A la luz del Estándar Global de Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Carta de la Presidenta de la Junta Directiva y el Director Ejecutivo

Iniciamos la presentación de nuestro informe de gestión 2022 con un agradecimiento a todas las personas y entidades que contribuyeron durante este año a impulsar la visión de Transparencia por Colombia para lograr un país libre de corrupción que viva de manera íntegra y actúe a favor del bien común: nuestro equipo de colaboradores, los miembros de los órganos de gobierno, nuestras organizaciones aliadas en distintas regiones el país, funcionarios y líderes en el sector público y en nuestras empresas aliadas, periodistas y medios de comunicación, donantes y cooperantes, y todas las personas que hicieron parte de las iniciativas que le propusimos al país durante este periodo.

NUESTROS HITOS 2022

Fortalecimos y ampliamos nuestras herramientas de integridad y activismo cívico.

Lideramos acciones de incidencia en el contexto electoral y en el inicio de un nuevo periodo presidencial y legislativo.

Contribuimos a fortalecer capacidades de autoridades y sociedad civil para responder a los riesgos de corrupción persistentes en nuestro sistema político.

Fortalecimos y ampliamos nuestra
articulación, diálogo y colaboración con dos
actores fundamentales de un sistema de
integridad: el sector empresarial y el
periodismo de investigación.

Incidimos a favor de mejores condiciones
para la denuncia de corrupción y realizamos
seguimiento a casos prioritarios ante instancias
de control, investigación y sanción.

Presencia Territorial por Línea de Acción

Mesa de trabajo 8

Nuestros

12

compromisos

Desde Transparencia por Colombia consideramos que rendir cuentas es un principio de corresponsabilidad de todas las personas y organizaciones que buscamos realizar un aporte a la sociedad. A continuación, exponemos los logros y retos resultantes de nuestra labor en 2022, tomando como referencia los 12 compromisos del “Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Previous slide
Next slide

PuntuaciónEquivale a que…Sugerencias de mejora
124 a 165La organización cuenta con procesos o prácticas instauradas que cumplen con los compromisos del Estándar Global y cuenta con la evidencia correspondiente.Continuar con el trabajo y autoevaluar de forma permanente el quehacer institucional para no retroceder en los logros.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Asamblea General de Miembros

Consejo Rector

Junta Directiva

NUESTRO EQUIPO

NUESTROS
ALIADOS

SITUACIÓN
FINANCIERA
2022.

Fortalecimos y ampliamos nuestras herramientas de integridad y activismo cívico.

Lideramos acciones de incidencia en el contexto electoral y en el inicio de un nuevo periodo presidencial y legislativo.

Contribuimos a fortalecer capacidades de autoridades y sociedad civil para responder a los riesgos de corrupción persistentes en nuestro sistema político.

Fortalecimos y ampliamos nuestra articulación, diálogo y colaboración con dos actores fundamentales de un sistema de integridad: el sector empresarial y el periodismo de investigación.

  • Seguimos fortaleciendo mecanismos de integridad corporativa en nuestros miembros y aliados empresariales, por ejemplo en materia de protección a denunciantes en las empresas, y promovimos mejoras en mecanismos de gestión de riesgos y transparencia en 33 empresas del sector energético y de prestación de servicios públicos.
  • Ampliamos el diálogo en materia de integridad empresarial a 3 regiones del país y 17 empresas.
  • Ampliamos nuestro análisis de dinámicas de corrupción a dinámicas que asocian empresas fachada, facturación fraudulenta y redes transnacionales de lavado de activos, y aportamos al avance de mecanismos de transparencia de beneficiarios finales en el país mediante un diálogo activo con autoridades tributarias y legisladores.
  • En el marco de una Mesa de Servicio para Periodistas, generamos colaboraciones efectivas con periodistas de investigación a nivel nacional y territorial, mediante la transferencia de capacidades en el uso de datos públicos y la colaboración en el análisis de información asociada a trabajos periodísticos.
  • Creamos la Red de Periodismo Colaborativo con 54 periodistas inscritos de diferentes regiones del país, quienes participan en medios nacionales y regionales, interesados en el uso de bases de datos públicas, identificación de patrones de corrupción y en aspectos de transparencia y acceso a la información pública.

Incidimos a favor de mejores condiciones para la denuncia de corrupción y realizamos seguimiento a casos prioritarios ante instancias de control, investigación y sanción.

  • Completamos 5 años de nuestro Centro de Asesoría Legal Anticorrupción, mediante el cual hemos recibido más de 800 reportes de todo el país. Hacemos seguimiento a 15 casos prioritarios por su impacto en derechos humanos, poblaciones vulnerables y ubicación territorial.
  • Hemos contribuido a posicionar ante múltiples actores la necesidad de incorporar medidas de protección a denunciantes de corrupción a nivel normativo, de política pública y de mecanismos internos en entidades públicas y privadas. Junto a esto, evaluamos los mecanismos dispuestos por los órganos de control e investigación, a partir de lo cual promoveremos medidas que mejoren su desempeño y capacidad de respuesta.
  • Hemos contribuido a posicionar la necesidad de considerar a las víctimas de la corrupción y a reparar los daños que causa sobre las mismas. Hoy el país cuenta con instrumentos normativos y de política pública en esta materia, y contamos con una hoja de ruta para que desde sociedad civil se inicien procesos de reparación.
  • Mediante acciones jurídicas de carácter estratégico, contribuimos a defender el derecho de acceso a la información pública de la comunidad raizal en el marco de la reconstrucción de la Isla de Providencia, así como la divulgación de información pública de los contratos del estado colombiano para la compra de vacunas contra el coronavirus.

 

COMPROMISO 1: JUSTICIA, IGUALDAD Y PAZ
Abordaremos la injusticia, la exclusión, la desigualdad, la pobreza y la violencia para crear sociedades saludables para todos

¿Cómo aborda la organización la injusticia, la exclusión, la desigualdad, la pobreza y/o la violencia? ¿Qué debemos mejorar?

