Transparencia por Colombia

Comunicado 12-2023

Balance del primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro en materia anticorrupción

  • Las promesas que se realizaron en época de campaña por parte del presidente Gustavo Petro en temas de lucha contra la corrupción generaron altas expectativas que no han logrado avances significativos. 
  • Se destaca la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo del mandato de crear una nueva Estrategia Nacional Anticorrupción, y el enfoque en medidas para sectores ambiente y defensa. 
  • Sin embargo, la lucha anticorrupción ha perdido visibilidad en las prioridades del gobierno y los escándalos sobre presunta financiación de la campaña presidencial, afectan el liderazgo ético que debe ejercer el alto gobierno. 

 

Bogotá, 7 agosto de 2023 

Transparencia por Colombia realizó un balance del primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro en materia anticorrupción. Se identifica que los avances en la lucha contra la corrupción son insuficientes y están bajo el riesgo de perder credibilidad ante la ciudadanía por causa de los escándalos sobre presunta financiación irregular de su campaña que ha involucrado a personas de su círculo más cercano.  

El gobierno Petro heredó una tarea desafiante en materia de corrupción, como lo demuestran los resultados del Índice de Percepción de Corrupción 2022 de Transparencia Internacional, que reflejan un estancamiento en el país durante una década. La corrupción sigue siendo un flagelo que afecta la democracia, la seguridad y los derechos humanos en Colombia. 

Aunque el discurso anticorrupción del presidente Petro tuvo un impacto significativo en la percepción ciudadana durante los primeros meses de su gobierno, los datos actuales muestran un aumento del pesimismo sobre la situación de corrupción en el país, alcanzando un 73% en junio de 2023, según datos de Invamer-Poll. 

Avances logrados: 

Durante su primer año de gestión, el gobierno Petro ha obtenido avances en materia legislativa para combatir la corrupción. El Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso establece tres ámbitos novedosos: una estrategia nacional de lucha contra la corrupción con enfoque en derechos humanos, la ampliación de iniciativas anticorrupción a nivel territorial con presupuesto asignado y medidas de transparencia en los sectores ambiental y de defensa, ambos fundamentales para el país. 

Se destacan también la aprobación de una reforma al proceso de toma de decisiones del OCAD Paz, establecida en el artículo 16 del PND, cuyos ajustes están particularmente en lo que tiene que ver con la distribución territorial de recursos de la Asignación Especial para la Paz, con una perspectiva de equidad regional, como es mencionado en el documento presentado en el balance del primer año de gobierno. Estos instrumentos tienen un alto potencial de impacto para enfrentar riesgos de corrupción en materia de construcción de paz. 

Barreras para lograr mayores avances: 

A pesar de los avances legislativos, se identifican cuatro barreras que han dificultado que el gobierno nacional haya logrado mayores avances. En primer lugar, la falta de una apuesta anticorrupción clara y consistente en algunas de las grandes reformas propuestas por el gobierno, como la reforma a la salud y la política. 

En segundo lugar, la baja prioridad que la anticorrupción ha tenido en la agenda del alto gobierno, evidenciada por la pérdida de visibilidad del tema ante problemas como el desempleo y la economía, así como la falta de capacidad suficiente en la Secretaría de Transparencia de Presidencia, que sigue siendo una instancia débil en recursos técnicos, humanos y presupuestales frente a las amplias tareas que la ley le asigna. 

En tercer lugar y tal como se menciona en el documento de balance de primer año de gobierno, es necesario que se ejerza un liderazgo ético más firme desde el alto gobierno, afectado por escándalos que involucran a círculos cercanos al presidente, y situaciones que ha enfrentado algunos miembros del gobierno nacional que ponen en entredicho su credibilidad. Sobre este tema, en agosto de 2022 Transparencia por Colombia había indicado que “avanzar de forma significativa en la lucha contra la corrupción requiere de un liderazgo ético integral y transversal a todas las acciones, en dónde se priorice el cuidado de los recursos públicos, la separación de poderes y el fortalecimiento de las instituciones y del sistema de pesos y contrapesos del Estado Democrático”. 

Una cuarta barrera se relaciona con los enfrentamientos que el presidente ha tenido con instancias institucionales y ciudadanas que hacen parte del sistema de pesos y contrapesos del país: el “choque de trenes” entre el presidente de la República y el Fiscal General de la Nación y, recientemente, la Procuradora General de la Nación, y las posibles afectaciones a la libertad de expresión derivadas de las manifestaciones públicas del presidente, respecto a la neutralidad de algunos medios de comunicación. 

Acciones para avanzar: 

Desde Transparencia por Colombia se propone una serie de acciones que permitan avanzar en la lucha contra la corrupción. Primero, es fundamental restaurar la confianza que se ha visto afectada debido a los escándalos. El liderazgo ético debe ser prioritario. Segundo, es necesario que el presidente Petro lidere la formulación de la estrategia nacional de lucha contra la corrupción. Y tercero, el gobierno debe implementar en el corto plazo medidas transversales y sectoriales, como acceso a información pública, reglamentación de la ley 2195 de 2022, protección a denunciantes y garantías de participación ciudadana.  

Según Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, “el gobierno del presidente Petro enfrenta desafíos importantes en su segundo año de gobierno en materia anticorrupción. Resulta prioritario restaurar la confianza afectada por los escándalos de presuntas irregularidades en su campaña, fortalecer el liderazgo ético desde el alto gobierno y consolidar los avances legislativos con una implementación efectiva”. 

Para mayor información, los invitamos a visitar el balance del primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro en materia anticorrupción 

https://transparenciacolombia.org.co/balance-gobierno-presidente-gustavo-petro-en-materia-anticorrupcion/ 

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468

Laura Espinosa, oficial de Comunicaciones Misión de Observación Electoral -MOE, digital@moe.org.co Celular: 322 8989 406

Comparte este comunicado a un clic

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comunicados recientes

Ir al contenido