En 2021 Transparencia por Colombia inició un proceso de revisión y ajuste de su estrategia institucional. En este proceso se hicieron evidentes distintos vacíos que el país aún debe resolver para superar la corrupción. Dentro de ellos se destaca la necesidad de fortalecer la comprensión y apropiación del bien común como propósito de poder, salvaguardar el sistema de pesos y contrapesos y, ampliar la conciencia social sobre el impacto de la corrupción. Estos vacíos se identificaron en medio de un contexto que se podría calificar como adverso para la lucha contra la corrupción: la pandemia contribuyó a mantener condiciones de excepcionalidad que afectaron la transparencia en el uso de recursos públicos y restringieron algunos derechos y libertades ciudadanas; los escándalos de corrupción y las controversias que involucraron altas autoridades afectaron fuertemente la confianza ciudadana en las instituciones y mostraron un débil liderazgo ético en lo público; las condiciones para la participación ciudadana, en defensa de lo público y denuncia del abuso del poder, siguen en proceso de deterioro. A pesar de estas adversidades, el año 2021 mostró nuevamente que la movilización y el activismo ciudadano son fundamentales para persistir en la necesidad de cambio. Así lo indican tanto las experiencias internacionales analizadas para renovar el marco estratégico de Transparencia por Colombia, como las múltiples iniciativas que la Corporación desarrolló durante el año y que se destacan en el presente informe anual, las cuales han sido llevadas a cabo en compañía de un gran número de aliados sociales, públicos y empresariales, además del valioso apoyo de cooperantes que siguen respaldando nuestra labor. La apropiación del bien común como propósito de poder, la salvaguarda del sistema de pesos y contrapesos, y la ampliación de la conciencia social sobre el impacto de la corrupción, requerirán abordar problemáticas de fondo en nuestros diseños institucionales del sistema político, del sistema de control y justicia, y de la gestión pública nacional y territorial, pero también implicará revisar y transformar nuestras prácticas sociales y empresariales. Este último aspecto cobra cada día mayor relevancia. La amplia brecha entre la formulación de leyes y la implementación de las mismas demuestra que la tarea de lucha contra la corrupción debe ser mucho más amplia. Transparencia por Colombia continuará invitando y convocando a todas las fuerzas posibles para alcanzar ese propósito de manera mancomunada, contando con el respaldo y apoyo de unos órganos de gobierno renovados y comprometidos, un equipo apasionado por aportar cambios a nuestro país, y el concurso de una amplia red de aliados nacionales e internacionales. Esta será la ruta para alcanzar una Colombia libre de corrupción que viva de manera íntegra y actúe a favor del bien común.
María Elisa Bernal Bueno
Presidenta de Junta Directiva
Gerardo Andrés Hernández Montes
Director Ejecutivo
Desde Transparencia por Colombia consideramos que rendir cuentas es un principio de corresponsabilidad de todas las personas y organizaciones que buscamos realizar un aporte a la sociedad. A continuación, exponemos los logros y retos resultantes de nuestra labor en 2021, tomando como referencia los 12 compromisos del “Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil”. Este estándar de referencia, acordado y desarrollado durante el 2016 por 9 iniciativas de rendición de cuentas de la sociedad civil de todo el mundo, unificó criterios para la rendición de cuentas priorizando un enfoque dinámico que permite fortalecer la eficacia, la capacidad de interacción, la credibilidad y la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil. Por lo tanto, nos ayuda a alinear los esfuerzos de la Corporación con el referente global más ampliamente aceptado en la materia. Su adaptación en América Latina y Colombia fue facilitada por la Red Regional Rendir Cuentas y la red colombiana ONG por la Transparencia. Su implementación se realiza a través de un proceso de autoevaluación interna de carácter cualitativo que considera los compromisos que debemos observar en el cumplimiento de nuestra misión. En complemento, para facilitar la evaluación de avances contempla una valoración cuantitativa que nos ayuda, a las organizaciones sociales, a orientar los esfuerzos y establecer acciones de mejora que contribuirán al fortalecimiento de nuestro desempeño. Invitamos a nuestros grupos de interés a enviarnos sus opiniones, comentarios, críticas y sugerencias respecto a nuestra rendición de cuentas al correo transparencia@transparenciacolombia.org.co
Abordaremos la injusticia, la exclusión, la desigualdad, la pobreza y la violencia para crear sociedades saludables para todos
Continuaremos fortaleciendo el vínculo de nuestras acciones con la defensa de los derechos humanos, el respeto a la dignidad humana, y la reparación a víctimas de la corrupción.