R/. Transparencia por Colombia es una organización que desde sus actuaciones, políticas y procedimientos respeta y promueve la garantía de los derechos humanos de todas las personas, y rechaza toda forma de injusticia, exclusión y violencia que pueda presentarse entre sus colaboradores, órganos de gobernanza, aliados externos y beneficiarios. Desde nuestro objeto social seguimos profundizando en el análisis de la corrupción como uno de los principales obstáculos al desarrollo del país que impide que Colombia logre una sociedad más justa, incluyente, equitativa y que pueda convivir en paz.

En el 2022, a pesar del declive del escenario de la pandemia, surgió la invasión de Rusia a Ucrania que, sumado a la llegada de nuevos liderazgos al Congreso y la Presidencia del país, generaron un escenario nacional de incertidumbre a nivel político, económico y social. En medio de este contexto, continuamos reiterando la importancia que tiene la lucha contra la corrupción para contribuir a la gobernanza democrática del país, esto mediante la promoción e incidencia en temáticas que contribuyen a la garantía de derechos que permiten y facilitan el control ciudadano al ejercicio del poder.

Entre las acciones desarrolladas durante el 2022 destacamos las siguientes:

· El cierre del seguimiento a cuatro años de acción anticorrupción del gobierno Duque el cual nos permitió sintetizar avances, retrocesos y estancamientos en esta materia y destacar áreas de atención prioritaria para el nuevo gobierno.

· La contribución, mediante acciones jurídicas de carácter estratégico, en la defensa del derecho de acceso a la información pública de la comunidad raizal en el marco de la reconstrucción de la Isla de Providencia, así como la divulgación de información pública de los contratos del estado colombiano para la compra de vacunas contra el coronavirus.

· La contribución, a través de una guía práctica, a los mecanismos de integridad corporativa en nuestros miembros y aliados empresariales en materia de protección al denunciante de corrupción empresarial.

·La promoción de mejoras en mecanismos de gestión de riesgos y transparencia en 33 empresas del sector energético y de prestación de servicios públicos, propendiendo por la garantía de una adecuada prestación de sus servicios a la ciudadanía.

·La profundización de nuestro análisis de dinámicas de corrupción que asocian empresas fachadas, facturación fraudulenta y redes transnacionales de lavado de activos, que nos permitió ampliar el conocimiento sobre estas actividades y la manera como logran el desvió de recursos públicos.

·La contribución en el posicionamiento de las víctimas de la corrupción y de la reparación de los daños que este fenómeno causa sobre las mismas, logrando que el país cuente con instrumentos normativos y de política pública en esta materia, y la construcción de una hoja de ruta para que desde sociedad civil se inicien procesos de reparación.

·La sistematización y construcción de una plataforma que facilita el seguimiento y control ciudadano a la contratación pública en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, y generamos acciones de incidencia en esta materia que se detallarán más adelante en el Compromiso 7.

Además de espacios de discusión regionales sobre la lucha contra la corrupción, con enfoque en derechos humanos, género, medioambiente, entre otros.

R/. Continuaremos fortaleciendo el vínculo de nuestras acciones con la defensa de los derechos humanos, el respeto a la dignidad humana, y la reparación a víctimas de la corrupción.

Puntaje: 12 sobre 12

COMPROMISO 2: EQUIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LA MUJER Y DE PERSONAS CON IDENTIDADES DIVERSAS

Promoveremos los derechos de mujeres, niñas y personas con identidades diversas, y la equidad de género

¿Cómo promueve la organización los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas y la equidad de género? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia respetamos por completo la equidad de género, los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas, y los derechos de personas con identidades diversas. Luego de establecer el enfoque de género como un tema transversal a la Corporación, durante el 2022 dimos continuidad al fortalecimiento de nuestro enfoque de diversidad, equidad, inclusión, no discriminación e interseccionalidad a nivel interno y en nuestro trabajo programático.

Entre las acciones desarrolladas durante el 2022 destacamos las siguientes:


• La profundización en el análisis sobre el acceso y uso de recursos públicos y privados de las organizaciones políticas y de las campañas electorales para la inclusión de las mujeres en la política.


• La elaboración de una hoja de ruta para favorecer el acceso a recursos de campaña por parte de mujeres candidatas, ante la evidencia de serios niveles de inequidad para su participación política.


• La profundización en el conocimiento sobre los impactos diferenciados de la corrupción en los derechos de mujeres y de personas LGBTIQ+.


• La visibilización de la sextorsión como un delito de corrupción que requiere de leyes y normativa clara para su prevención, denuncia y atención.


• El fortalecimiento de la estrategia de asesoría jurídica con enfoque diferencial a través del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción – ALAC -, el cual permitió la identificación de factores limitantes para el acceso a la denuncia por parte de mujeres y personas LGBTIQ+.


• El inicio de una investigación en materia de gestión anticorrupción empresarial y su articulación con los enfoques de diversidad e inclusión, esto con el propósito de contribuir al fortalecimiento de sistemas de integridad empresariales.


• La elaboración de nuestra política interna de Diversidad, Equidad, Inclusión y No Discriminación a través de la cual reiteramos nuestro compromiso con estos principios.

R/. seguiremos incorporando el enfoque de diversidad, equidad, inclusión, no discriminación e interseccionalidad en las distintas líneas de trabajo, generando conocimientos y capacidades para aplicar estos enfoques en la lucha contra la corrupción. De igual forma, implementaremos nuestra política de Diversidad, Equidad, Inclusión y No Discriminación y alinearemos los procesos y procedimientos de la Corporación.

