Transparencia por Colombia

Menú Cerrar
Menú Cerrar

Comunicado 18-2023

9 de cada 10 empresarios colombianos prefieren no contratar con el Estado para evitar la corrupción

Según encuesta CIPE e Ipsos Napoleón Franco (2022), el 41% de las empresas consultadas no cuenta con programas formalizados de integridad en los negocios y el 40% de los empresarios considera que los mecanismos para denunciar presuntos actos de corrupción no son efectivos, a pesar de conocerlos.
•El compromiso de las Mipymes se consolida al participar en espacios de formación para fortalecer el marco de integridad empresarial.

•Transparencia por Colombia y el Centro Internacional para la Empresa Privada trabajan como aliados de las Mipymes del país para impulsar  negocios en un entorno de confianza y sostenibilidad empresarial. 

Bogotá, noviembre 9 de 2023.

 El Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE)— organización no gubernamental  de Estados Unidos, fundada en 1983, que trabaja para apoyar la democracia y fortalecer el sector privado, a través de alianzas con líderes empresariales, gobiernos, gremios y centros de investigación entre otros— y Transparencia por Colombia— organización líder  de lucha contra la corrupción en Colombia— se unieron para brindar herramientas a las Mipymes de Buenaventura, Cali y Cartagena que permitan fortalecer internamente su gestión en la lucha anticorrupción. 

Según la encuesta “Corrupción y transparencia en contratación pública: una hoja de ruta para Colombia, Perú y Ecuador”, realizada por CIPE e Ipsos Napoleón Franco en 2022, el 94% de los empresarios colombianos habilitados para contratar con el Estado prefieren no hacerlo por los riesgos de corrupción. Por otra parte, 41% de las empresas consultadas no cuenta con programas formalizados de integridad en los negocios y el 40% considera que los mecanismos para denunciar presuntos actos de corrupción no son efectivos, a pesar de conocerlos. 

Con respecto a la tolerancia que se tiene por parte de los involucrados con la corrupción, el 69% considera que ninguna conducta corrupta o poco transparente hace más eficiente la contratación, el 21% que hay algunas conductas corruptas y poco transparentes que sí hacen eficientes los procesos y el 5% indica que algunas conductas corruptas y poco transparentes logran su objetivo y por ello son justificadas. 

Este ejercicio incluso reveló que el 10% de los encuestados considera que “algo de corrupción” facilita los trámites y procedimientos del sector público, mientras el 23% manifiesta que no se debería sancionar a funcionarios corruptos que hacen obras en beneficio de toda la población. Para más información consultar la hoja de ruta aquí.


La transparencia es un motor para la inversión y el fortalecimiento empresarial y un mecanismo para asegurar que los recursos del Estado se destinen de forma que beneficien a todos los ciudadanos. El manejo transparente de los recursos públicos en los procesos de contratación entre el sector privado y el Estado fortalece las instituciones democráticas. Comprometidos con esta perspectiva, Transparencia por Colombia y CIPE celebraron una alianza para sostener una conversación abierta con las Mipymes y fomentar las buenas prácticas para trabajar en políticas e instrumentos que identifiquen, detecten, prevengan y mitiguen los riesgos de corrupción en el interior de sus compañías.


Con esta motivación, se organizaron tres talleres prácticos en distintas ciudades del país en los cuales, a partir de la teoría y el estudio de dilemas éticos reales, se propició un espacio para la reflexión acerca de situaciones que pueden enfrentar los empresarios durante los procesos de contratación, incluidos aquellos con el Estado. Dentro de las actividades se realizó una aproximación a los Programas de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), abordando elementos mínimos que deben contener, con el fin de contrarrestar riesgos de corrupción y riesgos de soborno transnacional. Como resultado de este ejercicio se evidenció que las empresas tienen un interés genuino en luchar contra la corrupción y en capacitarse frente a este tema.


“Según cifras del DANE, las Mipymes representan más del 90% del sector productivo en Colombia y generan el 35% del PIB, y el 80% del empleo en todo el país. Es por esto que, desde CIPE, enfocamos nuestros esfuerzos en la generación de espacios de diálogo entre el sector público y el privado, que permitan propiciar los procesos de contratación pública transparentes en el territorio colombiano”, ratificó Ángela María Vélez, directora de la Oficina CIPE.


Por su parte, los empresarios y colaboradores representantes de las diferentes organizaciones, aseguraron que se deben seguir realizando este tipo de esfuerzos ya que ayudan a entender, conocer y corregir fallos dentro de las empresas: “Me parece un excelente material. Fue un taller muy explícito en cuanto a los temas de contratación con el Estado, que nos permite generar conciencia y valor dentro de la empresa en procesos de integridad, de cómo saber actuar frente a algunas situaciones y de hacer lo correcto”, afirmó Héctor Fabio Vergara, CEO de Tecnología del Pacífico S.A.S, Buenaventura.


Para 2024, y como tercera etapa de este proyecto, CIPE convocará a la implementación de la Hoja de Ruta Anticorrupción/Colombia que buscará propuestas innovadoras para incentivar a los sectores público y privado a trabajar articuladamente en la implementación de herramientas que contribuyan a asegurar mayores estándares éticos en las empresas  y procesos transparentes de contratación con el Estado.


Para Transparencia por Colombia es fundamental resaltar la voluntad de las Mipymes de vincularse a este tipo de ejercicios donde prima el análisis y la reflexión sobre los temas de transparencia, integridad y anticorrupción de los diferentes colaboradores que se enfrentan a escenarios no éticos en un entorno empresarial: “Siempre hemos buscado que el sector empresarial esté enterado y sensibilizado de las problemáticas de corrupción en nuestro país, buscando que asuman un rol de corresponsabilidad en esta lucha, haciendo un llamado a rechazar la corrupción, e identificando aquellos riesgos en los cuales se puede incurrir para mitigarlos”, manifestó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia al cierre de los talleres en la ciudad de Cartagena.

Más información:

Ana María Castro – Oficial de Comunicaciones CIPE I 316 0553312
Margarita Buitrago – Coordinadora de Medios Transparencia por Colombia I 321 3371468

Comparte este comunicado a un clic

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comunicados recientes

Ir al contenido