Promoveremos los derechos de mujeres, niñas y personas con identidades diversas, y la equidad de género
Durante 2022 seguiremos incorporando nuestro enfoque de diversidad, inclusión, equidad de género e interseccionalidad en nuestras distintas líneas de trabajo, y fortaleceremos nuestras políticas internas en esta materia.
En 2022 buscaremos fortalecer nuestros aportes en la lucha contra la corrupción que afecta el medio ambiente, en particular en aspectos asociados a deforestación. Fortaleceremos alianzas con organizaciones nacionales y con Capítulos de Transparencia Internacional con experiencia en este ámbito de acción.
En 2022 culminaremos el proceso de ajuste de nuestra estrategia institucional, que contará con una nueva teoría de cambio y un conjunto de indicadores que nos permitirá hacer un seguimiento más preciso a nuestros esfuerzos y resultados.
En 2022 buscaremos reactivar espacios de diálogo y consulta con miembros y aliados, que habían sido afectados por el contexto de pandemia.
Iniciaremos la alineación de nuestra participación en distintas alianzas bajo un enfoque sistémico que nos permita lograr cambios más consistentes y articulados.
En 2022 culminaremos el proceso de ajuste de nuestra estrategia institucional, que contará con una nueva teoría de cambio y un conjunto de indicadores que nos permitirá hacer un seguimiento más preciso a nuestros esfuerzos y resultados.
En 2022 culminaremos el proceso de ajuste de nuestra estrategia institucional, que contará con una nueva teoría de cambio y un conjunto de indicadores que nos permitirá hacer un seguimiento más preciso a nuestros esfuerzos y resultados.
En 2022 buscaremos reactivar espacios de diálogo y consulta con miembros y aliados, que habían sido afectados por el contexto de pandemia.
En 2022 iniciaremos diseñaremos un software de sistema de información institucional, que facilite la gestión de proyectos desde un enfoque de seguimiento financiero.
En 2022 culminaremos el proceso de ajuste de nuestra estrategia institucional. La implementación de los cambios derivados de este ajuste buscará contar con la participación nuestros órganos de gobernanza, equipo de trabajo, socios y aliados.
En 2022 buscaremos reactivar espacios de diálogo y consulta con miembros y aliados, que habían sido afectados por el contexto de pandemia.
Equivale a que…
La organización cuenta con procesos o prácticas instauradas que cumplen con los compromisos del Estándar Global y cuenta con la evidencia correspodiente.
Sugerencias de mejora
Continuar con el trabajo y autoevaluar de forma permanente el quehacer institucional para no retroceder en los logros.
Miembros Institucionales:
Bavaria S.A.
Caja de Compensación Familiar
Compensar
Caracol Televisión S.A.
Corporación Excelencia en la Justicia
Corporación OCASA
Corporación Región
FUNCICAR
Fundación Corona
Fundación Foro Nacional por Colombia
Grupo Bolívar S.A.
Grupo Nutresa S.A.
Grupo Sura S.A.
Manuelita S.A.
Mercantil Colpatria S.A.
Misión de Observación Electoral
Organización Corona S.A.
Organización Terpel S.A.
Publik
Telefónica S.A.
Universidad EAFIT
Miembros Individuales:
Álvaro Andrés Echavarría Olano
Bernardo Rodríguez Ossa
Carlos Eduardo Angulo Galvis
Carlos Raúl Yepes Jiménez
Eduardo Wills Herrera
Eulalia María Arboleda de Montes
Guillermo Carvajalino Sánchez
Guillermo Vargas Ayala
Janet Bonilla Torres: hasta 27 de
diciembre de 2021.
