Transparencia por Colombia

Servicio de consultoría y Soporte de informática y tecnología

  1. Propósito del servicio

Prestar servicio de consultoría y soporte en informática y tecnología, mediante un acompañamiento con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento de la infraestructura y de las comunicaciones de Transparencia por Colombia (TPC).

  1. Perfil del prestador del servicio

Requisitos para personas naturales:

  • Título profesional Ingeniero (a) de sistemas
  • Copia de la cédula.
  • Certificaciones de la experiencia demostrable de al menos diez (10) años relacionada en consultoría, soporte y proyectos de tecnología.
  • Hoja de vida.
  • RUT actualizado 2023.
  • Certificación Bancaria no mayor a 30 días.
  • Carta firmada donde acepta que se puede efectuar investigación de seguridad como un requisito de la Corporación para verificar antecedentes (Policía, contraloría, procuraduría, y en general las ÍAS) y listados internacionales.
  • Deseable que haya trabajado en entidades sin ánimo de lucro

Requisitos para personas jurídicas:

  • Certificar mínimo diez (10) años de experiencia relacionada en consultoría, soporte y proyectos de tecnología.
  • Tres cartas de referencias comerciales: recomendación emitida por empresa, organización, entre otras, en la que se aclara que dicha entidad ha realizado negocios o cualquier otra operación en consultoría de tecnología de la información de acuerdo a las actividades a relacionadas con el objeto de la presente convocatoria.
  • RUT actualizado 2023.
  • Copia de cédula del representante legal.
  • Certificado de cámara de comercio actualizado año 2023.
  • Certificación cuenta bancaria actualizado año 2023.
  • Certificado de aportes parafiscales del último pago de seguridad social expedido por su Revisoría Fiscal o Contador según sea el caso.
  • Certificado expedido por revisor fiscal o contador según corresponda donde indique que no se encuentra en mora y no tiene obligaciones pendientes ante la DIAN.
  • Carta firmada por el representante legal donde acepta que se puede efectuar investigación de seguridad como un requisito de la Corporación para verificar antecedentes (Policía, contraloría, procuraduría, y en general las IAS) y listados internacionales.
  1. Actividades
  • Garantizar el buen funcionamiento y operatividad del hardware y software de servidor y equipos de cómputo locales.
  • Configuración de equipos, servidores, aplicaciones cuentas de correos electrónicos, y apoyo en la instalación física de equipos de red.
  • Resolución de los incidentes producidos en la infraestructura informática.
  • Garantizar que el software instalado en los equipos se encuentre actualizado y autorizado de acuerdo a las políticas institucionales.
  • Propuestas para mejorar la infraestructura y servicios informáticos.
  • Asistencia técnica presencial y remota.
  • Soporte de escritorio, soporte telefónico y online.
  • Administración de servidores, estaciones de trabajo y la red en general.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de estaciones de trabajo, servidores, equipos de comunicación, redes, portátiles, impresoras y periféricos, tanto en la parte lógica como en la física.
  • Mantenimiento del correcto nivel de seguridad, aplicando políticas y recursos más adecuados y capacitando a los usuarios en buenas prácticas del uso informático.
  • Garantizar que las copias de seguridad se realizan y funcionan correctamente, y que el personal dispone de las herramientas para llevar a cabo sus respaldos
  • Creación, ejecución y mejoramiento de un plan de contención de desastres.
  • Creación y mejoramiento de directivas de uso del recurso informático por parte de los usuarios y veeduría de su cumplimiento.
  • Asesoría en la adquisición de nuevas tecnologías y productos, buscando que estos se ciñan a las necesidades reales de la empresa en el presente y hacia el futuro.
  • Realizar el levantamiento de la información sobre el estado de servidor, su sistema operativo, seguridad y otros.
  • Realizar auditorías de seguridad periódicas de la infraestructura de la red, estaciones de trabajo para identificar elementos de riesgo para la información.
  • Atender auditorias, internas o externas, especializadas en el área.
  • Implementar mecanismos de protección de la información en coordinación con la organización para prevenir escenarios de vulnerabilidad y puesta en riesgo de la información.
  • Actualizaciones de seguridad del sistema operativo, actualizaciones de sistemas de seguridad como antivirus, antispyware, desfragmentación de discos, reparación del sistema de archivos, eliminación de archivos temporales y cookies, limpieza de registro.
  • Realizar el back up de la información contenida en los servidores, computadores y correos electrónicos.
  • Actualización permanente del inventario de los activos, equipos informáticos y licencias de software en formatos de la organización.
  • Registro y documentación de los incidentes encontrados.
  • Apoyo en ejecución de procedimientos para equipos obsoletos.
  • Formación y capacitación a usuarios sobre herramientas y aplicaciones institucionales.
  • Cumplimiento y buen uso de las herramientas de la organización.
  • Confidencialidad absoluta y reserva de toda la información utilizada para llevar a cabo sus funciones.
  • Garantizar el correcto funcionamiento de los recursos necesarios para el teletrabajo.
  • Asistencia técnica presencial en horario, el horario hábil de la Corporación.
  • Apoyo remoto permanente en horario hábil durante el tiempo que se requiera para cada asesoría. En horario hábil de la Corporación
  1. Productos y entregables
  • Actualización del manual de seguridad del usuario que contengan los protocolos de uso red wifi, uso correo electrónico.
  • Informe que contenga el detalle de las copias de Backup realizadas asegurando y realizando pruebas de restauración.
  • Plan de contención de desastres.
  • Plan de recuperación de datos y aplicaciones en coordinación con el Área Administrativa.
  • Reporte mensual de novedades de microinformática, estado de red, novedades de servidores y de actividades, estado de los equipos y accesorios de cómputo. Políticas y procedimientos que se implementen relacionados con tecnología de la información.
  • Recomendaciones y mejoras en los procesos TI.
  • Plan de mantenimiento preventivo anual y reporte mensual.
  • Inventarios equipos y software mensual.
  • Los que se deriven del plan de trabajo durante la ejecución del contrato.
  1. PROPUESTA ECONÓMICA QUE CONTENGA:

