¡Algo tiene que pasar! Tercer informe sobre el escándalo de la UNGRD: avances y retos
Comunicados 2024 Comunicado 17-2024 ¡Algo tiene que pasar! Tercer informe sobre el escándalo de la UNGRD: avances y retos Bogotá D.C., 20 de noviembre de
Comunicado 2-2024
Bogotá, D.C. 24 enero de 2024
Transparencia por Colombia presenta el Segundo Informe de Elecciones y Contratos. En este informe se examina la relación entre la contratación de bienes y servicios con financiadores de campañas políticas, particularmente, se revisan los financiadores de autoridades elegidas en 2019 y se presentan recomendaciones encaminadas a mejorar la transparencia del financiamiento de la política, así como la gestión de conflictos de interés al interior de las entidades, las cuales son relevantes para las nuevas autoridades territoriales.
Aunque la celebración de contratos con personas naturales y/o jurídicas que financien campañas no está prohibida; siempre y cuando se observen los límites que dispone la normativa frente al monto de los aportes y se rindan cuentas sobre la totalidad de los recursos; es esencial por un lado, comprender las características y la frecuencia de esta relación y por otro, fortalecer las acciones de prevención, monitoreo, control y sanción para garantizar un manejo transparente y responsable de los recursos involucrados.
A continuación, se resaltan los principales resultados de este análisis entre financiadores de campañas en 2019 y la posterior contratación pública:
Ahora bien, sobre las inhabilidades para contratar con financiadores de campañas:
Cabe destacar que el artículo 2 de la Ley 1474 señala que las personas que realicen aportes mayores al 2% del tope establecido para las campañas de Alcaldía, Gobernación, Congreso y Presidencia quedarán inhabilitadas para celebrar contratos públicos con todas las entidades del mismo nivel de gobierno en el que se realiza el aporte. Esta inhabilidad cobija a los parientes cercanos del financiador, así como a las empresas jurídicas en las que este participa o ejerce un control.
En relación con lo anterior, resaltan casos en los que se identificarían inhabilidades en el relacionamiento entre financiadores de campañas y contratistas, a saber:
La relación entre financiadores de campañas que a su vez son contratistas con el Estado, debe ser analizada desde una perspectiva de las motivaciones tanto para la entrega de los aportes como para participar en los procesos de contratación pública, esto con el fin prevenir la expectativa de retorno de sus aportes vía contratación pública. Asimismo, esta relación lleva a examinar los potenciales conflictos de intereses en la contratación pública, si esta se celebra en su mayoría mediante modalidades que permiten la toma de decisiones de manera más discrecional o que eventualmente pueden verse manipuladas por el favorecimiento a intereses particulares.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde Transparencia por Colombia se hace un llamado a las autoridades territoriales recientemente elegidas para que adelanten de manera proactiva procesos de control interno en las alcaldías y gobernaciones que permitan identificar potenciales conflictos de interés e inhabilidades en la contratación con financiadores de campaña.
En este sentido, para Sandra Martínez, directora Programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia, “es esencial que las nuevas autoridades territoriales aborden medidas concretas que permitan fortalecer la gestión pública, particularmente a través de acciones que propendan por procesos de contratación que no se vean afectados por la incidencia de intereses particulares”.
Para ampliar la información y tener acceso al informe completo, los invitamos a visitar el siguiente link: https://transparenciacolombia.org.co/segundo-informe-elecciones-contratos/
[1] Este caso identificado ha sido investigado y sancionado por parte de la Procuraduría General de la Nación:
Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad de ocho años al gobernador del Vichada por irregularidades en contrato de $1.714 millones https://shorturl.at/nuFHO
Más información:
Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia por Colombia|margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468
Comunicados 2024 Comunicado 17-2024 ¡Algo tiene que pasar! Tercer informe sobre el escándalo de la UNGRD: avances y retos Bogotá D.C., 20 de noviembre de
Comunicados 2024 Comunicado 16-2024 Empresas de servicios públicos midieron su gestión de transparencia empresarial con resultados significativos Las diez empresas evaluadas alcanzaron un nivel satisfactorio
Comunicados 2024 Comunicado 15-2024 Cuatro años después de los huracanes IOTA y ETA aún persiste la falta de transparencia y la poca acción Transparencia por