José Alejandro Cortés Osorio
Juan Francisco Lozano
Ramírez Marcela Rozo Rincón
Margareth Gonçalves Flórez
Margarita Garrido Otoya
María Elisa Bernal Bueno
Martha Lucia Tamayo Rincón:
hasta 27 de diciembre de 2021
Mónica Aparicio Smith
Néstor Ricardo Rodríguez Ardila
Vivian Newman Pont
Álvaro Andrés Echavarría Olano
Carlos Eduardo Angulo Galvis
Guillermo Carvajalino Sánchez
José Alejandro Cortés Osorio
Juan Francisco Lozano Ramírez
Margarita Garrido Otoya
Bernardo Rodríguez Ossa
Daniel Ricardo Uribe Parra
Eduardo Wills Herrera
Eulalia María Arboleda de Montes
Guillermo Vargas Ayala
María Elisa Bernal Bueno
Néstor Ricardo Rodríguez Ardila
Gerardo Andrés Hernández Montes, Director Ejecutivo
Jennifer Andrea Chacón Casallas
Jenniffer Alejandra López Flórez
Marcela Patricia Mejía Mejía
Miguel Ángel Granados Sánchez
María Cristina Echeverri Correa*
Sandra Ximena Martínez Rosas, Directora Programática
Álvaro Marcelo Echandía Parra
Andrea Carolina Velasco Muñoz
Andrés Felipe Guevara Merino
Ángela María Gómez Vega
Ángela María Rodríguez Sánchez
Ángela María Zarama Salazar
Ariel Arturo Cortes Rocha*
Camilo Andrés Peña Galeano
Carlos Andrés Clavijo Villa*
César Hernando Lozano Villa
Claudia Alexandra Restrepo Valencia
Daniel Eduardo Sandoval Casallas
Daniel Felipe López Parra
Diana Lucía Romero Manchola
Edinson Gabriel Malagón Mayorga*
Ernesto Gorrancy
Milena Alba Abril*
José Fernando Gómez Rojas*
Juan David Hincapié Gómez
Juan Gabriel Navarrete Montoya*
Juan Sebastián Botero Romero
Laura Daniela Ramírez Bueno
María Paula Cifuentes Daza*
Mario Alejandro Blanco Navarro
Natalia Albañil Riaño*
Oscar David Torres Pérez
Sergio Nicolás Rocha Camargo
Claire Launay Gama, Directora Programática
Alexander Prieto del Castillo
Andrés Fernando Samacá González
Christian Manuel Castro Estupiñán
Daniel Armando Jaramillo Zornosa
Diana Rey Melo*
Diego Andrés Quintero Sánchez
Estefanía Ferro Salazar
Indira Alexandra Ricaurte Villalobos
Ingrid Carolina Bermúdez Granados
Jennifer Stepanian Rozo
Juan Carlos Lozano Giraldo
Juan Pablo Parra Escobar
Julián Stiben Arévalo Pedraza
Julio Rafael Montes Oviedo*
Kelly Johana Cabra Mancipe
Laura Daniela Forero Balaguera
Liliana Marcela Cañas Baquero*
Lizeth Alejandra Hernández Daza
Luisa Fernanda Sarmiento Villegas
María Paula Castro Fernández
María Valentina Rincón Páez
Melissa María Arce Caicedo
Mireya Camacho Celis
Nicolás Suarez Vallejo
Paula Andrea Sarmiento Mora
Pilar Federica Acosta
Tiziana Laudato*
Vicky Johanna Cogua Nova
Karina Andrea Cruz Parra, Directora Programática.
Ana María Ortiz Arias
Ana Paulina Sabbagh Acevedo*
Bibiana Andrea Clavijo Romero*
Camila Irene García Gutiérrez
Francy Milena Alba Abril
María Camila Pinilla Córdoba
Mónica Lucía Oyuela Betancourt, Directora de Comunicaciones.
Brian Pino Alvarado*
Camilo Andrés Zúñiga Fernández
Catalina Linero Correa*
Christian Camilo Castillo Castillo*
Cristian Mauricio Ruiz Parra
Danna Isabella Méndez Cendales*
Dayán Elizabeth Rodríguez Delgado
Diana Carolina Franco Algarra
Edgar Camilo Rueda Navarro
Fabian Andrés Flórez Rodríguez
Jonatan Bermúdez Pascua*
Jonathan Sánchez Castañeda
Juan Sebastián Rincón Hernández*
Karen Ortiz Molina
María Paula Rincón Martínez
Rodolfo Orjuela Sánchez*
Dirección Administrativa, Financiera y Desarrollo Organizacional
Edgar Galvis Carvajal, Director Administrativo, Financiero y Desarrollo Organizacional.