Presentar propuesta técnica y económica la cual será parte integral del contrato que se firme con la corporación.

En la operación de Transparencia por Colombia, existen fuentes de financiación que pueden ser objeto de exención de impuestos de acuerdo al decreto 1651 de 2021, que reglamenta el artículo 96 de la ley 788 de 2002, debe emitir dentro de la propuesta que la personería jurídica se encuentra en la posibilidad de realizar las operaciones objeto de la presente convocatoria con la exención de impuestos, siempre y cuando la Corporación certifique este alcance.

  1. ELEGIBILIDAD DEL PROVEEDOR:

Los proveedores no podrán aplicar o serán no elegibles si: (Según corresponda persona Natural o persona Jurídica)

  • No encontrarse matriculado como comerciante en la Cámara de Comercio.
  • Haber sido decretado en estado de liquidación forzosa por procesos de reorganización empresarial.
  • Haber sido sentenciado por actividades ilícitas/ilegales y/o conducta poco profesional.
  • Haber sido declarado culpable de graves conductas inapropiadas a nivel profesional.
  • Encontrarse en mora de las obligaciones en materia de Seguridad Social y obligaciones fiscales ante la DIAN.
  • Por entregar información falsa.
  • Infringir las políticas Antisoborno y Anticorrupción.
  • El proveedor (o los directivos del proveedor) se encuentra en cualquier lista de sancionados o actualmente se encuentra excluido o descalificado de participar en esta transacción por el Gobierno de los Estados Unidos o las Naciones Unidas, el Reino Unido, la Unión Europea, u otros gobiernos nacionales u organizaciones públicas internacionales.
  • Problema judicial que se encuentre en curso con alguna de las entidades de control (Policía, Contraloría, Procuraduría, Etc.).
  • Participación en actividades de trata de personas e ilícitas como: apoyo al terrorismo, narcotraficantes, etc.
  • Presentación de las ofertas que no cumplan con los requerimientos de la presente convocatoria.

Debida diligencia adicional

Una vez finalizadas las evaluaciones, la Corporación puede realizar procesos adicionales de debida diligencia con un proveedor o proveedores en particular. El propósito de estos procesos es garantizar la vinculación de proveedores con ética, buena reputación y finanzas sólidas, así como la capacidad de cumplir. La debida diligencia adicional puede tomar la forma de los siguientes procesos (aunque esto no se limita a):

  • Comprobación de referencias.
  • Solicitud y Análisis de los estados financieros auditados.
  • Citación para aclaración de la propuesta económica y técnica.
  1. Modalidad y duración del contrato

Contrato de prestación de servicios por 12 meses.

  1. Valor del contrato y forma de pago

El valor del contrato será convenido en función de las propuestas técnicas y económicas recibidas por TpC. Los pagos se realizarán de acuerdo a los productos y fechas que se pacten a la firma del contrato.

*Valor exento de impuestos por ser un proyecto financiado por USAID. 

  1. Criterios de selección

Para persona natural:

Criterio

Descripción

Puntaje máximo

Propuesta económica  

 Se evalúa la propuesta presentada.

40

Propuesta técnica

Se evalúa de acuerdo a las actividades y entregables solicitados en la convocatoria

40

 

Experiencia

Se evalúa la experiencia del candidato o candidata relacionada con propósito de la consultoría y en proyectos de tecnología y soporte.

20

Total

100

Para persona jurídica:

Criterio

Descripción

Puntaje máximo

Propuesta económica  

 Se evalúa la propuesta, documentación legal y de los representantes legales.

40

Propuesta técnica

Se evalúa de acuerdo a las actividades y entregables solicitados en la convocatoria

40

 

Experiencia

Se evalúa la experiencia según las certificaciones comerciales aportadas y la experiencia del equipo designado para ejecutar proyectos de tecnología y soporte.

20

Total

100

Es importante resaltar que si la propuesta no cumple con la capacidad técnica y experiencia no podrá continuar en el proceso.

Para aclaraciones sobre los requerimientos señalados en esta convocatoria, puede escribir hasta el día 27 de julio máximo hasta las 3:00 pm a Viviana Ramírez – Coordinadora Administrativa de la Corporación Transparencia por Colombia al correo electrónico viviana.ramirez@transparenciacolombia.org.co, indicando el asunto: Convocatoria Servicio de consultoría y TIC.

  1. Proceso de selección

Los y las interesados tanto persona natural como persona jurídica deben enviar la totalidad de documentos especificados anteriormente, según corresponda, aplicando en el formulario abajo relacionado antes del 31 de julio de 2023 hasta las 11:59 p.m.

Nota: En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas postulaciones cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no haga la postulación si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

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