Transparencia por Colombia

¿Quieres saber cómo se invierten las regalías en Colombia?

Opinión- 23 de julio de 2021

Por: Julián Arévalo Pedraza

¿Cómo una comunidad, un líder o una lideresa, un estudiante, un funcionario público o cualquier persona puede acceder a la información y disponibilidad de datos en el sector extractivo? ¿Por qué es esto importante? El acceso a la información relacionada con este sector y sobre todo con la veeduría a los recursos públicos que surgen de las regalías ha cobrado especial relevancia durante los últimos años en Colombia, debido a la necesidad de tener mayor transparencia y participación ciudadana dentro de las actividades que se realizan en los procesos relacionados con la explotación de recursos naturales.

Precisamente, en este contexto y con el ánimo de crear un sistema de información que promoviera la transparencia en el sector, en el 2014 nació Mapa Regalías¹ una herramienta que a través de la georreferenciación presenta información sobre las diferentes etapas que componen el ciclo de las regalías en el país. Mediante su uso, la ciudadanía puede acceder a información sobre la producción de minerales, regalías causadas o generadas y proyectos financiados con estos recursos en los territorios; promoviendo ejercicios de control ciudadano desde las comunidades a la inversión de las regalías.

Vale la pena resaltar que Mapa Regalías ha sido un proyecto piloto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en aras de analizar el comportamiento de este tipo de plataformas de georreferenciación y abrir la posibilidad de incorporar herramientas similares en América Latina.

A pesar de lo novedoso de la plataforma y de su importancia, presenta una serie de desafíos entre los que se encuentran: información limitada para llegar a niveles de detalles avanzados en temas de contratación; información que no se encuentra en formato de datos abiertos para permitir su descarga y procesamiento; desactualización en la información de algunas secciones; y la falta de espacios que promuevan activamente la participación de los usuarios.

Por tanto, es necesario que Mapa Regalías acoja algunas recomendaciones claves para garantizar el acceso a la información del Sistema General de Regalías (SGR) y para aumentar su impacto dentro de la ciudadanía interesada. Una de ellas es ampliar su difusión en el nivel territorial a través de diferentes canales, buscando el apoyo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas; también se recomienda la promoción del uso de los puntos Vive Digital, acompañado de procesos pedagógicos sobre su uso. Y, finalmente, es importante generar espacios donde la ciudadanía pueda participar retroalimentando la información presentada dentro de la herramienta.

Ahora bien, a pesar de las limitantes que presenta la plataforma, cabe destacar que es un instrumento clave para realizar ejercicios de control ciudadano y seguimiento a la inversión de las regalías. Adicionalmente, la reciente reforma al SGR -por medio de la Ley 2056 de 2020- abre la posibilidad de que Mapa Regalías se pueda adaptar a los desafíos que presenta y se convierta en una herramienta aliada de la ciudadanía activa e interesada por los asuntos de sus territorios y la veeduría de los recursos públicos de las regalías.

Trabajar por la transparencia en el sector extractivo y luchar contra la corrupción que ataca a los recursos públicos es una tarea que nos compete a todas y todos. Por eso, si quieres saber más sobre la plataforma e iniciar un proceso de veeduría, ingresa a través de las páginas del SGR, el Departamento de Planeación Nacional (DNP) o directamente al siguiente enlace: http://maparegalias.sgr.gov.co

¹La herramienta Mapa Regalías se creó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- en el año 2013, atendiendo las disposiciones contenidas en la Ley 1530 de 2012 sobre “Sistemas de Información Integral” y sus decretos reglamentarios, convirtiéndose en la primera plataforma de este tipo en la región. 


Opinión

Ir al contenido