Danna Carolina Roncancio Hurtado
Esmeralda Ocampo
Francy Janneth Vargas Sandoval
Haidy Luz Ney Barajas López
Harold Andrés Castillo Marín
Iván Darío Escorcia Alvarado
Jonathan David Prada Martin
Jurley Otalora Sánchez
María Mónica Pulido Gutiérrez
Mario Alberto Casallas Ramírez
Mauro Andrés Buitrago Rubio
Miguel Ángel Barrero González
Miguel Antonio Tocua Romero*
Oscar Hernando Romero Castillo
Santiago Andrés Rodríguez Sánchez
*Consultores
Alianza por la Minería Responsable (ARM)
Alianza por una Cali más transparente y participativa
Allianz
Artemisas
Asociación Ambiente y Sociedad
Asociación Cristiana de Jóvenes Quindío
Asociación de Becarios de Casanare (ABC Casanare)
Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) - Capítulo TI Honduras
Bavaria
Bodytech
Cali Visible
Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y
Energía (Campetrol)
Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)
Cámara de Comercio de Bucaramanga
Cámara de Comercio de Cartagena
Cámara de Comercio de Montería
Caracol Televisión
Casa de las Estrategias
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
Chile Transparente – Capítulo TI Chile
Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías Cesar (CSIR Cesar)
Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías Córdoba (CSIR Córdoba)
Comité Transparencia por Santander Compensar
Con Tacto Local
Conciudadanía
Consejo Nacional Electoral
Construcciones El Cóndor
Corambiente
Corona Industrial
Corporación Caribe Afirmativo
Corporación Cívica de Caldas
Corporación Colombia Joven
Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (CORDUPAZ)
Corporación Diálogo Democrático
Corporación Excelencia en la Justicia
Corporación Libertad y Democracia (CORLIDE)
Corporación Movilizatorio
Corporación OCASA
Corporación Región
Corporación Sisma Mujer
Corporación Universo LGTBI
Corporación Vigía Cívica
Crudo Transparente
Dejusticia
Diálogo Democrático
EcoAnalitica S.A.S
Embajada Británica en Colombia
Embajada de Francia en Colombia
Embajada de los Estados Unidos en Colombia
Embajada de Suecia en Colombia
Fondo Mundial para la Naturaleza Colombia (WWF Colombia)
Foro Nacional por Colombia
Foro Nacional por Colombia, Capítulo Región Central
Foro Nacional por Colombia, Capítulo Regional Costa Atlántica
Foro Nacional por Colombia, Capítulo Regional Suroccidente
FUNCICAR
Fundación Alisos
Fundación Atabaque
Fundación Avina
Fundación Comité Cívico
Río las Ceibas (Funceibas)
Fundación Corona
Fundación GAAT
Fundación Mujer y Futuro
Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)
Fundación para la Educación Superior y Desarrollo (Fedesarrollo)
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
Fundación Paz y Reconciliación (PARES)
Fundación Programa de Desarrollo y Paz de Montes de María
Fundación Red Desarrollo y Paz del Caquetá (Red Caquetá Paz)
Fundación Seamos
Fundación Sumapaz
Fundación Tengo Ganas
Fundación Tukay
Fundación Universitaria Área Andina –
Sede Cesar
Gestión Ambiental Estratégica
Global Financial Integrity (GFI)
Grupo Argos S.A.
Grupo Bancolombia S.A.
Grupo Bolívar
Grupo Nutresa
Grupo Semillas
Grupo Summum S.A.
Grupo Sura
Guardia Raizal
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social)
Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD)
Instituto Kroc
Instituto Nacional Demócrata International Senior Lawyers Project (ISLP)
Kaeser Compresores de Colombia SAS
La Silla Vacía
Manos Limpias
Misión de Observación Electoral (MOE)
Movistar Colombia S.A. E-S.P.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
OPALC – Sciences Po Organización
Diáspora Raizal Pastoral Social
Pereira Cómo Vamos
Personería Municipal de Providencia y Santa Catalina
Poder Ciudadano - Capítulo TI Argentina
Procuraduría General de la Nación
Proética –Capitulo TI Perú
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Promigas S.A. E.S.P
Proyecto Antonio Nariño (PAN)
Raizal Council Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina
Red Universitaria
Anticorrupción - Red UVA
Ruta Pacífica de Mujeres Risaralda Sistema Universitario del Eje Cafetero (SUEJE)
Swapps
Transparencia Brasil – Capítulo TI Brasil
Transparencia en el Deporte
Transparencia Mexicana - Capítulo TI México
Transparencia Venezuela- Capítulo TI Venezuela
Unidad de Acción Vallecaucana (UAV)
Universidad de los Andes - Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes
Universidad de Nariño
Universidad del Rosario
Universidad Externado de Colombia
Universidad Javeriana - Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública
Universidad Nacional
Veeduría al Plan Estratégico de la Comuna 6
Veeduría Ciudadana
Old Providence
Veeduría Valle
Viva la Ciudadanía
Bavaria & Cia SCA
Caracol Televisión S.A.
Corona Industrial S.A.S
Fundación Bolívar
Davivienda
Fundación Nutresa
Fundación Suramericana
Mercantil Colpatria S.A.
Agencia Sueca de Cooperación Internacional
(SIDA)
Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme (FPH)
Chile Transparente
Development Associates International -DAI Colombia / Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Embajada Británica en Colombia
Embajada de Francia en Colombia
Fondo Mundial para la Naturaleza Colombia – (WWF) Colombia / Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Fundación Ford
Fundación Gordon & Betty Moore
Fundación Interamericana (IAF)
Fundación Nacional para la Democracia (NED)
Instituto De Comunicación Y Desarrollo - Rendir Cuentas
Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI)
Journalism Development Network Inc
Open Contracting Partnership
Open Society Foundations (OSF)
Proética / Departamento De Estado De Los Estados Unidos De América Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD)
Transparencia Internacional – Global Affaires Canada
Windward Fund
De acuerdo con el artículo 47 de la ley 222 de 1995 modificado por el artículo 1 de la ley 603 de 2000, celebramos contratos en el marco de nuestra actividad meritoria, de acuerdo con la relación de cooperantes enunciados anteriormente. Así mismo, recibimos donaciones para el fortalecimiento institucional y desarrollo de nuestro objeto social.