Puntaje: 12 sobre 12

COMPROMISO 3: PLANETA SANO
Protegeremos el entorno natural y mejoremos su capacidad para posibilitar la vida de las futuras generaciones

¿Cómo la organización minimiza el daño ambiental en sus acciones internas y externas? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia mantenemos el respeto por el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de nuestras actividades y operaciones. Entre las acciones desarrolladas durante el 2022 destacamos las siguientes:

•El avance en la generación de conocimiento y la incidencia en materia de deforestación y criminalidad ambiental para contrarrestar hechos de corrupción y su vínculo con el crimen organizado.

•La generación de nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer el seguimiento ciudadano a los recursos del sector extractivo.

•La contribución para articular a la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas en torno a la defensa del espacio cívico en este sector, los nuevos desafíos generados por la transición energética justa y la promoción de la ratificación del Acuerdo de Escazú.

•El acompañamiento a ejercicios de control ciudadano en el nivel territorial, lo que nos permitió evidenciar cambios de las plataformas del gobierno y su respectiva promoción para propender por el control ciudadano sobre el uso de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

•El análisis de las propuestas anticorrupción asociadas a medio ambiente y al uso de recursos provenientes de regalías, lo que permitió establecer que tan solo un candidato presidencial abordó el tema y, por consiguiente, la necesidad de seguir promoviendo el respeto por el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos destinados a la atención y mitigación de la emergencia climática.

R/. Seguiremos realizando acciones orientadas a la producción y socialización de conocimiento sobre lucha contra la corrupción en un contexto de cambio climático y transición energética en el país.

Puntaje: 12 sobre 12

COMPROMISO 4: CAMBIO POSITIVO DURADERO
Ofreceremos resultados positivos a largo plazo

¿Qué cambios genera la acción de la organización? Y ¿Qué tan sostenibles son esos cambios? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia mantenemos el enfoque de generar cambios asociados a lograr, por un lado, menores riesgos de corrupción en la gestión de lo público y, por otro lado, mayor sanción y rechazo social a los actos de corrupción. Los cambios que generamos son sostenibles en la medida en que nuestros esfuerzos sean transformados en prácticas sociales o institucionales, en políticas, leyes o regulaciones de aplicación amplia, y/o en comportamientos individuales.

De manera continua generamos conocimiento y planteamos recomendaciones al sector público, órganos de control, sector privado y sociedad civil en aras de gestar las transformaciones que conducirán a una Colombia más transparente y libre de corrupción. Entre las acciones desarrolladas durante el 2022 y que no han sido mencionadas en los compromisos previos destacamos las siguientes:

•La continuidad en el proceso de actualización de la estrategia institucional que nos permitió definir el marco estratégico de la Corporación para los próximos años y el respectivo tablero de indicadores para el monitoreo al cumplimiento de los objetivos planteados. Esto con un enfoque hacia el logro de resultados estratégicos para la lucha contra la corrupción de corto y mediano plazo.

•La consolidación de la Escuela Ciudadana Anticorrupción como una herramienta que contribuye al fortalecimiento cívico para que la ciudadanía ejerza una mayor práctica social que contrarreste la corrupción. En esta línea, hemos iniciado la aproximación para involucrar a niños, niñas y adolescentes en procesos de formación cívica asociada a la lucha contra la corrupción.

•El análisis y balance de la gestión del Congreso pasado en materia de lucha anticorrupción que nos permitió, por una parte, evidenciar la necesidad de una corresponsabilidad más fuerte del poder legislativo, y por otra parte, poner en marcha una nueva iniciativa denominada Agenda Legislativa Anticorrupción, esto con el fin de contribuir a mejorar la calidad legislativa e impulsar normativas prioritarias para la lucha contra la corrupción.

•El aporte que hicimos al fortalecimiento del aplicativo Cuentas Claras, en beneficio de la transparencia, la rendición de cuentas, el monitoreo y control de ingresos y gastos de campañas y de organizaciones políticas.

•La sistematización de nuestras experiencias de seguimiento a la contratación pública en situaciones de emergencia, como la atención a la pandemia y la reconstrucción de San Andrés y Providencia, lo que nos permitió mejorar los mecanismos de monitoreo, brindar herramientas sostenibles que facilita el control ciudadano, y una mayor incidencia a favor de mejores escenarios de transparencia en el uso de recursos públicos bajo estas situaciones.

•La puesta en marcha de la Unidad de Gestión y Análisis de Datos que reúne y promueve nuestra innovación digital y tecnológica, y fortalece las herramientas puestas a disposición de la ciudadanía para promover el control al uso de recursos públicos y una mayor incidencia ante autoridades competentes.

R/. Pondremos en marcha nuestro nuevo marco estratégico y tablero de indicadores y enmarcaremos allí nuestro plan de acción anual para lograr un proceso duradero, constante y articulado, el cual contará con un monitoreo y seguimiento más preciso y orientado a resultados.

Puntaje: 14 sobre 15

COMPROMISO 5: TRABAJO IMPULSADO POR LAS PERSONAS
Nos aseguraremos que las personas con las que trabajamos desempeñen un papel clave en el impulso de nuestra labor

¿Cómo asegura la organización que las personas y comunidades con las que trabaja desempeñen un papel clave en el impulso de su labor? ¿Qué debemos mejorar?

R/. Las acciones misionales emprendidas por Transparencia por Colombia son impulsadas por las personas con las que trabajamos, por las personas beneficiarias de nuestra labor, por nuestros socios y aliados, y por las personas que integran nuestros órganos de gobernanza. Para lograr esto, en nuestra organización seguimos consolidando y formalizando espacios de encuentro periódicos en los que participan nuestros órganos de gobierno, personal remunerado y voluntarios, logrando así vincularlos al proceso de toma de decisiones. Adicionalmente, estamos orientados a que nuestras iniciativas y proyectos sean formulados y retroalimentados mediante el diálogo con nuestros socios, aliados y con los beneficiarios de nuestras intervenciones.

