Transparencia por Colombia

Mecanismos de participación ciudadana

Mecanismos de participación ciudadana

¿Eres ciudadano y quieres participar en el trámite legislativo?

Conoce los mecanismos para hacerlo:

Iniciativa legislativa popular

Cualquier persona puede presentar Proyectos de Ley o de Acto Legislativo ante el Congreso, siempre y cuando cuente con las firmas de mínimo el 5% de ciudadanos del último censo electoral (1.948.275 ciudadanos actualmente).

No se puede presentar Proyectos de Ley o de Acto Legislativo sobre estos temas:

Referendo derogatorio y aprobatorio

Cualquier persona puede usar este mecanismo si cuenta con el apoyo de mínimo el 5% de ciudadanos del último censo electoral.

Con este, se puede someter a aprobación de la ciudadanía un Proyecto de Ley o de Acto Legislativo aprobado o no aprobado por el Congreso.

Comunicaciones a través de canales oficiales

Todos y todas podemos:

¿Cómo?

Si las comunicaciones son irrespetuosas, reiterativas o malintencionadas, el Congreso no está obligado a responderlas.

Participación en audiencias públicas y foros

En estos espacios los congresistas escuchan la opinión y recomendaciones de la ciudadanía frente a temas asociados a Proyectos de Ley o Acto Legislativo. Para participar debes inscribirte en la comisión que convoque la audiencia y enviar un documento con tu intervención.

Rendición de Cuentas

Cualquier persona puede participar en los espacios que organiza el Congreso para explicar y dar a conocer los resultados de su gestión legislativa y administrativa. Para participar debes estar pendiente de los canales y redes sociales oficiales del Senado y la Cámara de Representantes.

Ir al contenido