Comunicado 16-2024
Empresas de servicios públicos midieron su gestión de transparencia empresarial con resultados significativos
- Las diez empresas evaluadas alcanzaron un nivel satisfactorio de calificación con un promedio del 86.9% en la Medición de Transparencia Empresarial 2024, destacándose su avance en prácticas de prevención de riesgos de corrupción.
- La evaluación reflejó un alto cumplimiento en los cuatro componentes que son: Reglas Claras, Apertura, Diálogo y Control. La calificación más alta fue la de Control con un promedio de 92.1%.
- Esta es la decimotercera Medición de Transparencia Empresarial, proceso que ha ayudado a que las empresas evaluadas fortalezcan su gestión en un sector determinante para la calidad de vida de los ciudadanos, impactando a más de 13 millones de clientes, 19 millones de usuarios y 20 mil colaboradores.
Bogotá, 18 de noviembre de 2024 – En el marco de la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) 2024, diez empresas de servicios públicos de Colombia participaron en un ejercicio para evaluar sus esfuerzos en la prevención de riesgos de corrupción, tomando como referente los más altos estándares legales y de buenas prácticas internacionales. Transparencia por Colombia, organización que lidera esta iniciativa, reconoce el compromiso y los avances logrados por estas empresas en sus prácticas de transparencia y control de gestión.
La MTE 2024 se basó en una metodología integral que mide la capacidad de las empresas en la prevención, detección, control y respuesta ante riesgos de corrupción. La evaluación se organiza en cuatro componentes clave: reglas claras, apertura, diálogo y control, que facilitan el cumplimiento de estándares internacionales y el desarrollo de sistemas de gestión de integridad. Para cada componente, se utilizó una escala de valores que clasifica el nivel de avance en óptimo (90-100%), satisfactorio (60-89.9%) e insuficiente (0-59.9%).
Las empresas participantes en esta edición de la Medición de Transparencia Empresarial fueron:
- AES Colombia & CIA S.C.A E.S.P.
- Caribemar de la Costa S.A.S E.S.P. – Afinia
- Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P.
- Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. BIC
- Empresas Públicas de Medellín E.S.P.
- Electrificadora de Santander S.A. E.S.P.
- Transportadora de Gas Internacional S.A E.S.P.
- Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P.
- Vanti S.A. E.S.P.
- XM S.A. E.S.P.
Los principales hallazgos de la MTE 2024 revelaron que las empresas alcanzaron un promedio de avance satisfactorio del 86.9%. En cuanto a los componentes específicos, la evaluación mostró que las empresas obtuvieron un 85.3% en Reglas Claras, un 86.8% en Apertura, un 86.2% en Diálogo y un 92.1% en Control.
“Las calificaciones de los últimos 16 años han evidenciado un aumento en los esfuerzos empresariales por cumplir con la normatividad y fortalecer su gestión acercándose a los estándares y principios internacionales en materia de transparencia, integridad y anticorrupción; la primera edición en 2008 contó con una calificación promedio de 57% y para la medición del 2024 se cuenta con una calificación promedio de 86.9%”, explica Karina Cruz, directora de la línea Iniciativas Empresariales y Sector Privado de Transparencia por Colombia.
Rendición de cuentas y acceso a información, características de empresas con altos estándares anticorrupción
La MTE 2024 permitió a las empresas identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora en temas anticorrupción. En esta nueva edición, destacan las siguientes acciones clave para el fortalecimiento interno de las empresas evaluadas:
- Transparencia activa: las empresas han logrado avances importantes en la divulgación de su gestión administrativa, presupuestal, financiera, en los trámites, servicio al ciudadano, contratación, manejo del talento humano, presupuesto y control interno. Esto facilita la accesibilidad a la información, refuerza la confianza de terceros y combate la opacidad en sus procesos.
- Rendición de cuentas: las empresas cuentan con estrategias y planes claros para divulgar su gestión anual, lo cual garantiza los derechos de los usuarios y fomenta el control social. Incluye acciones de acceso a información y explicaciones detalladas que refuerzan la transparencia en la gestión.
