Transparencia por Colombia

Comunicado 17-2023

Colombia votará a la deriva en elecciones regionales, solo el 9% de las candidaturas han rendido cuentas

  • Con datos registrados hasta el 23 de octubre y a muy pocos días de las elecciones, solamente 11577 candidaturas (9%) han cumplido con la obligación del reporte en tiempo real. Así las cosas, iremos a las urnas desconociendo como se financiaron las campañas del  91 % de los candidatos a las elecciones territoriales de 2023.
  • De este registro encontramos que el 8,2% de las candidaturas reportan al menos un ingreso y el 6,6% al menos un gasto. La diferencia entre ingresos y gastos reportados asciende a 60 mil millones de pesos, esto indica que en estos últimos días de campañas se estarán invirtiendo grandes sumas de dinero.

Bogotá, octubre 26 de 2023

A solo 3 días de las elecciones territoriales, Transparencia por Colombia y la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral, presentan el Tercer reporte de seguimiento a ingresos y gastos de campañas 2023. En este informe se pueden encontrar los análisis detallados de 9 departamentos y sus respectivas ciudades capitales, donde se encuentran presentes las organizaciones aliadas[1]

Los datos usados para este análisis se basan en el reporte de ingresos y gastos que hacen directamente las campañas en el aplicativo Cuentas Claras con fecha de corte del 23 de octubre de 2023. Se pone a disposición pública, en concertación con el Consejo Nacional Electoral, la base de datos que contiene la información sobre el reporte de ingresos y gastos que las candidaturas han realizado en el Aplicativo Cuentas Claras a corte del 23 de octubre de 2023: https://shorturl.at/nxGI2  :[2] . 

Datos generales sobre el reporte en Cuentas Claras de las campañas territoriales 2023

  1. Sobre los ingresos

Hasta el momento, los ingresos reportados ascienden a $162.374.516.228. De esta cifra, el 57% corresponde a aportes propios y de sus familiares. El 32,1% corresponde a las contribuciones de particulares. Esto indica que la mayor fuente de recursos para financiar las campañas territoriales se está originando en fuentes privadas,  principalmente del patrimonio propio de los candidatos y de sus familiares. 

Sobre los ingresos originados en actos públicos, llama la atención que 3 candidatos a la Gobernación de Antioquia y un candidato a la Alcaldía de Medellín, concentran el 37% (1.019 millones) del total reportado por este concepto. Estos recursos corresponden a bingos con empresarios y cenas de contribución de sus campañas, sin embargo, el reporte no  permite identificar a las personas naturales o jurídicas que participaron en estas reuniones, ni cual fue el valor de sus aportes. 

  1. Sobre los gastos

En total se han reportado gastos por un valor de $102.967.074.735.  A pesar del bajo reporte de gastos de campañas, lo que se observa actualmente confirma la tendencia identificada en reportes anteriores, donde la mayor parte de los recursos de campañas se invierten en propaganda electoral.  En este seguimiento se encuentra que el 49,6% de los gastos son por este concepto, ascendiendo a un total de  $51.070.470.936. En este rubro se registra el pago de 11.346 millones correspondiente a publicidad en vallas y 16.271 millones a propaganda en medios de comunicación.

Datos a resaltar:

  • De todos los cargos y corporaciones a elegir, las campañas a las alcaldías son las que más ingresos y gastos han reportado, con 74.500 millones de ingresos y 44.400 millones de gastos. En segundo lugar, se encuentran las gobernaciones con 41.000 millones de ingresos y 29.200 millones de gastos.  
  • De los departamentos priorizados en este seguimiento, se encuentra que el departamento de Córdoba presenta el menor porcentaje de cumplimiento con el reporte de ingresos y gastos en tiempo real, de hecho, de las 6 candidaturas inscritas, solo 1 ha reportado en Cuentas Claras. En contraste, los departamentos en donde hay mayor porcentaje de reporte son Antioquia donde 9 de 11 candidatos están registrando sus ingresos y gastos y,  Risaralda donde 4 de 5 candidatos, lo están haciendo. 
  • La única ciudad en la que todos los candidatos han reportado ingresos y gastos de sus campañas es Bogotá, D.C. En contraste, en Cali, de 13 candidatos a la alcaldía solo 4 están cumpliendo con el registro y lo mismo sucede en Manizales donde de 12 candidatos, solo 4 están reportando sus ingresos y gastos. 

Observaciones finales

Con este panorama, Transparencia por Colombia y las organizaciones que forman parte de esta Alianza siguen viendo con preocupación que faltando menos de una semana para las  elecciones, todavía se desconozca cómo se han financiado el 91% de las campañas. Es importante reiterar que todas las candidaturas, independientemente de si son elegidas o se retiraron de la contienda, están obligadas a reportar en tiempo real. (CNE Resolución 4737de 23).

Desde Transparencia por Colombia se ha identificado que existe una relación entre la forma en que se financian las campañas y como se gobierna, sin embargo, el 29 de octubre los colombianos iremos a las urnas sin conocer el origen, monto y destinación de los recursos que se invirtieron en la  gran mayoría de las campañas.

Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral a que se tomen las medidas necesarias frente al incumplimiento con  la obligación de rendir cuentas en tiempo real, puesto que, la falta de seguimiento y sanciones efectivas terminan incentivando  la falta de compromiso y responsabilidad de  las candidaturas de  reportar en Cuentas Claras.  Además, desde las organizaciones políticas, se debe no solo entregar el aval, sino también  asegurarse que sus candidatos y candidatas cumplan con todas las obligaciones de rendición de cuentas de sus ingresos y gastos de campañas.

Teniendo en cuenta que tantos los candidatos como las organizaciones políticas tienen como plazo máximo el 29 de diciembre para enviar el reporte final de sus ingresos y gastos de campañas a través de Cuentas Claras, se espera que para esa fecha todos los candidatos y elegidos cumplan a cabalidad con su obligación de rendición de cuentas no solo ante la autoridad electoral sino ante la ciudadanía.  Esto, con el fin de conocer por lo menos, antes de que se posesionen las nuevas autoridades territoriales la forma en que financiaron sus campañas . 

Dado el caso de que los elegidos, incluso una vez posesionados sigan en incumplimiento con su reporte de ingresos y gastos, es importante adelantar tareas de cooperación interinstitucional entre el CNE, la Procuraduría y la Fiscalía, toda vez que se han tipificado como delitos electorales el incumplimiento con las obligaciones de control al origen, monto y destinación de los recursos que financian las campañas así como la omisión del reporte de estos recursos, de manera que, dentro de las respectivas competencias, se adelanten las investigaciones y eventuales sanciones que haya lugar. Como lo menciona Sandra Martínez, directora programática en Transparencia por Colombia “La mejor forma de hacer coherente el discurso anticorrupción es la de transparentar la forma en que se financian las campañas para que la ciudadanía pueda tomar una decisión informada, pues bien es cierto que cómo te financias, gobiernas”.

[1] Corporación Región (Antioquia), Foro Costa Atlántica (Atlántico), Fundación Cívico Social Pro Cartagena – FUNCICAR – (Bolívar), Corporación Cívica de Caldas (Caldas), Corporación VIGÍA Cívica (Risaralda), Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (Córdoba), Transparencia por Santander (Santander), Unidad de Acción Vallecaucana (Valle del Cauca) y el de Bogotá realizado por Transparencia por Colombia.

[2] Los datos de esta base se obtienen directamente del aplicativo Cuentas Claras y se clasifican de manera tal que permitan el análisis agregado por fuentes de ingresos y de gastos.

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468

Comparte este comunicado a un clic

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comunicados recientes

Ir al contenido