Durante el 2022, a través de las acciones que hemos desarrollado desde las distintas líneas programáticas, pudimos llegar a 67 municipios de 25 departamentos del país. Esto de la mano de organizaciones aliadas y líderes sociales, y de funcionarios públicos y de empresas. Entre las acciones desarrolladas destacamos las siguientes:

•La elaboración de un diagnóstico ciudadano al proceso de reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que nos permitió, entre otras cosas, el reconocimiento de particularidades territoriales que limitan u obstaculizan la lucha contra la corrupción y una socialización amplia de hallazgos y recomendaciones en torno a escenarios de reconstrucción y su relación con riesgos de corrupción.

•La construcción de las Agendas Ciudadanas Anticorrupción, una apuesta institucional que busca facilitar y dinamizar la participación y la incidencia desde la ciudadanía hacia las autoridades públicas en materia anticorrupción, las cuales contaron con el apoyo de aliados territoriales en Cartagena, Sur de Córdoba y Buenaventura.

•La celebración de los 5 años de nuestro Centro de Asesoría Legal Anticorrupción - ALAC, mediante el cual hemos recibido más de 800 reportes de presuntos casos de corrupción de todo el país, lo cual nos permitió iniciar el seguimiento a 15 casos prioritarios por su impacto en derechos humanos, poblaciones vulnerables y ubicación territorial.

•La caracterización general del perfil de los denunciantes de corrupción en el país, el cual contiene recomendaciones orientadas a brindar acompañamiento y protección a la contribución de estos actores a la lucha contra la corrupción.

•La puesta en marcha de las Comunidades de Diálogo y Práctica Empresarial que nos han permitido la ampliación del diálogo en materia de integridad empresarial en 3 regiones del país y con el concurso de 17 empresas.

•En el marco de una Mesa de Servicio para Periodistas, generamos colaboraciones efectivas con periodistas de investigación a nivel nacional y territorial, mediante la transferencia de capacidades en el uso de datos públicos y la colaboración en el análisis de información asociada a trabajos periodísticos.

En la implementación de estas acciones seguimos manteniendo un compromiso por el respeto a las distintas opiniones, propendemos por contar con visiones plurales y diversas, damos los reconocimientos y créditos a quienes apoyan nuestra labor, y estamos orientados a que las personas estén en el centro de nuestras iniciativas.

R/. Seguiremos robusteciendo los distintos espacios de diálogo e interlocución interna. De igual forma, buscaremos fortalecer las distintas alianzas con socios territoriales, redes y aliados para fortalecer la lucha contra la corrupción.

 

Puntaje: 11 sobre 12

COMPROMISO 6: ALIANZAS FUERTES
Trabajaremos en alianzas justas y respetuosas para alcanzar objetivos compartidos

¿Cómo trabaja la organización con otras instituciones u organizaciones para alcanzar objetivos compartidos y maximizar el impacto? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia consideramos que la lucha contra la corrupción es un asunto de todos. De manera permanente buscamos sumar aliados de distintos sectores (sociedad civil, sector estatal, empresas privadas, academia, medios de comunicación y periodistas, cooperación nacional e internacional, entre otros) con quienes compartimos objetivos, información, recursos y conocimientos.

Nuestra participación en alianzas está fundamentada en el respeto y reconocimiento a nuestros socios, en la asignación eficiente y complementaria de recursos y capacidades, en el logro de metas comunes y en la promoción de la diversidad y la equidad. Nos aseguramos que la participación en alianzas no comprometa en ningún caso nuestra independencia.

En el 2022, algunas de las principales acciones de trabajo en las que contamos con una valiosa articulación con socios en el marco de alianzas y que no han sido detalladas en compromisos previos fueron:

•El seguimiento al proceso electoral y el análisis de las propuestas de candidatos presidenciales realizado en el marco del Movimiento Ciudadano Anticorrupción, además de las iniciativas de sensibilización a favor de la protección a denunciantes de corrupción.

•El seguimiento a la rendición de cuentas de ingresos y gastos de las campañas legislativas y presidenciales, en el marco de una alianza integrada por 8 organizaciones sociales, mediante una estrategia de petición de cuentas y uso intensivo de datos públicos.

•El balance del estado del derecho de acceso a la información pública, en el marco de la Alianza más Información más Derechos, en el que identificamos las principales líneas de acción para favorecer su ampliación y garantía en los próximos años.

•La creación de la Red de Periodismo Colaborativo con 54 periodistas inscritos de diferentes regiones del país, quienes participan en medios nacionales y regionales, interesados en el uso de bases de datos públicas, identificación de patrones de corrupción y en aspectos de transparencia y acceso a la información pública.

•La contribución a la mejora de los procesos de rendición de cuentas de 21 organizaciones sociales en el marco de la red ONG por la Transparencia, dando lugar al fortalecimiento interno y a contribuir a una mayor legitimidad de estas organizaciones con la que seguimos trabajando.

•A nivel internacional mantenemos nuestra participación activa con aliados que hacen parte de Transparency International, la Alianza Regional para la Libre Expresión, OPALC-Sciences Po, y la Coalición UNCAC.

 

R/. Trabajaremos en la articulación de las distintas redes, movimientos e instancias en las cuales participamos, de tal forma que las interacciones e incidencias realizadas permitan lograr cambios sostenibles y de alto impacto.

Puntaje: 12 sobre 12

COMPROMISO 7: INCIDENCIA EN POLÍTICA PÚBLICA PARA LOGRAR UN CAMBIO FUNDAMENTAL
Abordaremos las causas de fondo mediante la incidencia y promoción de un cambio en las políticas públicas

¿Cómo trabaja la organización con otras instituciones u organizaciones para alcanzar objetivos compartidos y maximizar el impacto? ¿Qué debemos mejorar?

