Contar con mayor transparencia en el origen y en el manejo de los recursos de financiación de las campañas y de los partidos y movimientos políticos, así como de los controles a los que se encuentran sujetos.
De qué se trata
De implementar mecanismos para monitorear con mayor claridad la suma de las contribuciones y su origen; la información pública en la gestión de estos recursos en cada campaña y si hay irregularidades en todas las etapas del proceso de financiación.
Cuáles son las reformas legislativas urgentes:
Incrementar los aportes de origen público bajo la figura de anticipos y no bajo la figura de la reposición de gastos por votos priorizada hasta el momento.
Crear una modalidad de distribución de los anticipos que no deje en desventaja a las organizaciones que están participando por primera vez en contiendas electorales.
Incluir límites a los aportes provenientes del patrimonio de los candidatos y sus familiares, y a los créditos de personas naturales o jurídicas distintos a las entidades bancarias.
Revisar la creación de registros de aportantes y de proveedores, los mecanismos de reporte y verificación de la información, y las sanciones en los casos donde no haya un reporte oportuno en el aplicativo Cuentas Claras.