Transparencia por Colombia

Consultor experto estadístico Índice de Transparencia de Bogotá

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

En este sentido, la Corporación TPC ha venido trabajando en la construcción, implementación, cálculo y análisis de los Índices de Transparencia de las Entidades Públicas desde el año 2002, con el

propósito de identificar debilidades institucionales y el desarrollo de planes de mejora para prevenir

la corrupción a nivel nacional, departamental y municipal. Para el caso de las entidades públicas distritales, a la fecha, se han llevado a cabo dos mediciones del Índice de Transparencia de Bogotá -ITB (2016 -2017 y 2018 -2019).

Para la tercera evaluación del ITB (versión 2022-2023), se requiere de un/a consultor/a experto/a para calcular, procesar y visualizar los resultados de 36 entidades distritales.

 

  1. Propósito del cargo

El/la consultor/a a contratar apoyará a la Coordinación del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas en el cumplimiento de compromisos del proyecto, relacionado con labores de consolidación, cálculo y presentación de datos de índice de Transparencia de Bogotá 2022-2023, así como las actividades de trabajo, las cuales incluyen el seguimiento, análisis y visualización de los datos públicos asociados.

 

  1. Perfil del cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Título profesional en carreras relacionadas con ingeniería, estadística, matemáticas o ciencias económicas.
  • Experiencia profesional demostrable de al menos 5 años.
  • Conocimiento en temas relacionados con bases de datos relacionales, minería de datos, cálculo estadístico, información pública, entre otras.
  • Conocimiento y experiencia nivel avanzado en MS-Excel.
  • Deseable conocimiento en aplicativos y herramientas de visualizaciones de datos e inteligencia de negocios.
  • Deseable conocimiento en aplicaciones y lenguajes relacionados con ciencia, análisis y manejo de grandes volúmenes de datos (R, Python, entre otros).

 

Habilidades:

  • Interés y conocimientos en temas asociados a datos abiertos gubernamentales.
  • Conocimientos en metodologías de investigación y en redacción de documentos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Vocación de aprendizaje.
  • Criterio y capacidad de análisis. 
  • Excelente comunicación escrita y oral. 
  • Confidencialidad en el manejo de la información.

 

  1. Responsabilidades de la consultoría
  • Proponer recomendaciones técnicas a los algoritmos de cálculo, considerando los indicadores y variables contenidos en la matriz de operacionalización y los demás documentos operativos que componen el proceso del Índice de Transparencia de Bogotá.
  • Consolidar y validar las bases de datos necesarias para el procesamiento de los resultados, consolidación de matrices de operación y cálculo, identificando inconsistencias o debilidades en cada una de las variables que la conforman.
  • Procesar y calcular los resultados preliminares y finales para las 36 entidades evaluadas en el Índice de Transparencia de Bogotá y conectarlos con las fichas de reportes de resultados que haya diseñado para tal fin.
  • Asistir a las reuniones que se desarrollen en el marco del proyecto.
  • Apoyar las demás actividades asociadas con recolección, análisis y visualización de datos que sean necesarias para el desarrollo del proyecto.

 

  1. Productos/entregables
  • Una propuesta metodológica para el cálculo del indicador de brecha salarial en 36 entidades y una base en Excel con los resultados de este cálculo.
  • Una base en Excel con el cálculo de los resultados preliminares y una con los resultados finales de las 36 entidades evaluadas en el Índice de Transparencia de Bogotá y procesamiento en las fichas de resultados que diseñe para tal fin.

 

  1. Tipo de vinculación

Contrato de prestación de servicios por 3 meses en la ciudad de Bogotá.

 

  1. Valor del contrato

Quince millones de pesos ($15.000.000).

 

  1. Criterios de selección

Se determinan los criterios que van a ser tenidos en cuenta durante el proceso de selección

 

Criterios

Descripción

Puntaje máximo

Cumplimiento del perfil

Se evalúan la experiencia laboral y profesional del candidato

30

Entrevista

Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato

30

Prueba técnica

Se evalúan habilidades técnicas, capacidad argumentativa y creatividad

40

Total

100

 

  1. Proceso de selección

Los interesados deberán completar la información en este formulario abajo relacionado y adjuntar su hoja de vida en formato PDF. El plazo máximo para enviar su postulación es el 4 de julio de 2023 a las 11:59 p.m. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato. Agradecemos tener en cuenta que la experiencia requerida se verificará contra las certificaciones laborales que envíe el/la aspirante y que deberá coincidir con lo que aparece en su hoja de vida.

Nota: El envío de su hoja de vida no implican la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

 

 

Explora más convocatorias

Ir al contenido