R/. Todos nuestros esfuerzos están concebidos para incidir e influenciar tomadores de decisiones en el sector estatal, empresarial y sociedad civil, así como impactar políticas públicas, regulaciones, prácticas y comportamientos a favor de lucha contra la corrupción. Nuestra labor de incidencia está sustentada de manera permanente en análisis sobre las causas de fondo de la corrupción en el país, el cual traducimos en reportes y recomendaciones elaboradas de manera conjunta por nuestros colaboradores y voluntarios, aliados y órganos de gobernanza, y fundamentados en datos e información de calidad.

Entre las acciones de incidencia desarrolladas durante el 2022 destacamos las siguientes:

•Reiteramos ante el Congreso la importancia que tiene la lucha contra la corrupción para contribuir a la gobernanza democrática del país, mediante llamados de acción para garantizar el derecho de acceso a la información pública mediante el restablecimiento de los tiempos de respuesta a los derechos de petición, lo cual permite y facilita el control ciudadano al ejercicio del poder.

•En el contexto electoral, convocamos a las campañas políticas para proteger y cualificar el debate anticorrupción y asumir la lucha contra la corrupción con total seriedad y claridad considerando los graves efectos que esta genera en nuestro país.

•Nos manifestamos a favor de la rendición pública de cuentas de campañas, ante intentos de su eliminación, detallando los riesgos para la transparencia de la financiación política en el país.

•Planteamos rutas de acción al nuevo gobierno, las cuales recogimos en propuestas y comentarios al nuevo Plan Nacional de Desarrollo, para marcar una diferencia y generar avances en la lucha contra la corrupción durante los próximos cuatro años.

•Hicimos un nuevo llamado a las autoridades responsables de liderar la implementación de los Acuerdos de Paz para tomar acciones concretas que mitiguen los riesgos de corrupción identificados en este proceso y protejan los recursos asignados posibilitando la construcción de paz territorial.

•Mediante diálogo activo con autoridades tributarias y legisladores, incidimos respecto a la oportunidad de robustecer la regulación en materia de beneficiarios finales como una contribución al avance de mecanismos de transparencia del país.

•Acompañamos la discusión del proyecto de Reforma Política buscando aportar al debate elementos que fortalecieran el articulado propuesto y manifestando preocupaciones en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

•Mantuvimos el diálogo con autoridades estatales para priorizar y desplegar acciones que enfrenten de manera más efectiva la persistencia de la criminalidad electoral en el país.

•Impulsamos la discusión sobre la protección a denunciantes de corrupción, logrando su posicionamiento ante múltiples actores y la incorporación de medidas a nivel normativo, de política pública y de mecanismos internos en entidades públicas y privadas.

R/. Continuaremos realizando nuestro trabajo de incidencia política y normativa alrededor de temas críticos y estratégicos que presenten riesgos de corrupción, en particular, sobre los procesos asociados a la implementación del Acuerdo de Paz, la transición energética, la reforma política.

Puntaje: 13 sobre 15

COMPROMISO 8: ORGANIZACIONES ABIERTAS
Seremos transparentes respecto de quiénes somos, qué hacemos, nuestros éxitos y fracasos

¿Cómo hace pública la organización la información básica sobre lo que hace y sus resultados? ¿Cómo garantiza el acceso a esta información pública? y ¿Cómo garantiza que la información sea oportuna y precisa? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia actuamos bajo principios de transparencia, integridad, acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación y rechazo de toda forma de corrupción. Contamos con diversos mecanismos orientados a que nuestras prácticas respondan a estos principios.

En 2022, en el marco de nuestra estrategia institucional de comunicaciones, caracterizamos y diferenciamos nuestros públicos de redes sociales para generar una mayor y mejor interacción, y mantuvimos el enfoque en la innovación para desarrollar mecanismos de diálogo permanente con nuestros distintos grupos de interés, nuevos formatos de difusión y una mayor adaptación de nuestro lenguaje.

Iniciamos el ajuste de nuestro sitio web con el propósito de facilitar la navegabilidad de los usuarios, la visibilización de las iniciativas y recursos de información de la organización, y una mayor y mejor accesibilidad desde dispositivos móviles, garantizando la disposición de información mínima que toda organización social debe considerar en sus prácticas de transparencia activa.

A través de nuestro sitio web, redes sociales y boletines compartimos activamente los avances de nuestras iniciativas, actividades y pronunciamientos de la Corporación en momentos coyunturales de la agenda pública. Asimismo, en nuestro sitio web mantuvimos la sección denominada “Rendición de cuentas” con información actualizada de las iniciativas y proyectos en fase de ejecución y los informes anuales de gestión; nuestra autoevaluación a la luz del Estándar Global para la Rendición de Cuentas de Organizaciones de Sociedad Civil; e información financiera requerida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), conforme a la Ley 1819 de diciembre de 2016 y su decreto reglamentario 2150 de 2017, orientada a mantener nuestra calificación y permanecía como Entidad Sin Ánimo de Lucro.

También, durante el 2022:

•Cumplimos con las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre el software utilizado y no vulneramos los derechos de terceros.

•Cumplimos con la libre circulación de facturas emitidas por el vendedor o proveedores e incorporamos la facturación electrónica a nuestros procedimientos, de acuerdo a la ley 2010 de 2019 y el decreto 358 de 2020.

•Cumplimos con las obligaciones de autoliquidación y pago de los aportes del Sistema de Seguridad Social Integral. Los datos incorporados en las declaraciones de autoliquidación y de los afiliados son verídicos y se han determinado correctamente las bases de cotización, por lo que nos encontramos a Paz y Salvo por el pago de aportes al cierre del ejercicio de acuerdo a los plazos fijados.

•No presentamos demandas en contra ni a favor.

 

R/. Continuaremos con la renovación de nuestro sitio web, y los demás micrositios de la Corporación, de tal forma que se pueda transmitir de manera más clara nuestra labor, sin descuidar estándares de transparencia activa, apertura y rendición de cuentas dinámica.

