- La conmemoración destaca el camino recorrido y las herramientas desarrolladas para fortalecer la transparencia en el sector público y privado, promover la movilización ciudadana y acompañar la denuncia, y apoyar acciones con el periodismo de investigación.
La conmemoración de estos 25 años incluye eventos como el encuentro “Las Américas en la lucha global contra la corrupción”, así como un acto con la participación del presidente de Transparencia Internacional, la Procuradora General de la Nación, y un panel de mujeres líderes que han contribuido desde distintas orillas a impulsar la protección de lo público en Colombia.
En los próximos meses Transparencia por Colombia desarrollará un “Transparentour” por distintas regiones del país, y ampliará el llamado a la sociedad para sumarse a la campaña #SerCorruptoNoEsNormal.
Bogotá 5 de marzo de 2023
Desde su fundación en 1998, Transparencia por Colombia, capítulo de Transparencia Internacional, ha desempeñado un papel crucial en la sociedad colombiana, destacando su impacto positivo y reafirmando su compromiso con un país más justo y transparente.
La organización nació en un contexto marcado por la infiltración del narcotráfico en la política, la debilidad institucional y la corrupción generalizada que, no solo implicó la pérdida de los recursos públicos, sino que tuvo repercusiones en la confianza de la ciudadanía en las instituciones y la democracia, a la vez que dejó víctimas a su paso.
En ese escenario, líderes de la sociedad civil, del sector empresarial y del periodismo, se unieron con un objetivo claro: construir un país íntegro donde el bienestar colectivo prime y la corrupción sea erradicada, sin afiliaciones políticas. Para entonces, la corrupción se veía como un desafío monumental y la sociedad carecía de herramientas eficaces para enfrentarlo y supervisar el ejercicio del poder. Por ello, dicho objetivo se ha materializado con el desarrollo herramientas innovadoras, en colaboración con socios y aliados, para fortalecer la transparencia en el sector público y privado, promover la movilización ciudadana y acompañar la denuncia, y apoyar acciones con el periodismo de investigación.
Herramientas tales como los Pactos de Integridad, “Internet para la Rendición de Cuentas”, los Índices de Transparencia de las Entidades Públicas, el aplicativo “Cuentas Claras” donado a la autoridad electoral, y la participación en la “Alianza Más Información Más Derechos”, que dio lugar a la sanción de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, hacen parte de las principales herramientas e hitos de estos 25 años. Asimismo, se destaca el desarrollo del tablero de datos “Elecciones y Contratos“, con el cual se construyó el informe en el que se revelan las relaciones entre financiadores de campañas y contratistas.
También se resalta la colaboración con el sector empresarial en la lucha anticorrupción, ejemplificado por iniciativas como Rumbo Empresas, las Mediciones de Transparencia Empresarial y el Compromiso Empresarial Anticorrupción, que sirven de ejemplos sobre cómo el sector privado puede ser parte fundamental en la construcción de un entorno empresarial más transparente y ético.
Asimismo, las herramientas creadas por Transparencia por Colombia para fortalecer la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción han sido fundamentales, teniendo en cuenta que se le ha reconocido a la ciudadanía un papel central en la lucha contra la corrupción. Estas incluyen iniciativas como Ciudadanos al Cuidado de lo Público, las Agendas Ciudadanas Anticorrupción y el Monitor Ciudadano de la Corrupción. Además, se ha promovido el Movimiento Ciudadano Anticorrupción, la Escuela Ciudadana Anticorrupción, la Red de Periodismo Colaborativo, y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), que ofrece asesoría a denunciantes y reportantes de corrupción y evidencia la necesidad de leyes para protegerlos.
Espacios de conmemoración
La conmemoración de nuestros 25 años incluye eventos destacados, como el encuentro “Las Américas en la lucha global contra la corrupción”. Este evento, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo en Bogotá, reunirá a todos los capítulos de Transparencia Internacional del hemisferio, así como a expertos nacionales e internacionales en la materia. El objetivo es contribuir desde la región a la conversación mundial que tendrá lugar en la próxima Conferencia Internacional Anticorrupción-IACC, programada para junio en Lituania.
También se llevará a cabo un acto académico y un cóctel conmemorativo con la participación destacada del presidente de Transparencia Internacional, François Valérian, y la Procuradora General de la Nación. Además, contaremos con un panel de mujeres líderes que han contribuido desde diferentes ámbitos a impulsar la protección de lo público en Colombia. Entre ellas se encuentran Liliana Caballero, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Sylvia Escovar, líder empresarial y miembro del Consejo Rector de Transparencia por Colombia; Marcela Restrepo, presidenta de la Fundación Foro Nacional por Colombia; y María Teresa Ronderos, directora de El Clip.
Además de estos eventos, en los próximos meses Transparencia por Colombia llevará a cabo un “Transparentour” por diversas regiones del país, para convocar a socios y aliados que han contribuido a la lucha contra la corrupción durante estos 25 años, así como ampliar el llamado a la sociedad para unirse a la campaña #SerCorruptoNoEsNormal.
Lo que viene
Aunque se reconocen los logros en la lucha contra la corrupción, el compromiso de la organización persiste ante un contexto desafiante para la democracia. Por ello, los próximos años vendrán cargados de acciones que permitan continuar construyendo rutas para reparar las víctimas, proteger a denunciantes y fortalecer la investigación y denuncia por parte de la sociedad civil. Acciones acompañadas de nuevas formas de entender la corrupción, que permitan incidir en la transformación de la arquitectura institucional y abordar la corrupción no solo desde un enfoque sancionatorio y punitivo, sino preventivo y restaurador.
“Reconocemos los logros y avances en materia anticorrupción en el país. Sin embargo, aún es largo el camino que queda por recorrer, por lo que mantenemos nuestro compromiso de innovar y trabajar en conjunto para un país libre de corrupción y comprometido con el bien común y hacemos un llamado a la sociedad en general para continuar asumiendo la lucha contra la corrupción como un compromiso que requiere de todos y todas”, afirma Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.