Transparencia por Colombia

Consultor Estudio de Caso. Elaboración de una herramienta práctica sobre sistema de denuncia en el contexto empresarial colombiano.

Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

En el marco de las acciones de Programa Juntos por la Transparencia, relativos al Objetivo 4. Promoción de la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, se proyecta como Actividad 4.2.4. Analizar un tema prioritario definido por la evaluación de riesgos de corrupción implementada en empresas del compromiso empresarial anticorrupción y/o empresas de servicios públicos.

 En 2020, la Línea de Iniciativas Empresariales y Sector Privado de Transparencia por Colombia inició una investigación exploratoria sobre la denuncia y protección a denunciantes en el contexto empresarial con empresas del Compromiso Empresarial Anticorrupción (CEA). Parte de la incidencia para la promoción de la denuncia como mecanismo anticorrupción en las empresas, se proyecta en 2023, mediante la metodología de estudio de caso, profundizar en la documentación de las mejores prácticas a tener en cuenta en la definición y fortalecimiento de sistemas de denuncia en empresas colombianas.

Propósito del cargo:

Proveer los servicios de consultoría para la elaboración de una guía con lineamientos prácticos sobre el sistema de denuncia en empresas, a partir de buenas prácticas y estándares internacionales

Perfil de la consultoría:

Persona natural:

  1. Título profesional en ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales, economía o carreras afines.
  2. Experiencia laboral demostrable de al menos 3 años relacionada a temas asociados a cumplimiento en el contexto empresarial, transparencia y gestión anticorrupción empresarial.
  3. Deseable conocimiento específico en sistemas de denuncia y/o reporte y consulta de hechos de corrupción.
  4. Experiencia en metodologías de investigación, sistematización de información y elaboración de documentos de análisis.

Responsabilidades de la consultoría

  1. Ajuste y aplicación de la metodología de estudio de caso[1] para la recolección de buenas prácticas y estándares del sistema de denuncia de fuentes primarias y secundarias, aplicado al contexto empresarial colombiano.
  2. Reuniones con las empresas (conjuntas -grupos focales- y/o bilaterales) para conocer las condiciones institucionales y comprender el contexto bajo el objeto de la investigación.
  3. Procesamiento y análisis de la información recolectada de fuentes primarias y secundarias través de las herramientas diseñadas en la metodología.
  4. Realización de una reunión para la entrega y socialización de resultados del estudio.
  5. Las demás necesarias para el cumplimiento del objeto de la consultoría.

Productos esperados:

  1. Un documento con la metodología a aplicar donde se especifiquen las etapas de la investigación, las actividades, y fechas correspondientes.
  2. Una guía práctica para ser entregada a las empresas que contenga recomendaciones, orientaciones prácticas, lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre el sistema de denuncia en el contexto empresarial colombiano.
  3. Los demás acordados con el consultor, previo visto bueno de la metodología de investigación por parte del equipo de Transparencia por Colombia.

Modalidad del contrato

Contrato de prestación de servicios.

Duración: 3 meses o hasta el 30 de septiembre de 2023

Valor del contrato: diez millones de pesos ($10.000.000)

Criterios de Selección

Criterios

Descripción

Puntaje máximo

Hoja de Vida/Portafolio

Se evalúan la experiencia

40

Entrevista

Se evalúa el conocimiento sobre el tema de la consultoría

60

Total

100

 

Proceso de selección

Los interesados deben enviar la hoja de vida, documentos que soporten el título de profesional y la experiencia y demás requisitos, aplicando en el formulario abajo relacionado antes del 29 de junio de 2023 a las 12:00 p.m.

Nota: El envío de la hoja de vida y el formato de autorización para el tratamiento de datos personales no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[1] Esta es una metodología mixta que incorpora análisis y herramientas de naturaleza cualitativa y cuantitativa.

Explora más convocatorias

Ir al contenido