R/. Transparencia por Colombia es una organización que desde sus actuaciones, políticas y procedimientos respeta y promueve la garantía de los derechos humanos de todas las personas, y rechaza toda forma de injusticia, exclusión y violencia que pueda presentarse entre sus colaboradores, órganos de gobernanza, aliados externos y beneficiarios. Desde nuestro objeto social seguimos profundizando en el análisis de la corrupción como uno de los principales obstáculos al desarrollo del país que impiden que Colombia logre una sociedad más justa, incluyente, equitativa y que pueda convivir en paz. En el 2021, a los graves efectos causados por la pandemia que llevaron al país a una situación de desigualdad social delicada, se sumaron multitudinarias movilizaciones y protestas ciudadanas a lo largo del territorio nacional, las cuales exigían al gobierno la restitución y garantía de derechos fundamentales y acciones efectivas para la lucha contra la corrupción, que se vieron opacadas por acciones violentas y la pérdida de vidas humanas.
En ese difícil contexto, reiteramos la importancia de la lucha contra la corrupción para generar confianza en las instituciones públicas y contribuir a la gobernanza democrática, por lo que hicimos llamados de acción al gobierno para mantener las garantías a los derechos de movilización, participación y la protesta ciudadana, los cuales permiten que la ciudadanía participe en el control al ejercicio del poder y haga parte de un sistema democrático de pesos y contrapesos. A su vez, hicimos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, en el análisis que adelantaban en el país, fuera considerada la situación en materia de corrupción y violación de derechos humanos ante la no garantía del acceso a derechos fundamentales y la violación de derechos agravada por actos de corrupción que no encuentran respuesta efectiva por parte del Estado.
También alertamos sobre el estancamiento que sufre el país en la percepción ciudadana asociada a la grave afectación de la corrupción en el sector público destacando la necesidad de abordar reformas de fondo que fortalezcan la garantía del derecho a la vida, de acceso a la información pública, a la libertad de expresión y de acceso a la justicia.
Formulamos y socializamos recomendaciones para el fortalecimiento de la Política Criminal Electoral en Colombia, el derecho de acceso a la información pública y guías prácticas asociadas a la denuncia de hechos de corrupción, acceso a la información pública y la participación ciudadana en el marco de la implementación efectiva del Acuerdo de Paz. A esto también se suman esfuerzos por fortalecer la participación ciudadana en el sector extractivo, los cuales detallamos en el compromiso 3.
En el camino de fortalecer el vínculo de nuestras acciones con la defensa de los derechos humanos, continuamos ampliando el conocimiento sobre la corrupción y sus causas, características, consecuencias, entre otros aspectos relacionados con este fenómeno complejo y multidimensional que impacta el goce efectivo de los derechos humanos. El informe “Así se mueve la corrupción: Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016-2020” del Monitor Ciudadano de la Corrupción mostró que el 58% de los hechos de corrupción analizados vulneraron al menos un derecho consagrado en la Carta Internacional de Derechos Humanos. También profundizamos en la interseccionalidad existente entre corrupción y derechos humanos desde un enfoque de género, tema que se detalla en el compromiso 2.
R/. Transparencia por Colombia respeta por completo la equidad de género, los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas, y los derechos de personas con identidades diversas. En el 2021 establecimos el enfoque de género como un tema transversal a la Corporación y a partir de allí dimos continuidad al fortalecimiento de nuestro enfoque de diversidad, inclusión, equidad de género e interseccionalidad con nuestro trabajo.
El análisis profundo sobre la interseccionalidad existente entre corrupción, género y derechos humanos nos permitió definir una propuesta para reconocer y visibilizar a grupos poblacionales de mujeres y personas LGBT como víctimas de la corrupción, y para fortalecer su acceso a la denuncia y a la reparación de los daños causados por tales actos, la cual constituyó un punto de partida en este enfoque novedoso que está en desarrollo y en el que hemos decidió avanzar.
A partir de los avances logrados, incrementamos nuestro conocimiento con una caracterización de la afectación en la garantía de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y personas LGBT, esto con el objetivo de reconocer y visibilizar a estos grupos poblacionales como víctimas de la corrupción, analizando los hechos de corrupción que les afectan de forma diferencial y las principales características del escenario en el que se desarrollan los hechos.