Puntaje: 14 sobre 15

COMPROMISO 9: EMPODERAMIENTO Y EFICACIA DEL PERSONAL REMUNERADO Y DEL VOLUNTARIADO
Invertiremos en personal y las personas voluntarias para garantizar sus derechos, desarrollar todo su potencial y alcanzar nuestros objetivos

¿Cómo invierte la organización en el personal remunerado y las personas voluntarias para garantizar sus derechos, desarrollar todo su potencial y alcanzar sus objetivos? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia sustentamos la calidad de nuestro trabajo en la labor realizada cotidianamente por nuestro personal remunerado y voluntario. Este incluye, por un lado, a los empleados, contratistas y practicantes y, por otro lado, a los miembros que hacen parte de los órganos de gobernanza y expertos externos comprometidos con la misión de nuestra organización.

Nos esforzamos por mantener un ambiente de trabajo apropiado, respetuoso de la vida personal de quienes apoyan nuestra labor, respetando la legislación laboral colombiana y los principios de diversidad, equidad, inclusión y no discriminación. Mantuvimos nuestro compromiso de vincular mediante contrato laboral a todas las personas que realizan funciones acordes con esa modalidad de contratación.

Mantuvimos el interés por el bienestar de nuestros colaboradores, esto mediante el trabajo remoto y el seguimiento periódico a las necesidades que pudieran presentar para garantizar el suministro de herramientas que les permitiera cumplir de manera satisfactoria con sus actividades.

Dimos continuidad al proceso de actualización de nuestras políticas y procesos internos de talento humano, elaboramos la política de Diversidad, Equidad, Inclusión y No Discriminación con el concurso del equipo interno y de la Junta Directiva, fortalecimos nuestra gestión mediante la consolidación de equipos de trabajo interno, y se inició la implementación del modelo integrado de desarrollo organizacional aprobado por el Comité de Desarrollo Organizacional y Ética de Junta Directiva. Lo anterior nos permitió tener avances en la administración y desarrollo del talento humano, en la definición de criterios que harán posible la evaluación de desempeño de nuestro equipo interno, y en el proceso de nivelación salarial respecto a las condiciones del mercado laboral.

Llevamos a cabo espacios de capacitación y orientación de los equipos, de la mano de consultores expertos, para desarrollar e impulsar habilidades de liderazgo y gestión de equipos de trabajo, y de priorización de actividades de valor estratégico para las personas y para la Corporación.

Igualmente, involucramos activamente al equipo de trabajo en los procesos de planeación estratégica, en la formulación de los planes anuales de acción y en procesos de seguimiento a la implementación de los mismos a través de los Comités Programáticos. En cuanto a los miembros individuales y voluntarios externos, Transparencia por Colombia ha buscado incrementar su involucramiento mediante su participación en grupos de apoyo temático los cuales proporcionan periódicamente orientación y retroalimentación al equipo de trabajo de la Corporación.

R/. Buscaremos implementar nuevos espacios y formas de relacionamiento con el personal de la Corporación, de tal forma que se puedan generar mejores dinámicas de trabajo y un mayor empoderamiento de las personas. De igual forma, contaremos con herramientas de fortalecimiento interno para afrontar los nuevos retos que enfrentamos por el crecimiento de la Corporación.

Puntaje: 16 sobre 18

COMPROMISO 10: RECURSOS BIEN MANEJADOS
Manejaremos nuestros recursos con responsabilidad para cumplir nuestros objetivos y servir al bien público

¿Cómo garantiza la organización el recaudo adecuado y el uso transparente de los recursos? y ¿Cómo garantiza el reporte de irregularidades por parte de las personas con las que trabaja? ¿Qué debemos mejorar?

R/. La gestión de recursos en Transparencia por Colombia la realizamos siguiendo los principios de independencia y transparencia de nuestra organización, así como los parámetros establecidos a nivel global por Transparencia Internacional en su política de donaciones.

En 2022 seguimos robusteciendo el enfoque de gestión de proyectos a través del seguimiento mensual a la ejecución de presupuestos y la articulación de decisiones financieras en el marco de las discusiones de proyectos que nos permiten revisar internamente el avance de nuestras iniciativas. Nuestro personal continuó recibiendo capacitaciones periódicas sobre la implementación de procedimientos financieros, contables y administrativos internos.

En complemento, seguimos mejorando el seguimiento al cumplimiento de compromisos establecidos contractualmente con nuestros financiadores y donantes, tanto de cooperación internacional como nacional, fortaleciendo metodologías para la revisión integral que consideran aspectos temáticos y presupuestales.

Igualmente, se siguió fortaleciendo el proceso de gestión de recursos bajo el liderazgo de la Dirección Ejecutiva, logrando articular de manera efectiva los requerimientos financieros de la Corporación con la estrategia de comunicación institucional y la implementación programática de acciones estratégicas.

Nuestro proceso de fortalecimiento interno en el manejo de recursos económicos sigue siendo orientado por el Comité Financiero y de Control de la Junta Directiva. Mantuvimos reuniones periódicas con nuestros revisores fiscales y atendimos todos los requerimientos de auditoría de proyectos.

Iniciamos el proceso de formulación de la política financiera de la Corporación con el propósito de formalizar buenas prácticas internas asociadas al uso de los recursos para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Todos los demás procedimientos de manejo de recursos que hemos reportado en informes anuales anteriores, se mantienen a la fecha.

R/. Avanzaremos en el diseño de un sistema de información institucional, que facilite la gestión de proyectos desde un enfoque de seguimiento financiero. De igual forma, continuaremos ahondando esfuerzos para lograr la apropiación de procesos internos, políticas y procedimientos por parte de nuestros colaboradores.

