Transparencia por Colombia

Consultoría para el fortalecimiento del enfoque de género en La Mesa De La Sociedad Civil Para La Transparencia de las Industrias Extractivas

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. TPC le apuesta a una Colombia libre de corrupción que vive de manera íntegra y actúa a favor del bien común. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

 

  1. Antecedentes del proyecto

Desde el 2012 Transparencia por Colombia trabaja en la búsqueda de mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en la industria extractiva. En la actualidad, a través de su programa “Transparencia y anticorrupción en el sector extractivo”, TpC ha contribuido a aumentar las capacidades de la ciudadanía sobre la consulta y uso de información pública, ha acompañado iniciativas de control ciudadano relacionadas con el sector extractivo, entre otras. Así mismo, TpC hace parte de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas (La Mesa) desde su creación en el año 2013 y desempeña desde esa fecha el rol de secretaria técnica.

La Mesa apoya el fortalecimiento de la participación de las organizaciones miembro de la Mesa alrededor de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), así como el desarrollo de su agenda técnica para responder a la coyuntura actual del sector extractivo y a demandas actuales de la sociedad civil frente a esta industria. También la Mesa ha definido áreas estratégicas de trabajo en relación con las actividades del sector hidrocarburos y minería, y a la labor que varias y varios de sus miembros realizan a diario: i) el seguimiento al sistema general de regalías; ii) la participación en EITI; y iii) el avance en el acceso a la información sobre los impactos ambientales y la transición energética desde la perspectiva de las industrias extractivas. En 2021, la Mesa se propuso implementar el enfoque de género como un elemento transversal en cada una de las actividades que realiza. 

El trabajo de la Mesa permitió su adhesión como coalición nacional de Colombia en marzo de 2022 a la campaña mundial Publiquen lo que Pagan (PLQP) que lucha para que la industria extractiva sea abierta y responsable.

Durante este mismo año la Asamblea Global de PLQP aprobó la nueva Política Global de Género del movimiento. Esta Política tiene como objetivo proporcionar una visión clara, un mensaje coherente y un enfoque coordinado para la promoción de la justicia de género en todos los niveles de gobierno de PLQP; promover el conocimiento institucional y de los miembros sobre la justicia de género y cómo esto se cruza con el sector extractivo; establecer estándares para convertirse en una organización que adopte y aplique valores, principios y prácticas feministas; redefinir y dar forma a una cultura que encarna el compromiso de PLQP con la justicia de género; y comunicar su posición sobre el feminismo interseccional y la justicia de género a sus partes interesadas dentro del sector extractivo.

Esta política se aplica a los miembros de los órganos de gobierno de PLQP; Secretaría Internacional de PLQP y Coaliciones Nacionales de PLQP.

Teniendo en cuenta que la Mesa es una coalición nacional, y con el objetivo de que se avance en su propósito de contar con el enfoque de género como un elemento transversal, el Secretariado Internacional de PLQP asignó recursos para la contratación de una consultoría para la implementación de la Política de Género en La Mesa.

 

  1. Propósito de la consultoría

Consultoría de un experto/a en temas de género para llevar a cabo el análisis de la estructura, políticas, prácticas y agenda programática de la Mesa y su alineación con la Política de Género de PLQP.

 

  1. Perfil de la consultoría

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional en derecho, ciencias sociales, ciencias humanas o carreras afines.
  • Título de posgrado en áreas afines a género, interculturalidad, inclusión social, derechos humanos, gestión de programas o proyectos sociales.
  • Experiencia comprobada de mínimo cinco (5) años relacionada con el propósito de la consultoría.
  • Deseable experiencia en iniciativas y programas de cooperación internacional con perspectiva de diversidad, equidad e inclusión.
  • Deseable conocimiento en temas de gobernabilidad, transparencia y anticorrupción.

 

Habilidades:

  • Recursividad, iniciativa y capacidad para cumplir actividades en tiempos establecidos.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de interlocución con diferentes equipos de trabajo y actores externos.
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Habilidad en orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Capacidad de innovación u otras que agreguen valor a la consultoría.
  • Disponibilidad inmediata.

 

  1. Responsabilidades de la consultoría
  • Revisión de fuentes primarias y secundarias para la elaboración de un diagnóstico sobre género en la estructura, políticas, prácticas y agenda programática de La Mesa.
  • Diseñar y aplicar instrumentos de recolección de información con miembros representantes de la Mesa para conocer sus intereses, agendas de incidencia, y percepciones para la elaboración del documento diagnóstico y de recomendaciones sobre el enfoque de género para la Mesa.·         Realizar una propuesta para alinear la estructura, políticas, prácticas y agenda programática de la Mesa con las disposiciones de la Política Global de Género de PLQP, que incluya además una propuesta del proceso para para definir a la persona que liderará la agenda de género dentro de la Mesa, así como su plan de trabajo para los próximos dos años. En caso necesario, se valorará la necesidad de elaborar un código de conducta.
  • Liderar espacios de reflexión, sensibilización, socialización y/o capacitación necesarios con el equipo del programa y con las organizaciones sociales de La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.
  • Todas las demás actividades relacionadas con el desarrollo de la consultoría.

 

  1. Productos a entregar
  • Plan de trabajo para el desarrollo de la consultoría, que incluya la metodología y cronograma.   
  • Grabaciones y sistematizaciones de las entrevistas con miembros representantes de la Mesa en las que se indague por sus intereses y las agendas de incidencia, así como posibles propuestas de campaña.
  • Un documento diagnóstico sobre género en la estructura, políticas y agenda programática de la Mesa, el cual incluye referencias bibliográficas y el estado del arte realizado bajo el objeto de la consultoría.
  • Documento con una propuesta para alinear la estructura, políticas y agenda programática de la Mesa con las disposiciones de la Política Global de Género de PLQP, que incluya una propuesta del proceso para definir a una la organización que liderará la agenda de género dentro de la Mesa, así como su plan de trabajo para los próximos dos años.
  • Un informe con las memorias y los resultados de las sesiones de reflexión, sensibilización, socialización y/o capacitaciones realizadas con el equipo del programa y con las Organizaciones Sociales de La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

 

  1. Modalidad del contrato

Contrato por prestación de servicios con ejecución del mismo desde el 24 de julio hasta el 10 de diciembre de 2023.

 

  1. Valor del contrato

Dieciocho millones cuatrocientos mil pesos $18.000.000

 

  1. Criterios de selección

Criterios

Descripción

Puntaje máximo

Hoja de Vida

Se evalúan la formación, experiencia laboral y profesional del candidato/a.

25

Propuesta

Se evalúan el contenido y valor económico de la propuesta.

10

Entrevista

Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato/a.

35

Prueba técnica

Se evalúan conocimientos y habilidades específicas en materia de diversidad, equidad e inclusión.

30

Total

100

  1. Proceso de selección

 

Los interesados deberán completar la información en el formulario abajo relacionado, y adjuntar su hoja de vida y una propuesta metodológica que incluya un cronograma de actividades teniendo en cuenta los entregables del proyecto en formato PDF. El plazo máximo para enviar su postulación es el 7 de julio a las 11:59 p.m. Se verificarán referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del servicio.

Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

 

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

Explora más convocatorias

Ir al contenido