Y en este mismo camino, establecimos los obstáculos o factores que limitan la denuncia de presuntos hechos de corrupción por parte de mujeres y población LGBT, los cuales nos permitieron plantear recomendaciones a organizaciones de la sociedad civil y a responsables públicos para mejorar las condiciones de la lucha contra la corrupción desde una perspectiva de género, especialmente para la creación de un marco favorable y diferenciado a la denuncia.
En el contexto pre-electoral, hicimos un llamado a organizaciones políticas para que tomen acciones concretas en el impulso de la participación efectiva de mujeres en la política y se instó a los financiadores de campañas para priorizar los aportes a campañas de mujeres.
Finalmente, establecimos un nuevo espacio dentro de nuestro portal web para consolidar los documentos asociados a género a fin de facilitar su consulta pública, continuamos integrando el enfoque de género en la implementación de proyectos e iniciativas en las que participamos y seguimos promoviendo la participación de las mujeres y la población LGBT en las actividades de formación y ejercicios de control ciudadano.
Al cierre del 2021 no contamos con una orientación de trabajo que involucre a niñas y jóvenes de manera particular y diferenciada.
R/. En Transparencia por Colombia mantenemos el respeto por el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de nuestras actividades y operaciones. Durante el 2021 dimos continuidad a la articulación con organizaciones expertas en temas ambientales para seguir avanzando en el análisis de los riesgos de corrupción asociados a la gestión de recursos naturales, lo que nos permitió formular recomendaciones claras y factibles para mitigar la corrupción y el crimen organizado que contribuyen a la deforestación, la degradación de los bosques y la pérdida de la biodiversidad en la Amazonia y el Pacífico colombianos, así como promover la transparencia en la gobernanza de los recursos naturales.
Hemos profundizado nuestro conocimiento mediante el análisis de las condiciones para el ejercicio de la participación ciudadana y el control social en el sector extractivo considerando las relaciones y dinámicas entre actores involucrados en la toma de decisiones y la articulación entre procesos que se dan en el nivel nacional y aquellos del nivel territorial, lo que nos permitió plantear recomendaciones para llenar los déficits en las condiciones para el ejercicio de la participación en el sector. Adicionalmente, contribuimos en la promoción de acceso a la información pública asociada al sector extractivo dando a conocer e impulsando el uso por parte de la ciudadanía de la plataforma Mapa Regalías.
R/. En Transparencia por Colombia mantenemos el enfoque de generar cambios asociados a lograr, por un lado, menores riesgos de corrupción en la gestión de lo público y, por otro lado, mayor sanción y rechazo social a los actos de corrupción. Los cambios que generamos son sostenibles en la medida en que nuestros esfuerzos sean transformados en prácticas sociales o institucionales, en políticas, leyes o regulaciones de aplicación amplia, y/o en comportamientos individuales.
De manera continua generamos conocimiento y planteamos recomendaciones al sector público, órganos de control, sector privado y sociedad civil en aras de gestar las transformaciones que conducirán a una Colombia más transparente y libre de corrupción. Para el 2021 destacamos los siguientes esfuerzos orientados a generar cambios positivos y duraderos en el tiempo:
En el 2021 en Transparencia por Colombia mantuvimos importantes esfuerzos en el proceso de actualización de la Estrategia Institucional teniendo en cuenta los avances realizados hasta el momento en aspectos programáticos, de gobernanza, de operación interna, y de sostenibilidad, lo que nos permitirá preservar los cambios positivos y duraderos alcanzados por la Corporación en materia de movilización y acercamiento a públicos más amplios, la incorporación del enfoque de comunicación para el cambio, la generación de conocimiento para la incidencia, la preservación de la independencia de la Corporación y de su gobernanza interna.
R/. Las acciones misionales emprendidas por Transparencia por Colombia son impulsadas por las personas con las que trabajamos, por las personas beneficiarias de nuestra labor, por nuestros socios y aliados, y por las personas que integran nuestros órganos de gobernanza. Para lograr esto, en nuestra organización se han consolidado y formalizado espacios de encuentro periódicos en los que participan nuestros órganos de gobierno, personal remunerado y voluntarios, logrando así vincularlos al proceso de toma de decisiones. Adicionalmente, nos hemos orientado a que nuestras iniciativas y proyectos sean formulados y retroalimentados mediante el diálogo con nuestros socios, aliados y con los beneficiarios de nuestras intervenciones. Destacamos las siguientes acciones realizadas durante el 2021:
En la implementación de estas acciones hemos mantenido un compromiso con el respeto a las distintas opiniones, propendemos por contar con visiones plurales y diversas, damos los reconocimientos y créditos a quienes apoyan nuestra labor, y estamos orientados a que las personas estén en el centro de nuestras iniciativas.