Puntaje: 12 sobre 12

COMPROMISO 11: TOMA DE DECISIONES DE MANERA CONCERTADA
Nos aseguraremos que nuestras decisiones tomen en cuenta la opinión de las personas afectadas por nuestro trabajo, de socios, personal remunerado y personas voluntarias

¿Cómo asegura la organización que las decisiones que toma tienen en cuenta la perspectiva, opiniones y propuestas de las personas y comunidades interesadas y afectadas con las que trabaja, incluido el personal? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia contamos con distintos procedimientos para asegurar que la toma de decisiones sea informada, oportuna y participativa, según corresponda al tipo de decisiones que se requiere tomar. En complemento a la descripción de nuestros procesos internos de toma de decisiones participativa que involucran a nuestros órganos de gobernanza, equipo de trabajo, socios y aliados que hemos descrito en los otros compromisos y en informes de años anteriores, destacamos el fortalecimiento del Comité Programático como instancia de coordinación interna que favorece la toma de decisiones de manera participativa y concertada entre las diferentes áreas de la Corporación y, en algunos casos, incorpora aliados externos que han brindado aportes valiosos al trabajo que realizamos fortaleciendo algunas de nuestras iniciativas.

Asimismo, en el proceso de actualización de nuestra estrategia institucional para los próximos años y en el fortalecimiento de los enfoques de diversidad, equidad, inclusión y no discriminación, ha sido posible incorporar la opinión de nuestros órganos de gobernanza, del equipo de trabajo, de los socios y de aliados externos.

R/. Continuaremos trabajando conjuntamente con nuestros órganos de gobierno y equipo interno para mantener la alineación institucional en temas estratégicos.

Puntaje: 14 sobre 15

COMPROMISO 12: GOBERNANZA RESPONSABLE
Nos aseguraremos de que nuestros órganos de gobernanza y de gestión interactúen y rindan cuentas

¿Cómo organiza y gestiona la organización las estructuras de gobernanza para constituirse como una organización responsable e independiente? ¿Qué debemos mejorar?

R/. Desde su fundación en 1998, en Transparencia por Colombia contamos con una estructura de gobernanza mediante la cual se busca garantizar pesos y contrapesos adecuados entre distintas instancias, proteger la misión y los valores de la organización, propender por la diversidad y trabajo en alianzas como principios centrales, y contar con mecanismos que aseguren nuestra rendición de cuentas e independencia.

En complemento a la descripción de nuestra estructura de gobernanza interna y a la consolidación de nuevos liderazgos al interior de nuestros órganos de gobierno descrito en informes de años anteriores, en el 2022 destacamos la articulación lograda entre esos mismos órganos alrededor de aspectos estratégicos como parte de nuestra evolución y proceso de fortalecimiento institucional.

En particular, en el 2022 resaltamos el dinamismo alcanzado entre el Consejo Rector y la Junta Directiva que hizo posible mantener una conversación fluida y una articulación en torno a aspectos clave contemplados en el proceso de actualización de nuestra estrategia institucional y en el posicionamiento público de la Corporación. Igualmente, destacamos el alto compromiso demostrado por parte de los Comités Financiero y de Control y de Desarrollo Organizacional y Ética de Junta Directiva, por seguir aportando al diseño, construcción y revisión de procesos internos estratégicos para el sostenimiento de la Corporación.

R/. Continuaremos trabajando conjuntamente con nuestros órganos de gobierno a través de sesiones continuas.

Puntaje: 15 sobre 15

Miembros Institucionales:

Bavaria S.A.
Caja de Compensación Familiar Compensar
Caracol Televisión S.A.
Corporación Excelencia en la Justicia
Corporación OCASA
Corporación Región
FUNCICAR
Fundación Corona
Fundación Foro Nacional por Colombia
Grupo Bolívar S.A.
Grupo Nutresa S.A.
Grupo Sura S.A.
Manuelita S.A.
Mercantil Colpatria S.A.
Misión de Observación Electoral
Organización Corona S.A.
Organización Terpel S.A.
Productos Naturales de la Sabana S.A.S.
Publik
Telefónica S.A.
Universidad EAFIT

Miembros Individuales:

Álvaro Andrés Echavarría Olano
Bernardo Rodríguez Ossa
Carlos Eduardo Angulo Galvis
Carlos Raúl Yepes Jiménez
Eduardo Wills Herrera
Eulalia María Arboleda de Montes
Guillermo Carvajalino Sánchez
Guillermo Vargas Ayala
José Alejandro Cortés Osorio
Juan Francisco Lozano Ramírez
Margareth Gonçalves Flórez
Margarita Garrido Otoya
María Elisa Bernal Bueno
Mónica Aparicio Smith
Néstor Ricardo Rodríguez Ardila
Vivian Newman Pont

Álvaro Andrés Echavarría Olano
Carlos Eduardo Angulo Galvis
Guillermo Carvajalino Sánchez
José Alejandro Cortés Osorio
Juan Francisco Lozano Ramírez
Margarita Garrido Otoya

Carolina Calderón Guillot
Daniel Ricardo Uribe Parra
Eduardo Wills Herrera
Eulalia María Arboleda de Montes
Guillermo Vargas Ayala
María Elisa Bernal Bueno
Néstor Ricardo Rodríguez Ardila

