apoyar la elaboración de documentos técnicos, presentaciones, y demás insumos requeridos para el cumplimiento de las actividades de los proyectos.

12.     Demás actividades que surjan en el marco de las acciones estratégicas de la línea.

Tipo de vinculación

Contrato laboral a término fijo de 9 meses.

Salario Mensual

Tres millones trescientos setenta y ocho mil doscientos sesenta y cinco $3.378.265

Criterios de selección

Criterios

Descripción

Puntaje

Entrevista

Se evalúan los conocimientos técnicos y el desarrollo de competencias blandas del candidato

50

Prueba Técnica

Se evalúan habilidades de redacción, capacidad argumentativa y conocimientos técnicos

50

Total

 

100

Plazo máximo para la entrega de hojas de vida y cartas de motivación 

Los interesados deberán completar la información en formulario abajo relacionado, y adjuntar su hoja de vida en formato PDF. El plazo máximo para enviar su postulación es el 7 de julio a las 11:59 a.m.

Durante el proceso de selección se verificarán certificaciones laborales u otros documentos relacionados con la experiencia requerida.

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas oportunamente y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

Explora más convocatorias

Ir al contenido