R/. En Transparencia por Colombia consideramos que la lucha contra la corrupción es un asunto de todos. De manera permanente buscamos sumar aliados de distintos sectores (sociedad civil, sector estatal, empresas privadas, academia, medios de comunicación, cooperación nacional e internacional, entre otros) con quienes compartimos objetivos, información, recursos y conocimientos. Nuestra participación en alianzas está fundamentada en el respeto y reconocimiento a nuestros socios, en la asignación eficiente y complementaria de recursos y capacidades, en el logro de metas comunes y en la promoción de la diversidad. Nos aseguramos que la participación en alianzas no comprometa en ningún caso nuestra independencia.
En el 2021, algunas de las principales líneas de trabajo en las que contamos con una valiosa articulación con socios en el marco de alianzas fueron:
R/. Todos nuestros esfuerzos están concebidos para incidir e influenciar tomadores de decisiones en el sector estatal, empresarial y sociedad civil, así como impactar políticas públicas, regulaciones, prácticas y comportamientos a favor de lucha contra la corrupción. Nuestra labor de incidencia está sustentada de manera permanente en análisis sobre las causas de fondo de la corrupción en el país, el cual traducimos en reportes y recomendaciones elaboradas de manera conjunta por nuestros colaboradores y voluntarios, aliados y órganos de gobernanza, y fundamentados en datos e información de calidad.
Algunos de los principales esfuerzos de incidencia en 2021
fueron:
R/. En Transparencia por Colombia actuamos bajo principios de transparencia,
integridad, acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación
y rechazo de toda forma de corrupción. Contamos con diversos mecanismos
orientados a que nuestras prácticas respondan a estos principios.
En el marco de nuestra estrategia institucional de comunicaciones seguimos
desarrollando diferentes mecanismos para interactuar y mantener el diálogo
permanente con nuestros grupos de interés, y en el marco del trabajo realizado
con la red ONG por la Transparencia accedimos a un listado de información
mínima que toda organización social debe considerar en sus prácticas de
transparencia activa, el cual será retomado en el 2022 durante el proceso de
ajuste del sitio web.
A través de nuestro sitio web, redes sociales y boletines compartimos
activamente los avances de nuestras iniciativas, actividades y
pronunciamientos de la Corporación en momentos coyunturales de la agenda
pública. Asimismo, en nuestro sitio web contamos con una sección denominada
“Rendición de cuentas” la cual consolidamos en el 2021 con información
detallada de las iniciativas y proyectos en fase de ejecución y los informes
anuales de gestión; nuestra autoevaluación a la luz del Estándar Global para la
Rendición de Cuentas de Organizaciones de Sociedad Civil; e información financiera requerida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
(DIAN), conforme a la Ley 1819 de diciembre de 2016 y su decreto
reglamentario 2150 de 2017, orientada a mantener nuestra calificación y
permanecía como Entidad Sin Ánimo de Lucro.
También, durante el 2021:
• Cumplimos con las normas sobre propiedad intelectual y derechos de
autor sobre el software utilizado y no vulneramos los derechos de
terceros.
• Cumplimos con la libre circulación de facturas emitidas por el vendedor o
proveedores e incorporamos la facturación electrónica a nuestros
procedimientos, de acuerdo a la ley 2010 de 2019 y el decreto 358 de 2020.
• Cumplimos con las obligaciones de autoliquidación y pago de los aportes
del Sistema de Seguridad Social Integral. Los datos incorporados en las
declaraciones de autoliquidación y de los afiliados son verídicos y se han
determinado correctamente las bases de cotización, por lo que nos
encontramos a Paz y Salvo por el pago de aportes al cierre del ejercicio de
acuerdo a los plazos fijados.
• No presentamos demandas en contra ni a favor.
R/. En Transparencia por Colombia sustentamos la calidad de nuestro trabajo en la labor realizada cotidianamente por nuestro personal remunerado y voluntario. Este incluye, por un lado, a los empleados, contratistas y practicantes y, por otro lado, a los miembros que hacen parte de los órganos de gobernanza y expertos externos comprometidos con la misión de nuestra organización.
Propendemos por mantener un ambiente de trabajo apropiado, respetuoso de la diversidad y de la vida personal de quienes apoyan nuestra labor, respetamos la legislación laboral colombiana y los principios de equidad, inclusión y no discriminación. Mantenemos nuestro compromiso de vincular mediante contrato laboral a todas las personas que realizan
funciones acordes con esa modalidad de contratación.
En el 2021, ante la permanencia de la emergencia por COVID-19 mantuvimos el cuidado de la salud y bienestar de nuestros colaboradores mediante el uso de herramientas de trabajo remoto, y el seguimiento periódico a las necesidades que pudieran presentar por cuenta de la contingencia sanitaria.