Gerardo Andrés Hernández Montes,  Director Ejecutivo

Erika Marod Peña Bustos

Felipe Jaramillo Ruíz*

Jenniffer Alejandra López Flórez

Marcela Patricia Mejía Mejía

María Cristina Echeverri Correa*

Miguel Ángel Granados Sánchez  

Sandra Ximena Martínez Rosas, Directora Programática

Alba Jineth Castro Pardo
Álvaro Marcelo Echandía Parra
Andrea Carolina Velasco Muñoz
Andrés Felipe Guevara Merino
Ángela María Gómez Vega
Ángela María Zarama Salazar
Angélica María España Hernández
Camilo Andrés Peña Galeano
César Hernando Lozano Villa
Christian Camilo Castillo Castillo*
Claudia Alexandra Restrepo Valencia
Daniel Eduardo Sandoval Casallas
Daniel Esteban Pedraza Piñeros
Daniela Patricia Lozano Cerra*
Daniela Pinzón García
Diana Lucía Romero Manchola
Diana Marcela Páez Baquero
Diego Alberto Valencia Cuberos*
Diego Alejandro Duarte Luque
Edinson Gabriel Malagón Mayorga*
Ernesto Gordillo Triana*
Fabian Camilo Chaparro Ramírez
Iván Darío Cortés Layton
Jesús David Gutiérrez González
Jimmy Alexander Benito
John Jairo Español Sánchez*
Juan David Hincapié Gómez
Juan Felipe Monroy Simbaqueba
Juan Gabriel Navarrete Montoya*
Karen Angelika Hussmann*
Laura Daniela Ramírez Bueno
Laura Milena Zambrano Pabón*
Liliana Mayorga Tovar*
Lina María Arango Dávila*
Luisa Fernanda Parra Rodríguez
María Paula Ángel Arango*
Mario Alejandro Blanco Navarro
Óscar Mauricio Sierra Vargas*
Paola Andrea Pardo Cuervo
Paula Viviana Fierro Barreto
Sara Pachón Peláez*
Sebastián Hernández Mora*
Sergio Nicolás Rocha Camargo
Stefany Xiomara Guevara Cifuentes

Karina Andrea Cruz Parra, Directora Programática

Ana Paulina Sabbagh Acevedo*
Bibiana Andrea Clavijo Romero*
Camila Irene García Gutiérrez
Francy Milena Alba Abril*
Gustavo Quintero Aguirre
Juliana Marcela Pardo Pardo 
Luis Ángel Osorio Bustamante
María Camila Pinilla Córdoba
Mayra Valentina Rozo Hernández
Natalia Moreno Blanco
Paula Alejandra Garavito Rojas
Sebastián Felipe Pinilla Figueroa
Valentina Sofia Villa Orozco

Claire Anne Marie Launay Gama, Directora Programática

Alejandra Muñoz Restrepo
Alexander Prieto del Castillo
Ana María Pulido Sánchez*
Andrés Fernando Samacá González
Angélica Johanna Puertas Velasco*
Ariel Arturo Cortés Rocha*
Camilo Hernán Romero Jiménez
Carolyn Estefani Caselles Martínez*
Christian Manuel Castro Estupiñán
Daniel Armando Jaramillo Zornosa
David Eduardo Heredia Pérez
Diego Andrés Quintero Sánchez
Indira Alexandra Ricaurte Villalobos
Ingrid Carolina Bermúdez Granados*
Jefersson Andrés Rodríguez Blandón*
Jennifer Stepanian Rozo
Jesús Camilo Díaz Arévalo*
Jonatan Bermúdez Pascua*
Juan Carlos Lozano Giraldo
Juan Fernando Botero García*
Juan Manuel Camacho González*
Kelly Johana Cabra Mancipe
Lilia Fernanda Benavides Burbano*
Liliana Marcela Cañas Baquero*
Lina María Bedoya Mejía
Lizeth Alejandra Hernández Daza
Luisa Salazar Escalante*
Luisa Fernanda Sarmiento Villegas
Luz Yelby Bermúdez Lizarazo
Manuel Alejandro Pérez Vallejo
María Alejandra Moreno González
María José Daza D’Hachiardy
María Paula Castro Fernández
María Valentina Rincón Páez
Melissa María Arce Caicedo
Melissa Marín López
Mireya Camacho Celis*
Natalia Flórez Rojas*
Óscar David Torres Pérez
Pilar Federica Acosta
Rafael Esteban Gutiérrez Lopera
Rodolfo Sánchez Orjuela*
Tiziana Laudato*
Vicky Johanna Cogua Nova

Mónica Lucía Oyuela Betancourt, Directora de Comunicaciones

Camila Estefany Villamarín Gutiérrez

Catalina Linero Correa*

Christian David Meléndez Bottia*

Christian Mauricio Ruiz Parra*

Dayán Elizabeth Rodríguez Delgado 

Diana Carolina Franco Algarra

Edgar Camilo Rueda Navarro

Francisco Javier Moreno Ordoñez* 

Gloria Esther Blanco Pinto

Hernán David Benites Monroy

Jenny Dirley Bejarano Rodríguez

Jonathan Sánchez Castañeda

Karen Johana Ortiz Molina

Laura Camila Torrado Rangel

Luisa Fernanda Castro Luengas

Manuel Alejandro Sánchez Forero*

María Paula Niño Buitrago*

María Paula Rincón Martínez

Sinar David Alvarado Buitrago*

Vanessa Marmolejo Beltrán

Yair Gustavo Gómez Martínez

Edgar Galvis Carvajal, Director Administrativo, Financiero y Desarrollo Organizacional

Amanda Bayona Páez
Andrés Felipe Sánchez Contreras
Anyi Lorena Jiménez Caro
Danna Carolina Roncancio Hurtado
David Felipe Galarza Cristancho
Elizabeth Gómez Riatiga
Esmeralda Ocampo
Francy Janneth Vargas Sandoval
Haidy Luz Ney Barajas López
Harold Andrés Castillo Marín
Iván Darío Escorcia Alvarado
Jonathan David Prada Martín
Juan Sebastián Botero Romero
Juan Sebastián Geney Esquivel
Jurley Otalora Sánchez
Kevin Andrés Fuentes López
Kevin Andrés Garzón Barbosa
Laura Sofía Ortiz Cantero
Maira Alejandra Cabrera Barragán
Mario Alberto Casallas Ramírez
Mauro Andrés Buitrago Rubio
Miguel Ángel Barrero González
Nathalie Martínez Buitrago
Néstor Ronaldo Bacares Tique
Óscar Hernando Romero Castillo
Santiago Andrés Rodríguez Sánchez
Yuli Quiroga Calderón

Ir al contenido