Transparencia por Colombia

Profesional de Proyecto – Línea Sistema Político

 

1. Antecedentes generales

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

El proyecto Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo  (USAID), busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.

La línea de Sistema Político, enfoca sus acciones en el análisis y comprensión de las dinámicas de la corrupción en el escenario político-electoral, para generar conocimiento sobre el fenómeno y realizar incidencia con el fin de mitigar riesgos de corrupción y captura del estado vía financiamiento electoral.

  1. Propósito del cargo

La/el profesional a contratar apoyará el cumplimiento de compromisos del proyecto Juntos por la Transparencia, así como las actividades de trabajo de la línea de Sistema Político.

  1. Perfil del cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Graduado en carreras relacionadas con ciencias sociales, humanas o económicas (debe contar con el título, diploma y acta de grado).
  • Máximo 2 años de experiencia laboral (se solicitarán las certificaciones laborales que acrediten experiencia)
  • Experiencia laboral de mínimo seis (6) meses en temas relacionados con sistema político electoral, y/o medidas de lucha contra la corrupción (acceso a la información pública, mecanismos de prevención y control, gestión pública, entre otras) y redacción de documentos de investigación social.
  • Nivel de inglés intermedio avanzado (B2 o equivalente), se solicitarán las certificaciones que acrediten el idioma.

Habilidades:

  • Conocimientos específicos en metodologías de investigación y en redacción de documentos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  •  
  • Vocación de aprendizaje.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Manejo de herramientas de Microsoft Office.
  1. Funciones y responsabilidades del cargo
  • Participar en los procesos de diseño, planeación, ejecución y evaluación de las líneas de intervención asociadas con las iniciativas y proyectos de la Línea de Sistema Político, bajo la orientación del coordinador de línea, y la dirección de Sistema Político y Estado.
  • Programar, asistir y realizar memorias de las reuniones que se desarrollen en el marco del proyecto Juntos por la Transparencia en la línea de sistema político.
  • Apoyar la logística y convocatoria de los eventos, talleres y actividades que se desarrollen.
  • Apoyar en las actividades de recolección, procesamiento y análisis de información de la línea de sistema político.
  • Aportar para la elaboración de los documentos e investigaciones
  1. Modalidad del contrato

Contrato laboral a término fijo por un año.

  1. Valor del contrato

Rango salarial entre $2.106.727 a $2.633.409 dependiendo de la experiencia y el conocimiento relacionado con el perfil del cargo.

  1. Criterios de selección

Una vez valide que los (las) candidatos (as) cumplen con el perfil mínimo requerido expuesto anteriormente, se evaluará durante el proceso de selección lo siguientes criterios:

CriteriosDescripciónPuntaje máximo
Carta de motivaciónSe evalúa la motivación del candidato6
EntrevistaSe evalúan los conocimientos y competencias del candidato47
Prueba técnicaSe evalúan habilidades de redacción, capacidad argumentativa y creatividad47
Total100

 

  1. Proceso de selección

Los interesados deberán completar la información en este formulario, adjuntar su hoja de vida y carta de motivación en un solo archivo.  El plazo máximo para realizar la postulación es el 9 de marzo de 2023 a las 11:59 pm (medianoche). Durante el proceso de selección se verificarán certificaciones laborales u otros documentos relacionados con la experiencia requerida.

Nota 1: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

Nota 2: De ser posible por favor adjuntar las certificaciones que acrediten la experiencia registrada en hoja de vida en el mismo archivo (un solo PDF) donde están la hoja de vida y la carta de motivación.

[Por favor no envié su hoja de vida y carta de motivación, si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

 

Explora más convocatorias

Ir al contenido