Transparencia por Colombia

Desde 1998, Transparencia por Colombia se ha adaptado a las múltiples coyunturas que el país ha enfrentado.

Conoce más sobre nuestra lucha contra la corrupción.

“En estos 25 años, Transparencia por Colombia ha innovado en los enfoques, las metodologías y las propuestas que le ha hecho al país, el sector público y privado y a la sociedad civil, para enfrentar una corrupción que se transforma constantemente, volviéndose cada vez más compleja y generando enormes impactos en toda la sociedad”.

María Elisa Bernal, Presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia.

No te pierdas los detalles de nuestro evento de conmemoración

Nuestra historia

Años
1998 - 2000
Desde las primeras acciones se planteó la defensa de lo público y el fortalecimiento de un Sistema Nacional de Integridad.
Transparencia por Colombia nace como respuesta a un escenario político complejo por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces comprendimos que la lucha contra la corrupción implicaba sumar aliados tanto de la ciudadanía, como de los sectores público y privado en el nivel nacional y territorial.
Años
2001 - 2005
Se lanzó el Índice de Integridad de las Entidades Públicas bajo el concepto de medición de riesgos de corrupción. Los Índices de Transparencia Departamental y Municipal de las Entidades Públicas y el Programa de Cualificación y Ampliación del Control Social, fueron las primeras iniciativas territoriales.
Para el sector privado nace Rumbo Empresas Íntegras y Transparentes para acompañar y fortalecer a grandes empresas y Pymes que integran las cadena de valor de estas empresas. Se crea la Cátedra Transparencia por Colombia, programa de formación en valores para jóvenes de 19 universidades del país.
Años
2001 - 2005
En más de 80 procesos de contratación fueron implementados “Pactos de Integridad” y a partir de esta experiencia, se contribuyó a introducir modificaciones en la legislación sobre contratación en Colombia.
Se lanzó la iniciativa “Vote Bien” que hizo monitoreo a las elecciones entre 2002 a 2007, como un ejercicio de comunicación pluralista que aportó a la transparencia de los procesos electorales en el país.
Años
2007 - 2009
Se lanza el Fondo de Control Social “Ciudadanos al Cuidado de lo Público”.
Se fortalece un modelo de gestión para promover la transparencia a nivel municipal, y se lanza la primera Encuesta Empresarial sobre Prácticas de Soborno.
Años
2007 - 2009
Los índices de Transparencia de Entidades Públicas se posicionaron como una herramienta innovadora y de aplicación periódica para incentivar cambios institucionales contra la corrupción.
Se avanza hacia el análisis de la corrupción en la política y la justicia, y se fortalecen los planteamientos alrededor del concepto de captura del estado.
Años
2010 - 2012
Se realiza la primera Medición de Transparencia Empresarial.
Años
2010 - 2012
Se crea la plataforma en línea Cuentas Claras a través de la cual las campañas políticas reportan ingresos y gastos en tiempo real, y que permite el seguimiento de la ciudadanía.
Posteriormente la plataforma es donada al Consejo Nacional Electoral.
Años
2012 - 2014
Se realiza un análisis de riesgos de corrupción al Programa Familias en Acción.
Se promueven las Agendas Ciudadanas por la Transparencia con prioridades para la lucha contra la corrupción en distintas ciudades del país.
Años
2012 - 2014
Se implementa la iniciativa Transparencia para la Paz y el Desarrollo, modelo de aproximación al nivel sub-nacional orientado a generar cambios mediante el fortalecimiento de capacidades de actores estatales y no estatales para la lucha contra la corrupción.
Se crea la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.
Años
2014 - 2015
Mediante el uso de Cuentas Claras se realizan diversos análisis a la financiación política de campañas en Colombia.
Se sanciona la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública promovida por la Alianza para fortalecer el ejercicio de este derecho fundamental y aportar a la lucha contra la corrupción.
Previous slide
Next slide

“Colombia no es un país condenado genéticamente a la corrupción, es un país de gente virtuosa y de gente honorable, los corruptos son la excepción”. Miembro del Consejo Rector y fundador de Transparencia por Colombia.

Juan Lozano Ramírez, miembro del Consejo Rector y  fundador de Transparencia por Colombia.

Una historia de esperanza

Galeria de fotos

Ir al contenido