Comunicado 9-2025
Bogotá muestra avances concretos en transparencia con los resultados del ITB 2024-2025
- El ITB 2024-2025 evaluó 36 entidades, las cuales alcanzaron en promedio 85,1 puntos sobre 100, lo que representa una mejora de 7 puntos frente a la medición anterior (2022-2023), ubicando al Distrito en un nivel de riesgo moderado.
- El Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) es una herramienta de medición desarrollada por Transparencia por Colombia, para identificar los niveles de riesgo de corrupción en la gestión de entidades públicas distritales.
- Aunque el promedio general aumentó, aún se identifican oportunidades de mejora para mitigar riesgos de corrupción en el distrito.
Bogotá, 9 de diciembre de 2025.
Transparencia por Colombia y la Veeduría Distrital presentan los resultados de la medición del Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) 2024-2025, una herramienta que evalúa desde la sociedad civil los niveles de riesgo de corrupción administrativa asociados a visibilidad, institucionalidad y control y sanción.
Esta versión del ITB evaluó 36 entidades públicas distritales, con resultados que muestran avances sostenidos en las capacidades institucionales de prevención de la corrupción. El avance ha trascendido los cambios de gobierno del Distrito, lo cual refleja mayor consolidación de las apuestas de transparencia y lucha contra la corrupción.
Los resultados se basan en una escala de 0 a 100 puntos, de acuerdo con 5 niveles de riesgo: Muy alto (0 a 44,4 puntos), Alto (44,5 a 59,9), Medio (60 a 74,4), Moderado (74,5 a 89,4) y Bajo (89,5 a 100). Un puntaje cercano a los 100 puntos representa mayores esfuerzos de las entidades por prevenir la materialización de los riesgos de corrupción.
Las entidades con mejor calificación y que se ubicaron en un nivel de riesgo bajo fueron la Secretaría Jurídica Distrital, con 92,1 puntos, conservando el primer lugar obtenido en la medición pasada; la Secretaría Distrital de Movilidad (91,2), el Instituto Distrital de Turismo (90,4) y, la Secretaría de Educación del Distrito (90,0).
Los sectores con mejor calificación fueron Gestión Jurídica (92,1 puntos), Cultura, Recreación y Deporte (87,5 puntos), Gestión Pública (87,5 puntos) y Desarrollo Económico, Industria y Turismo (86,5 puntos).
Por su parte, los sectores Salud (80, 3 puntos) y Gobierno (80,8 puntos), obtuvieron las menores calificaciones.
El promedio general de las entidades evaluadas en el ITB 2024-2025 fue de 85,1 puntos. Treinta y tres de 36 entidades subieron su calificación en comparación con la medición 2022-2023, mostrando mejoras significativas en los tres factores evaluados. Treinta y una entidades se ubicaron en nivel de riesgo moderado, cuatro en nivel de riesgo bajo y una en nivel de riesgo medio. Aunque el promedio general aumentó, aún se identifican rezagos y oportunidades de mejora para mitigar riesgos de corrupción en el distrito.
Sobre la medición y evaluación
El Índice evalúa riesgos de corrupción en tres factores: visibilidad, institucionalidad, y control y sanción.
El mayor avance se registró en el factor Institucionalidad, que aumentó 10,6 puntos, pasando de riesgo medio a moderado. Se destacan los avances en el fortalecimiento de los mecanismos internos para la toma de decisiones más transparentes.
En el factor Visibilidad, el incremento fue de 5,9 puntos, consolidándose en nivel de riesgo bajo, gracias a mejoras en la divulgación de información, optimización de portales y cumplimiento de plazos legales de entrega de información.
El factor Control y Sanción avanzó 3,3 puntos, manteniéndose en riesgo moderado, con progresos en la rendición de cuentas externa y control institucional, aunque persisten retos en mecanismos de protección al denunciante y herramientas de percepción interna.
“Los resultados del ITB muestran que cuando las instituciones mantienen continuidad en sus esfuerzos y cuentan con voluntad política para sostener los procesos, es posible reducir riesgos y fortalecer la integridad pública. Este ejercicio no solo ofrece información clave para mejorar la gestión en Bogotá, sino que también se convierte en un referente para fortalecer la gestión institucional anticorrupción”, confirmó Andrés Hernández Montes, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.
Por su parte, la Veedora Distrital, Adriana Herrera Beltrán, destacó que “los resultados son positivos en cuanto al acceso a la información pública oportuna y a la calidad de la misma de cara a la generación de confianza hacia la institucionalidad; además, constituyen un punto de referencia para que otras ciudades capitales adopten ejercicios similares de fortalecimiento de sus capacidades institucionales”.
Para ampliar los resultados y posiciones de las entidades, consulte aquí el informe completo.
Más información:
Juan Martín Martin C. / Veeduría Distrital / Cel. 3043897715
Margarita Buitrago / Transparencia por Colombia / Cel. 3213371468
Comparte este comunicado a un clic
Comunicados recientes

Campaña Petro Presidente 2022 violó las normas electorales
Esta decisión constituye un precedente histórico para el sistema de control y
fiscalización del financiamiento político en Colombia, pues reafirma que los topes
de gastos no son un requisito meramente formal, sino un aspecto esencial del
financiamiento de las campañas políticas

Empresas de servicios públicos fortalecen su compromiso con la integridad y la transparencia en la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) 2025
Las empresas mostraron avances en debida diligencia, canales de denuncia y atención al ciudadano, así como compromiso con la integridad en su gestión empresarial, persisten retos en, protección al denunciante y tiempos de respuesta a los ciudadanos.

Los capítulos de Transparencia Internacional en Colombia y Venezuela piden una investigación exhaustiva del atentado contra los activistas Yendri Omar Velásquez Rodríguez y Luis Alejandro Peche Arteaga
Los capítulos de Transparencia Internacional en Colombia y Venezuela piden una investigación exhaustiva y transparente del atentado contra los activistas Yendri Omar Velásquez Rodríguez y Luis Alejandro Peche Arteaga, así como garantías de seguridad para ellos y para todos los ciudadanos venezolanos que tengan o hayan solicitado asilo en el país.