- Gobierno corporativo y ética empresarial: se han implementado políticas y lineamientos para prevenir la corrupción, como el Programa Transparencia y Ética Empresarial (PTEE). Este programa incorpora políticas sobre donaciones, patrocinios, pagos de facilitación, conflictos de interés, lineamientos antisoborno, y regulaciones sobre regalos, gastos de representación y hospitalidad, promoviendo una cultura ética y responsable en la relación con los grupos de interés.
De igual forma, la MTE permitió identificar que aún se requieren políticas y mejores mecanismos para consolidar un entorno empresarial ético y responsable. “El esfuerzo de estas empresas y los avances logrados nos motivan a seguir impulsando la integridad y la prevención de la corrupción en el sector de servicios públicos colombiano. Es importante que las empresas aseguren la protección integral de quienes denuncian actos de corrupción, mediante la implementación de protocolos con medidas de seguridad físicas, protección laboral, acompañamiento legal y psicológico”, indicó Karina Cruz.
Finalmente, desde Transparencia por Colombia se recomienda socializar y capacitar en temas de conflictos de interés, antisoborno, ética, fraude y derechos humanos a los colaboradores, proveedores y contratistas de las organizaciones, para generar una cultura de integridad interna.
A continuación, se destacan las buenas prácticas de cada empresa obtenidas en el proceso de medición:
- AES Colombia & CIA S.C.A E.S.P.: La empresa cuenta con un sistema robusto para recibir solicitudes de información y responderlas de manera oportuna, lo que genera credibilidad en su transparencia y atención al ciudadano.
- Caribemar de la Costa S.A.S E.S.P. – Afinia: La empresa fomenta la participación comunitaria a través de reuniones y mesas de trabajo para identificar temáticas que beneficien a la comunidad.
- Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P.: Su modelo de relacionamiento permite una comunicación efectiva con sus diversos grupos de interés, fortaleciendo la correlación con sus stakeholders.
- Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. BIC: Incluye en su informe de gestión los programas frente al cambio climático, destacando su objetivo de ser carbono neutral para 2025.
- Electrificadora de Santander S.A. E.S.P.: Establece mecanismos y canales efectivos para que las comunidades participen, promoviendo la transparencia y el control social.
- Empresas Públicas de Medellín E.S.P.: Realiza una estrategia anual de Rendición de Cuentas, facilitando la comunicación con sus grupos de interés y promoviendo la transparencia.
- Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P.: Implementó el “Centro Unificado de Alertamiento (CUA)” para identificar conflictos de interés, mejorando la transparencia en sus interacciones.
- Transportadora de Gas Internacional S.A E.S.P.: Cuenta con una “Guía de Protección al Denunciante”, fomentando una cultura de denuncia y seguridad para sus colaboradores.
- Vanti S.A. E.S.P.: Tiene una política clara de relacionamiento con el sector público que establece lineamientos y obligaciones para sus colaboradores.
- XM S.A. E.S.P: Asegura la implementación del 100% de los planes de mejora resultantes de auditorías internas, garantizando el avance en la gestión interna de la compañía.
Más información:
Margarita Buitrago | Coordinadora de medios |margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468
Karen Ortiz | Comunicaciones Transparencia por Colombia|karen.ortiz@transparenciacolombia.org.co | Celular: 320.427.6552
Comparte este comunicado a un clic
Comunicados recientes
¡Algo tiene que pasar! Tercer informe sobre el escándalo de la UNGRD: avances y retos
Comunicados 2024 Comunicado 17-2024 ¡Algo tiene que pasar! Tercer informe sobre el escándalo de la UNGRD: avances y retos Bogotá D.C., 20 de noviembre de
Cuatro años después de los huracanes IOTA y ETA aún persiste la falta de transparencia y la poca acción
Comunicados 2024 Comunicado 15-2024 Cuatro años después de los huracanes IOTA y ETA aún persiste la falta de transparencia y la poca acción Transparencia por
Investigación a campaña del presidente Gustavo Petro: el país enfrenta un momento desafiante que debe resolverse a través de los mecanismos institucionales establecidos
Pronunciamientos 2024 Pronunciamiento 5-2024 Investigación a campaña del presidente Gustavo Petro: el país enfrenta un momento desafiante que debe resolverse a través de los mecanismos