Dimos continuidad al proceso de actualización de nuestras políticas y procesos internos de talento humano, fortalecimos nuestra gestión mediante la consolidación de equipos de trabajo interno y de una nueva dirección programática, y fue aprobado el modelo integrado de desarrollo organizacional por parte del Comité de Desarrollo Organizacional y Ética de la Junta Directiva, el cual orientará la administración, evaluación y desarrollo del talento humano de nuestra organización.
Igualmente, involucramos activamente al equipo de trabajo en los procesos de planeación estratégica, en la formulación de los planes anuales de acción y en procesos de seguimiento a la implementación de los mismos en Comités Programáticos, donde adicional a lo señalado anteriormente, se dispusieron espacios de capacitación en temas estratégicos para la Corporación. En cuanto a los miembros individuales y voluntarios externos, Transparencia por Colombia ha buscado incrementar su involucramiento mediante su participación en grupos de apoyo temático mediante los cuales proporcionan periódicamente orientación y retroalimentación al equipo de trabajo de la Corporación.
R/. La gestión de recursos en Transparencia por Colombia se realiza siguiendo los principios de independencia y transparencia de nuestra organización, así como bajo los parámetros establecidos a nivel global por Transparencia Internacional en su política de donaciones.
En 2021 seguimos consolidando el enfoque de gestión de proyectos a través del seguimiento mensual a la ejecución de presupuestos y la articulación de decisiones financieras en el marco de las discusiones de proyectos que nos permiten revisar internamente el avance de nuestras iniciativas. Nuestro personal continúa recibiendo capacitaciones periódicas sobre la implementación de procedimientos financieros, contables y administrativos internos.
En complemento, hemos mejorado el seguimiento al cumplimiento de compromisos establecidos contractualmente con nuestros financiadores y donantes, tanto de cooperación internacional como nacional. Durante el 2021, ante la permanencia de la emergencia por COVID-19, se mantuvo un seguimiento riguroso al replanteamiento presupuestal de algunos proyectos, dando cumplimiento a los parámetros definidos por cada uno de los cooperantes.
Igualmente, se siguió fortaleciendo el proceso de gestión de recursos bajo el liderazgo de la Dirección Ejecutiva, logrando articular de manera efectiva los requerimientos financieros de la Corporación con la estrategia de comunicación institucional y la implementación programática de acciones.
Nuestro proceso de fortalecimiento interno en el manejo de recursos ha estado orientado por el Comité Financiero y de Control de la Junta Directiva. Mantenemos reuniones periódicas con nuestros revisores fiscales y atendemos todos los requerimientos de auditoría de proyectos.
Todos los demás procedimientos de manejo de recursos que hemos reportado en informes anuales anteriores, se mantienen a la fecha.
R/. Existen distintos procedimientos para asegurar que la toma de decisiones sea informada, oportuna y participativa, según corresponda al tipo de decisiones que se requiere tomar. En complemento a la descripción de nuestros procesos internos de toma de decisiones participativa que involucran a nuestros órganos de gobernanza, equipo de trabajo, socios y aliados que hemos descrito en los otros compromisos y en informes de años anteriores, destacamos el fortalecimiento del Comité Programático como instancia de coordinación interna que favorece la toma de decisiones de manera participativa y concertada entre las diferentes áreas de la Corporación y en algunos casos incorpora aliados externos que han brindado aportes valiosos al trabajo que realizamos fortaleciendo algunas de nuestras iniciativas.
Asimismo, en el proceso de actualización de nuestra estrategia institucional para los próximos años, ha sido posible incorporar la opinión de nuestros órganos de gobernanza, del equipo de trabajo, de los socios y aliados externos.
R/. Desde su fundación en 1998, Transparencia por Colombia cuenta con una estructura de gobernanza mediante la cual se busca garantizar pesos y contrapesos adecuados entre distintas instancias, proteger la misión y los valores de la organización, propender por la diversidad y trabajo en alianzas como principios centrales de la organización, y contar con mecanismos que aseguren nuestra rendición de cuentas e independencia.
En complemento a la descripción de nuestra estructura de gobernanza interna que hemos descrito en informes de años anteriores, destacamos la consolidación del proceso de renovación de liderazgos al interior de nuestros órganos de gobierno como parte de nuestra evolución institucional.
En particular, se resalta el alto compromiso demostrado por la nueva Presidencia de la Junta Directiva, así como de los miembros del Consejo Rector y de la Junta Directiva, lo que ha hecho posible un proceso efectivo y satisfactorio de transición en el liderazgo de la Junta Directiva. Igualmente, destacamos la participación de la Junta Directiva en aspectos estratégicos para la Corporación.